26 de agosto, 2019

Sabancaya, el segundo volcán más activo del Perú

Equipo del proyecto «Allichakusun ante desastres» acompañó a especialistas del Ingemmet a sus estaciones de monitoreo. Llegamos a 3 y 4.5 kilómetros de distancia del cráter de este macizo que desde noviembre del 2016 volvió a reactivarse. El primer volcán más activo es el Ubinas, en la región Moquegua.

El volcán Sabancaya, ubicado en la provincia de Caylloma, es el segundo más activo de los siete que se encuentran en el sur del país. Los otros seis son el Ubinas y Ticsani (Moquegua), Huaynaputina, Tutupaca, Yucamane (Tacna) y Misti (Arequipa).

El Sabancaya es considerado un volcán joven, quien junto al Ampato conforman un complejo volcánico. Su primera erupción se registró hace 10 mil años, seguidas en 1460, 1752 y 1784. Las recientes se produjeron en 1988 y 1998.

El 6 de noviembre de 2016 volvió a reactivarse, y el mismo que continua su proceso eruptivo hasta la fecha, el cual se estima que durará varios años más. Su última erupción duró ocho años (1990 – 1998).

Actualmente se encuentra en alerta naranja, es decir, en actividad eruptiva con explosiones, emisión de cenizas y posibles flujos de lahares (huaicos), sobre todo en temporada de lluvias.

La principal preocupación de las instituciones técnico científicas, las autoridades y población aledaña, es la emisión de las cenizas, que en erupciones anteriores han causado daños en la salud de los moradores, mortalidad en el ganado de pastoreo y, afectaciones en campos de cultivo y fuentes de agua.

De acuerdo al mapa de peligros del volcán Sabancaya, elaborado entre 2013 al 2016 por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), se calcula que más de 20 mil personas se verían afectadas por la emisión de las cenizas en un radio de más de 30 kilómetros, esto dependiendo de la elevación de las columnas de cenizas; además de la fuerza y dirección de los vientos.

Son 14 los distritos de la provincia de Caylloma, ubicados en su mayoría en el valle del Colca, los más perjudicados por la caída de cenizas. Maca es el más cercano al Sabancaya, a 18 km; seguido del centro poblado de Pinchollo en Cabanaconde (19 km), Lari (20 km), Madrigal (20 km), Achoma (21 km), Cabanaconde (22 km), Ichupampa (23 km), Tapay (24 km), Yanque (26 km), Huambo (27 km), Huanca (27 km), Coporaque (28 km), Lluta (30 km) y Chivay (32 km).

Situación actual del Sabancaya

Según las instituciones técnico científicas que monitorean permanentemente este macizo, entre ellas el Ingemmet, precisan que al día se registran un promedio de 30 explosiones con constante emisión de cenizas, que en algunos casos superan los 4 kilómetros por encima del cráter.

Las cenizas se dispersan por lo general al Norte, Noreste y Sureste, llevando en ellas diferentes tipos de gases, los que se disipan en su trayecto. También se registran sismos, que al día pueden superar los 2000.

El martes 20 de agosto un equipo del proyecto «Allichakusun (preparándonos) ante desastres», que es implementado desde enero de este año en 12 distritos de la provincia de Caylloma, por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y ADRA Perú, con financiamiento de USAID, acompañaron a los especialistas del Ingemmet a dos de sus tres estaciones de monitoreo instaladas a 3 y 4.5 km de distancia del volcán.

Ambas estaciones cuentan con equipos modernos que miden el emplazamiento de lava dentro del cráter, cambios o deformaciones geológicas, emisión de gases asociado al ascenso del magma, medición de la temperatura de los gases y agua.

Este equipo multidisciplinario también toma muestras de cenizas. Actualmente tienen instalados 35 cenizómetros, distribuidos muy cerca al volcán y en distritos aledaños.

Asimismo, cuentan con cámara de video que transmiten en tiempo real las explosiones y emisiones de cenizas, que son difundidas en su plataforma web y compartida a las instituciones que ven la reducción de riesgo de desastres en los diferentes niveles de gobierno en la región Arequipa.

Preparación ante desastres

Ante esta situación el proyecto «Allichakusun ante desastres», viene trabajando con las autoridades y población en la preparación y respuesta frente a los peligros por emisión de cenizas, sismos, lluvias intensas y bajas temperaturas, asesorando en la elaboración de planes de prevención y reducción de riesgo de desastres, planes de contingencias, formación de jóvenes voluntarios en emergencias y rehabilitación.

Del mismo modo, trabajan en temas de seguridad alimentaria, enseñando a la población las técnicas de procesamiento y almacenaje de productos alimenticios locales para ser usados en situaciones de emergencias o desastres.

Este proyecto realiza sus actividades en estrecha y permanente coordinación con la Municipalidad Provincial de Caylloma, encabezada por su alcalde, Álvaro Cáceres Llica, con quien se firmó un convenio interinstitucional.

  Más datos:

  • Sabancaya proviene del nombre quechua “Sahuancqueya” que significa volcán que ‘escupe’.
  • Su cráter se eleva sobre los 5980 msnm, el cual tiene un diámetro de 300 metros. Se conforma por dos conos.
  • Se ubica a 70 km de la ciudad de Arequipa, en la Cordillera Occidental de los Andes del Sur.
  • En todo el Perú se tiene 412 volcanes, de estos 16 son activos y potencialmente activos.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -