08 de noviembre, 2017

Capacitan a funcionarios de municipalidades de Lima Norte en ASH ante emergencias

Talleres teórico práctico buscan impartir el conocimiento del manejo adecuado del agua, saneamiento e higiene (ASH) en emergencias. Esta capacitación lo realiza Predes y Oxfam, en el marco del proyecto: “ASH en la Agenda Nacional”.

Con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta de funcionarios de las municipalidades ubicadas en la zona de Lima Norte, ante la ocurrencia de terremotos, tsunamis o huaicos; este 9 y 10 de noviembre en el auditorio principal de la Municipalidad de Carabayllo, se desarrollará el taller “Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en Emergencias”.

En el evento participarán diversos funcionarios de las gerencias de Gestión de Riesgo de Desastres, Salud Pública, Gestión de Servicios Públicos y Medioambiental, de las municipalidades de Los Olivos, Carabayllo, Comas, Independencia, San Martín, Santa Rosa, entre otras.

Este taller teórico práctico lo impartirán los especialistas del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, quienes junto a Oxfam, ejecutan el proyecto “ASH en la Agenda Nacional”.

Temas a desarrollar

La capacitación incluirá temas relacionadas al abastecimiento de agua, evacuación de excrementos, lucha anti vectorial, gestión de desechos sólidos, promoción de la higiene y la capacitación en el empleo de equipos para asistencia humanitaria para agua y saneamiento.

Es importante resaltar que debido al silencio sísmico que atraviesa la capital del país, se espera que ocurra un sismo de gran magnitud que podría ocasionar la pérdida operativa de los sistemas de agua potable y alcantarillado, como sucedió en marzo de este año, cuando una serie de huaicos provocaron que la planta de tratamiento de Sedapal no pudiera procesar las aguas provenientes del río Rímac, lo que ocasionó desabastecimiento de agua potable en la capital.

Ante esta posible situación es de vital importancia que las entidades responsables de brindar la atención oportuna conozcan los procedimientos y alternativas que hay en temas claves relacionados al agua y saneamiento; ya que de ocurrir esta situación se deberán buscar opciones alternativas hasta que las entidades responsables de los servicios de agua y saneamiento restablezcan sus operaciones.

La respuesta a emergencias en materia de agua, saneamiento e higiene, reducirá la posibilidad de que se puedan presentar enfermedades que pongan en riesgo la vida de las personas pero para ello se deberá implementar una serie de medidas que se desarrollarán durante los días que dure la capacitación.

El armado de tanques flexibles y su abastecimiento con agua, será uno de los temas que se abordarán en el taller.

 

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -