07 de julio, 2020

Se aprueban Lineamientos para la formulación y aprobación de los planes de operaciones de emergencia

Durante los últimos años, Predes ha contribuido en el proceso de construcción de este instrumento, principalmente en los estándares ASH en emergencias.

Se ha publicado la Resolución Ministerial N° 136-2020-PCM, mediante la cual se aprueban los “Lineamientos para la formulación y aprobación de los planes de operaciones de emergencia en los tres niveles de gobierno”. En su contenido destaca el anexo 2, que norma los estándares nacionales para la gestión del saneamiento y prácticas de higiene en emergencias y desastres, necesario para salvar vidas.

Para nuestra organización, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres, la aprobación de este instrumento es de importancia crucial y un logro por las acciones de incidencia y trabajo que realizamos con distintas organizaciones.

Durante los últimos años, hemos venido trabajando en un esfuerzo conjunto con Indeci, organización técnica responsable del componente de Gestión Reactiva del Riesgo de Desastres en nuestro país, nuestro aliado Oxfam, La Municipalidad de Lima a través de la Mesa ASH, Sedapal y otros actores humanitarios, para lograr consenso sobre los estándares que se deben aplicar para la ejecución de medidas en materia de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en Emergencias.

Para ver esta Resolución Ministerial, puedes hacer clic aquí.

Representante de Oxfam, debatiendo con funcionarios a nivel nacional sobre los lineamientos ASH en emergencias
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -