20 de noviembre, 2017

Se desarrollará taller nacional con enfoque de saneamiento en emergencias

Este taller propondrá un recorrido por todas las fases del Ciclo del Programa Humanitario desde una perspectiva de la respuesta en saneamiento.

Beneficiarios de la entrega de módulos

Con el objetivo de lograr una Hoja de Ruta que permita identificar las acciones clave en preparación y respuesta a emergencias del Grupo Sectorial de Agua, Saneamiento e Higiene en el Perú, se desarrollará un taller nacional los días 21, 22 y 23 de noviembre.

Cada fase del Ciclo del Programa Humanitario será analizada por expertos nacionales e internacionales de acuerdo a la experiencia de los diferentes actores gubernamentales y de la cooperación internacional en la reciente respuesta a la emergencia por el Fenómeno el Niño Costero 2017.

Otro objetivo es sociabilizar y sistematizar las buenas prácticas que desarrollaron estas instituciones durante el periodo de la emergencia  para ser empleadas como referentes en situaciones futuras similares. Por ello, se expondrán las principales experiencias que se desarrollaron en regiones como Lima, La Libertad, Lambayeque y

Piura

Estas experiencias giran sobre todo, en torno, a la organización y gestión de albergues, alternativas de saneamiento en zonas donde colapsaron los sistemas de agua potable y alcantarillado, fortalecimiento de las JASS y rehabilitación de sistemas de agua en zonas rurales, etc.

El evento es organizado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el grupo de trabajo CLUSTER WASH, que está integrado por organizaciones de ayuda humanitaria UNICEF, OXFAM, PREDES, OPS, COOPI, Plan Internacional, entre otras instituciones.

Además, durante el evento, el INDECI presentará los lineamientos nacionales de agua, saneamiento y promoción de la higiene. Estos se han venido trabajando en coordinación con entidades especializadas en el tema y tienen como principal objetivo dictar normas mínimas que permitan brindar un adecuado servicio de agua potable y alcantarillado en situaciones de emergencias debido a fenómenos naturales.

El evento se desarrollará en la oficina Centro de Convenciones 27 de Enero, sala ICHMA. El evento será inaugurado por el Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, el día 21 de noviembre a partir de las 9:00am.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -