31 de mayo, 2019

SJM participa del Simulacro Nacional por sismo y tsunami

Con mucha responsabilidad, población y autoridades de San Juan de Miraflores participaron en Simulacro Nacional por Sismo.

En el Perú, la ocurrencia de sismos es continua en el tiempo y cada año el Instituto Geofísico del Perú reporta en promedio entre 150 a 200 sismos percibidos por la población con intensidades mínimas de II-III (MM) y magnitudes ML 4.0. Según el escenario de sismo y tsunami del IGP, en la ciudad de Lima Metropolitana se tendrían aceleraciones mayores a 500 cm/seg2.

En distritos como San Juan de Miraflores, existen altos niveles de riesgo, por las condiciones de vulnerabilidad en que vive la población, esto relacionado a las características constructivas de sus viviendas que en muchos casos, no han tenido asistencia técnica en su proceso constructivo, la mala calidad de sus materiales, así como por su ubicación, lo cual guarda relación directa por las condiciones de pobreza que existen, sobre todo en sectores como Nueva Rinconada, teniendo como única fortaleza la organización y la preparación. Por tal motivo, la participación de la población y las autoridades en los simulacros ayudan a la reducción del riesgo con el aumento de su resiliencia.

En conmemoración del Día Nacional de la Solidaridad y de Reflexión en la Prevención de Desastres, Indeci promovió el desarrollo del Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami. Por tal motivo, el distrito de San Juan de Miraflores participo activamente en este ejercicio de preparación. Este simulacro tuvo como zonas de intervención el sector de Nueva Rinconada, en el cual, en el AA.HH. Villa 3 Reyes se instaló el Puesto de Comando Avanzado y la concentración de los organismos de Primera Respuesta (Bomberos, Salud, Policía Nacional y las Fuerzas Armadas), quienes conjuntamente con la Plataforma de Defensa Civil distrital, liderada por la Alcaldesa María Cristina Nina Garnica y las Brigadas Voluntaria de Emergencias, quienes apoyaron a los AA.HH. ubicados en este sector, en los procesos de evacuación, búsqueda y rescate, atención prehospitalaria y extinción de incendios. Otras zonas priorizadas fueron el Mercado Ciudad de Dios, el Hospital María Auxiliadora, el Colegio Emblemático San Juan y la Municipalidad del distrito.

El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta de la población (intervención inicial), y autoridades del distrito (Primera respuesta), quienes pusieron en práctica sus planes y protocolos de emergencias ante la probabilidad de la ocurrencia de un sismo de gran magnitud en Lima.

Cabe mencionar, que el desarrollo del simulacro fue el resultado de la planificación conjunta entre la Municipalidad distrital de San Juan de Miraflores, la Plataforma distrital de Defensa Civil, el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes en el marco del proyecto “Reducción del riesgo en áreas vulnerables de Pamplona Alta, distrito de San Juan de Miraflores, provincia de Lima”.

El simulacro se desarrolló con éxito, por la participación de la población y sobre todo por su compromiso en la preparación y respuesta en emergencias.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -