18 de octubre, 2019

Serán reconocidos más de 70 voluntarios para la respuesta a emergencia y rehabilitación

Programa de formación de Voluntariados en Emergencia y Rehabilitación realizado en el distrito de San Juan de Miraflores culmina exitosamente.

Como parte del programa de formación de Voluntariados en Emergencia y Rehabilitación – VER, los voluntarios participaron de un internado para reforzar los conocimientos adquiridos en sesiones anteriores. Los participantes se trasladaron al distrito de Cieneguilla para realizar el trabajo práctico del curso, después de haber cumplido con el desarrollo de 12 módulos de capacitación teórico-práctico. Para este ejercicio se simuló un evento sísmico de 8.5 grados de magnitud con la finalidad de que los voluntarios se organicen y puedan ejecutar las tareas de respuesta.

Los participantes desarrollaron labores de los tres momentos de primera respuesta y sus subprocesos. Se estableció el funcionamiento de un Centro de Operaciones de Emergencias, el Análisis Operacional (EDAN Perú) y la Asistencia Humanitaria culminando con la elaboración de diseños para la instalación y gestión de Albergues Temporales de Emergencias.

También se realizaron prácticas en las tareas de búsqueda y rescate, así como la atención pre hospitalaria y la instalación de carpas, sistemas de abastecimiento de agua y letrinas para el funcionamiento de un albergue de emergencias.

Este internado de tres días fue la actividad final del programa de formación de los voluntarios del distrito. Los participantes demostraron tener vocación de servicio y el interés de apoyar a la población más vulnerable de San Juan de Miraflores, ante la probabilidad de eventos de gran magnitud, teniendo conocimiento que esta tarea será por demás difícil y sacrificada, pero a la vez reconfortante. El equipo formador de Predes se encuentra seguro que los voluntarios responderán adecuadamente y cumplirán un adecuado servicio en favor de su comunidad cuando esta sea necesaria.

Este programa de formación fue desarrollado en el marco del convenio entre la Municipalidad Distrital de San Juan de Miraflores y Predes como parte del programa “Reducción del Riesgo en áreas vulnerables de Pamplona Alta”, con el financiamiento de USAID.

Como última etapa se viene planificando el reconocimiento de los más de 70 voluntarios del distrito.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -