11 de noviembre, 2019

Inician programa de capacitación a mujeres lideresas de Cura Mori

Mujeres de Cura Mori han iniciado un proceso de fortalecimiento de capacidades de liderazgo y ciudadanía para convertirse en agentes de cambio de su distrito, puedan involucrarse en la elaboración de propuestas y toma de decisiones en GRD.

Contando con la participación de treinta mujeres lideresas del distrito de Cura Mori esta mañana se realizó el Taller de Formación “Participación política y ciudadana de las mujeres en el desarrollo de Cura Mori”, el mismo que forma parte de un Programa de Capacitación organizado por la Fundación Ayuda en Acción y Predes, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Cura Mori, con el financiamiento de La Unión Europea.

De acuerdo a lo manifestado por la facilitadora Ortelia Valladolid Bran, el programa de capacitación tiene por objetivos lograr que las participantes reflexionen y comprendan las diferencias biológicas y acepten la igualdad entre mujeres y hombres en un marco de derechos, contar con un número de mujeres capacitadas en habilidades blandas con mayor seguridad y confianza en su participación y detallar un listado de propuestas de mejora de su organización u comunidad en la gestión del riesgo de desastres.

En ese sentido, el Programa de capacitación que ha iniciado comprende el desarrollo de tres sesiones de capacitación: “Soy mujer y me quiero”, “Soy lideresa en mi comunidad” y “Elaboro propuestas de mejora en mi comunidad”.

En este primer taller participaron treinta mujeres lideresas de San Martín, Eleuterio Cisneros, Centro Cucungará, La Victoria, Monteverde, Los Ángeles, 26 de Noviembre, Barrio Sur, Pozo de los Ramos, San Pedro, Chato Chico, Chato Grande, Ciudad de Dios.

DATOS
Durante el FEN Costero del 2017, el distrito de Cura Mori fue uno de los más afectados en la región Piura, debido a las lluvias intensas y el desborde del río Piura, en ese escenario fueron las mujeres y las niñas quienes estuvieron en mayor riesgo de desprotección frente a violaciones, maltratos físicos, psicológicos, económicos, de salud, además de la limitada toma de decisiones en los procesos de reconstrucción debido a su poca participación política y ciudadana.

Ante la probabilidad de afrontar un nuevo periodo lluvioso 2020, la Fundación Ayuda en Acción y Predes, quienes ejecutan el Proyecto “Reconstruyendo vidas: Nuevo comienzo de familias desplazadas en Cura Mori”, organizaron el desarrollo del Programa de Capacitación a mujeres lideresas del Distrito de Cura Mori, que se realizará en tres sesiones educativas.

Taller de formación “Participación política y ciudadana de las mujeres en el desarrollo de Cura Mori” contó con la participación de 30 mujeres.
Trabajo grupal con participación activa de las mujeres de Cura Mori
Participantes de taller de formación junto a representante de Predes.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -