03 de junio, 2019

Reporte de la situación del distrito Sauce tras el sismo en Loreto

Personal de Predes enviado a Sauce para verificar el nivel de los impactos del sismo y las necesidades actuales de la población del lugar, brindó información actualizada al 02 de junio de 2019.

El 26 de mayo de 2019, a las 02:41:12 horas, se registró un movimiento sísmico de magnitud 8.0, profundidad 135 Km, referencia 60 Km al Sur de Lagunas y 64 Km al Este de Yurimaguas, Alto Amazonas – Loreto, con intensidad VI – VII en Lagunas, Yurimaguas.

Con el pasar de los días, distintos medios de comunicación han ido recabando información sobre este suceso, sin embargo, se resaltaba que aún persistía el desconocimiento sobre la situación de algunos distritos y comunidades.

Por ello, Predes envió a un Especialista en Emergencias para conocer la situación actual de las zonas afectadas en el distrito de Sauce, provincia de San Martín, departamento de San Martín, uno de los más afectados.

Situación del distrito Sauce tras el sismo

La magnitud del movimiento sísmico generó daños y pérdidas en el distrito de Sauce. En cuanto a las viviendas se tienen 93 inhabitables y 105 afectadas, y en cuanto a la población, 338 personas damnificadas y 394 personas afectadas. Los sectores donde se produjo mayor destrucción dentro del distrito son: 2 de mayo, Cercado de Sauce, Jr. Leticia, 8 de Julio, 20 de noviembre, Jr. Ricardo Palma, y otros caseríos del distrito. Gran parte de la población halló cobijo en hogares de acogida (familiares y amigos).

Agua y saneamiento:  el sistema de agua y desagüe han colapsado.  Los pobladores a través de faenas repararon provisionalmente algunos puntos de ruptura de las tuberías, aunque esto es muy precario. El desagüe está inutilizable, porque las tuberías en varios tramos han sido aplastadas por el movimiento sísmico. Se requiere una intervención técnica especializada. Igualmente, la red de agua, reparada provisionalmente, no garantiza agua de calidad, hay riesgo de contaminación y afectación a la salud.

Alimentación: se cuenta con abastecimiento de alimentos porque los mercados funcionan localmente, sin embargo, las familias damnificadas tienen limitado recurso económico para adquirir. Se está proveyendo alimentos en zonas de módulos.

Algunas acciones identificadas de entidades del gobierno en el distrito Sauce

El Indeci se encuentra apoyando al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para la coordinación de la emergencia e instalación de módulos temporales de vivienda en la Plaza de Armas, las cuales darán albergue temporal a las familias damnificadas.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) está habilitando los espacios, en el propio lote, para la instalación de los módulos de vivienda temporal (UVI). Para esta tarea cuentan con maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades (PNC) y el apoyo de las Fuerzas Armadas.  También, se encuentran evaluando la red de desagüe.

Recomendaciones de Predes

  1. La primera prioridad en Sauce es implementar soluciones temporales para recuperar el servicio de desagüe del distrito ya que está afectando a toda la población urbana. También se debe implementar soluciones temporales para las comunidades que tienen letrinas colapsadas, en ambos casos es necesario el uso de hidrojets y la rehabilitación de la red afectada. Se requiere personal técnico especializado.
  2. Se debe priorizar la instalación de módulos temporales que viene implementando el Indeci con la finalidad de que las familias que no cuenten con familiares de acogida o los que deseen tener un espacio independiente, puedan hacer uso de estos.
  3. Antes de continuar con la instalación de los módulos de vivienda en lote propio, se requiere una evaluación del suelo, dado que en múltiples lugares se han producido grietas y el nivel de la napa freática es alto, viéndose charcos contaminados por aguas servidas en varios lugares.
  4. Es necesario realizar trabajos de construcción de drenajes de aguas pluviales y residuales para reducir la saturación de los terrenos afectados, considerando los daños existentes y los avisos meteorológicas emitidas por el Senamhi.
  5. Se debe continuar la coordinación entre los actores del estado para mejorar la eficiencia en la intervención (respecto en los procedimientos establecidos para la respuesta y rehabilitación).
  6. Dado que el área alrededor de la Laguna Azul y otras cercanas han desarrollado un mayor sacudimiento con consecuencias destructivas, para efectos de la reconstrucción será necesario realizar la microzonificación sísmica y delimitar las áreas donde las edificaciones que se instalen tengan que cumplir determinadas restricciones y consideren especiales medidas de sismo-resistencia.

En reunión de la Plataforma de Defensa Civil de Sauce, el día 2 de junio 2019 se actualizaron los requerimientos de apoyo en los siguientes términos:

Desde Predes, nos solidarizamos con las personas afectadas por el sismo en Loreto, San Martín y otras regiones. También hacemos un llamado a las distintas instituciones públicas, a atender los requerimientos urgentes de las personas afectadas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -