06 de noviembre, 2019

Vecinos de San Juan de Miraflores participan en simulacro nocturno

Presidente de la República monitoreó desarrollo del simulacro nocturno en el distrito de San Juan de Miraflores y COEN

La Municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, conjuntamente con la Plataforma distrital de Defensa Civil y Predes, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, programaron y desarrollaron de forma exitosa el Simulacro Nacional Nocturno ante Sismo y Tsunami en el distrito.

Este evento se constituyó como un ejercicio práctico sobre la ocurrencia de un sismo de 8.5 de magnitud y permitió poner en práctica el plan de operaciones de emergencias del distrito y los procedimientos de emergencias de los organismos de primera respuesta, así como de la población.

Como parte de las coordinaciones con el Indeci se propuso que dicho distrito sea considerado como una de las zonas principales de este ejercicio nacional, en el cual se realizó el desplazamiento de la logística existente en el país para la respuesta. El punto de concentración fue el centro comercial Mall del Sur, lugar que recibe a diario entre 5 a 10mil personas y que se determina como uno de los escenarios más crítico ante sismo en horario nocturno.

El objetivo de este simulacro fue evaluar la capacidad de respuesta de la población, autoridades de la Plataforma de Defensa Civil y las Entidades de Primera Respuesta del distrito de San Juan de Miraflores ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud.

En el desarrollo de este ejercicio de preparación, se contó con la presencia del Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, el Ministro de Defensa, Gral. Div. (r) Walter Martos y el Jefe del Indeci, Gral. (r) Jorge Chávez, quienes monitorearon todo el trabajo de desplazamiento desde el centro comercial Mall del Sur y en el Puesto Comando de Avanzada instalado en el distrito, donde pudieron ver el desarrollo del ejercicio y las labores realizadas por cada organismo participante, así como por la organización de voluntarios en emergencia y rehabilitación – VER. El Presidente, desde el Puesto Móvil del COEN, también pudo monitorear el desarrollo del simulacro en otros puntos del país.

Asimismo, se contó con la participación y movilización de toda la población participaron distintas instituciones de nivel local y nacional como Indeci, Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud, Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores, Predes, USAID, Protección Civil Internacional, entre otros.

“Admiro su trabajo y aprovecho para destacar el esfuerzo de cada uno de ustedes, ejemplo para continuar, sabiendo que son el primer distrito de Lima que cuentan con tantos voluntarios en emergencia y rehabilitación activos, tienen mis felicitaciones en representación del Indeci”, mencionó el Cnel. (r) César Augusto Sierra Sanjinez, Director de Respuesta del Indeci, sobre el servicio del VER en el distrito.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -