14 de marzo, 2018

Independencia ya cuenta con un parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”

Se sembraron 3,500 plantas nativas que son regadas a través de un sistema de goteo con agua residual tratada. Se construyeron muros de retención y senderos, proyectándose la implementación de espacios de recreación familiar

Después de más de dos años de trabajo articulado entre la autoridad local, la participación de la población, el apoyo técnico y la cooperación internacional, este miércoles 14 de marzo a las 10:00 a. m. en los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, eje zonal Unificada, distrito de Independencia, se inaugurará el parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”, que cuenta con 3,500 plantas nativas en 14 hectáreas de extensión.

La forestación de laderas surge como una alternativa para reducir el riesgo de desastres, frenar la expansión a las zonas de peligro elevado y como una medida de adaptación y mitigación al cambio climático, que implementan, desde el año 2015, la municipalidad de Independencia y el programa “Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables”, ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes con el apoyo de USAID/OFDA.

Las plantas sembradas son de las especies de tara, molle, palo verde, mimosa y huaranguay a las cuales se les ha aplicado retenedores de agua (hidrogel), compost, y riego por goteo con agua residual tratada.

Actualmente el parque cuenta con muros de retención y senderos, y más adelante se tiene proyectando implementar miradores, espacios de recreación familiar y criterios productivos y paisajistas en la plantación.

Este primer gran avance de la forestación de laderas de cerros en Lima Norte, ha sido reconocido formalmente por la Superintendencia de Bienes Nacionales a través de la Resolución de afectación de uso en favor de la Municipalidad de Independencia N° 0873-2017/SBN-DGPE-SDAPE.

Parque forestal tiene una extensión de 14 hectáreas de las cuales 3.2 han sido arborizadas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -