07 de octubre, 2016

Volcán Ubinas en alerta naranja

Cenizas avanzan en un radio de 30 kilómetros de distancia, afectando a poblaciones, cultivos y animales. Advertencia fue dada por especialistas del comité científico de monitoreo, integrado entre ellos por el IGP e Ingemmet. Arequipa, 16 de abril de 2014 (Diario Correo Arequipa).- Los especialistas del comité científico de monitoreo permanente del volcán Ubinas elevaron el […]

Cenizas avanzan en un radio de 30 kilómetros de distancia, afectando a poblaciones, cultivos y animales. Advertencia fue dada por especialistas del comité científico de monitoreo, integrado entre ellos por el IGP e Ingemmet.


Arequipa, 16 de abril de 2014 (Diario Correo Arequipa).- Los especialistas del comité científico de monitoreo permanente del volcán Ubinas elevaron el nivel de "Alerta Volcánica Amarilla" a "Alerta Volcánica Naranja". Además, se ha recomendado el traslado inmediato de los poblados de Querapi y Tonohaya.
 

Hoy (miércoles ) el macizo ha registrado cinco explosiones siendo el más fuerte el de las 12:43 horas el cual alcanzó los más de 5 mil 500 metros de altura y tuvo una fuerza que supera los 4 mil 2000 MJ.
 
Asimismo, se espera que para los siguientes días, la actividad eruptiva continúe en los niveles registrados durante los últimos 3 días. Según los modelos de pronóstico de dispersión de cenizas, estás seguirían siendo dispersadas en un radio promedio de 20 a 30 km de distancia.
 
Aunque por ahora, las caídas de ceniza vienen dispersándose principalmente dentro de un radio de 20 km del volcán, afectando a los centros poblados de Querapi, Ubinas, Sacohaya, Tonohaya, Yalagua, Lloque, Matalaque, San Juan de Tarucani, Titi, Para y Chojata; además de las áreas de cultivo y pastos naturales.

Foto: RPP.


 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -