22 de enero, 2020

Vecinos y dirigentes de Nueva Rinconada participan de taller de validación de planes de contingencia comunitarios

Estos planes de contingencia comunitarios servirán a los vecinos de los AA.HH. de Nueva Rinconada como instrumento operativo para ejecutar una adecuada preparación y respuesta a situaciones de emergencia y/o desastres.

En el marco del proyecto “Reducción del riesgo en áreas vulnerables de Pamplona Alta, San Juan de Miraflores”, se viene realizando la validación y aprobación de planes de contingencia comunitarios, con la convocatoria de dirigentes y pobladores de 22 asentamientos humanos.

Esta actividad se realiza en coordinación con la subgerencia de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de San Juan de Miraflores y tiene como objetivo principal validar y aprobar los procedimientos de intervención inicial ante emergencias de los AA.HH.

Estos planes de contingencia comunitarios han sido elaborados de forma participativa con los pobladores de las comunidades sobre la base de los mapas comunitarios de riesgo de cada AA.HH.. Cabe señalar que durante el mes de setiembre del 2019 se elaboraron y validaron estos mapas comunitarios de riesgo a través de talleres comunales con los dirigentes y pobladores de los asentamientos humanos priorizados.

La finalidad de la validación y aprobación de los planes de contingencia comunitarios es que los asentamientos humanos de Nueva Rinconada puedan contar con un instrumento operativo desarrollado de forma consensuada, donde se señalen las tareas y actividades que se deberán ejecutar en la preparación y respuesta ante emergencias y/o desastres, reduciendo sus efectos y permitiendo que la población más vulnerable pueda ser asistida de forma oportuna sobre la base del principio de la autoayuda, así como conocer los recursos disponibles para ejecutar dichas acciones, las cuales serán asumidas por cada uno de los actores responsabilidades de su ejecución.

La validación de los planes de contingencia comunitarios en Nueva Rinconada se realiza con cada uno de los asentamientos humanos priorizados, teniendo previsto culminar el proceso de validación y aprobación en cada uno de los asentamientos humanos a finales de febrero.

Vecinos de Nueva Rinconada participando de los talleres.
Equipo de Predes durante la presentación del plan de contingencia humanitaria.
Trabajos grupales y diálogo sobre el plan de contingencia presentado.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -