16 de diciembre, 2019

Unidos en la prevención de desastres

Se presentan avances en GRD y resultados del proyecto “Transferencia de experiencias y buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres, en el proceso de transición de gobierno municipal” ejecutado por Predes y financiado por USAID.

El miércoles 11 de diciembre se realizó la presentación de los avances en Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) por parte de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN) en el 2019, así como el informe de cierre del proyecto “Transferencia de experiencias y buenas prácticas en reducción del riesgo de desastres, en el proceso de transición de gobierno municipal” ejecutado por Predes conjuntamente con Save the Children.

Como parte de la presentación de los avances en GRD, Carlos Kisijara detalló las actividades realizadas desde el Eje de Gestión de Riesgos de Desastres y Desarrollo Sostenible (GRD-DS), así como los resultados obtenidos, tales como: la instalación del Eje de GRD-DS de la MMLN, el Plan de Trabajo y el Plan de Acción del eje, el estudio de escenarios de riesgos del territorio de la MMLN, capacitaciones a funcionarios,entre otros.

Por otro lado, se presentaron los resultados del proyecto realizado por Predes, conjuntamente con Save the Children, en el ámbito de la MMLN, a cargo el Arq. José Sato Onuma, coordinador de proyecto; Arq. Olga Lozano Cortijo, especialista en planificación y desarrollo urbano y Noam Flores Tamaki, comunicadora social del proyecto.

Finalmente, se reconoció a las autoridades, funcionarios presentes y entidades colaboradoras por su compromiso en el logro de una cultura de prevención de desastres por parte de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte y el proyecto.

Resultados del proyecto

Se intervino en los distritos de Los Olivos, Independencia, Comas, Puente Piedra, San Martín de Porres, Carabayllo, Ancón y Santa Rosa. Los resultados generales obtenidos son:

1.986 personas de los distritos de la MMLN fortalecieron sus capacidades en GRD.

1,123.573 personas fueron beneficiadas indirectamente en campañas de sensibilización (digitales y de medios masivos) y actividades de GRD desarrolladas por el proyecto en la MMLN.

775 personas participaron en discusiones sobre estrategias nacionales de GRD como resultado del programa.

 1.103 actores involucrados en el desarrollo de planes, políticas y estrategias.

291 personas entrenadas en preparación para desastres, reducción del riesgo y administración (181 varones, 110 mujeres).

158 personas que participaron en capacitaciones de comunicación y GRD. 

La reunión estuvo presidida por el Dr. Felipe Castillo Alfaro, alcalde de la Municipalidad de Los Olivos y presidente del Eje de GRD-DS de la MMLN y se contó con la participación del Sr. Rennán Espinoza, presidente de la MMLN y alcalde distrital de Puente Piedra; también asistieron Luis Pacheco, gerente general de la MMLN; Carlos Kisijara Velásquez, gerente del Eje de GRD-DS; Cnel. Pedro Díaz Dagnino, Director de la Dirección Desconcentrada del Indeci – Callao; Phil Gelman, Asesor Regional de USAID/OFDA-LAC, Jacquelinne Montoya, gerente subregional Países Andinos de USAID/OFDA–RTI; Dante Torres, Consultor de USAID/OFDA para Perú; Gilberto Romero Zeballos, presidente del Consejo Directivo de Predes; Arq. José Sato Onuma, Coordinador del proyecto Lima Norte – Predes y Henry Flores, Coordinador del Programa de Reducción del Riesgo de Desastres y Punto Focal de Emergencias para Perú – Ecuador de Save the Children y representantes de las áreas de GRD de las 8 municipalidades pertenecientes a la MMLN.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -