19 de octubre, 2016

Representantes de proyectos que financia la Comisión Europea visitaron Cusco

Compartieron experiencias exitosas que se desarrollan en Cusco con el financiamiento de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Proteccion Civil (ECHO). Cusco. A fin de comprobar in situ y conocer las experiencias exitosas que desarrolla el proyecto “Fortaleciendo Capacidades de Sistemas Subnacionales de Gestión del Riesgo y Desarrollando la Resiliencia de Comunidades Vulnerables a […]

Compartieron experiencias exitosas que se desarrollan en Cusco con el financiamiento de la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Proteccion Civil (ECHO).

Cusco. A fin de comprobar in situ y conocer las experiencias exitosas que desarrolla el proyecto “Fortaleciendo Capacidades de Sistemas Subnacionales de Gestión del Riesgo y Desarrollando la Resiliencia de Comunidades Vulnerables a Desastres”, el mismo que es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), que se desarrolla en las regiones de Ancash, Arequipa y Cusco y en este último en la provincia de Cusco, Calca y Urubamba y el distrito de Taray,  representantes de Welthungerhilfe, UNICEF, PNUD y FAO visitaron  estos lugares, donde dialogaron con la población y autoridades.

Efraín Chacón representantes de UNICEF, Wilmer Solier representante del PNUD,  Gabriela Betancur representante de FAO, Silka Lange representante de Welthungerhilfe, conjuntamente con el presidente del consejo Directivo de PREDES José Sato y el coordinador regional de PREDES en Cusco, Gilberto Romero y otros especialista de esta institución recorrieron en dos días las provincias y el distrito donde se viene ejecutando el proyecto DIPECHO en consorcio integrado por Welthungerhilfe, DiakonieKatastrophenhilfe, Soluciones Prácticas y esta institución.

El martes 12 en horas de la mañana se reunieron en la ciudad de Cusco con funcionarios del Gobierno Regional y de la Oficina de Defensa Nacional – ODENA, donde escucharon las experiencias exitosas desarrolladas gracias al apoyo del proyecto DIPECHO, se enfatizó la actualización del Plan de Operaciones de Emergencia Regional – POER y la formulación del proyecto “protección y conservación de micro cuencas del rio Quesermayo del distrito de taray” la aprobación del perfil fue gracias a los estudios desarrollado por el proyecto y otras instituciones que también desarrollaron proyectos en la zona.

Así mismo se reunieron con funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco y representantes de la Oficina de Defensa Civil los que explicaron a detalle la implementación del Sistema de Alerta Temprana – SAT  para la cuenca del río Huatanay, también, se menciono los estudios de peligros y vulnerabilidades que desarrolla la gerencia del plan director para el cumplimiento de metas del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y la generación del Mapa oficial de peligros de la provincia de Cusco.

En horas de la tarde visitaron el Distrito de Taray lugar donde pudieron verificar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana – SAT, Francisco Noa secretario técnico manifestóla importancia que le da la actual gestión al SAT ya que este ahora tiene un presupuesto y está reconocido por resolución de alcaldía.

El Miércoles 13 en la provincia de Urubamba se reunieron con el alcalde Benció Ríos Ocsa quien resaltó el apoyo de la Comisión Europea mediante la instalación e implementación del SAT ante aluviones en inundaciones, el apoyo para el cumplimiento de metas para el MEF. Se visito también la comunidad de Yanacona lugar donde se desarrollan proyectos de encauzamiento del río Tullumayu.

También se visitó las Instituciones Educativas de Huayoccari y General Ollanta donde a través del proyecto piloto “Formación de docentes promotores en gestión del Riesgo de Desastres” ejecutado por el Ministerio de Educación y asesorado por  UNICEF desarrollan simulacros y planes de evacuación en caso de sismos, lo mismo que los docentes son capacitados en caso ocurra una emergencia.

Al culminar la visita, Efraín Chacón representantes de UNICEF manifestó entusiasmado “la participación de la población es muy valiosa, he visto como la gente está interesada en los trabajos de ustedes desarrollan y el nivel de articulación con las autoridades para desarrollar la gestión de riesgos es también un tema que lo han trabajado muy bien”.
“Nosotros estamos desarrollando un proyecto de preparación ante sismo y tsunami en la provincia de Cañete y hay mucha similitud en el trabajo que desarrollamos, en relación al compromiso de las autoridades en Cusco se ha avanzado bastante y la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en los proyecto de desarrollo local, como el presupuesto participativo” dijó Wilmer Solier representante del PNUD.

Por su parte Gabriela Betancur representante de FAO, resalto el avance del proyecto  “el compromiso y el nivel de organización desde la autoridad regional y las autoridades locales es muy importante, el tema

de gestión del riesgo de desastres es un tema difícil de trabajar, he visto que valoran mucho la labor que desarrollan y sin el apoyo de ECHO no hubiera sido posible todo este trabajo”.

Cabe precisar que las instituciones presentes en esta visita en sus diferentes proyectos, son financiadas por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil. En Cusco el  proyecto Dipecho “Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables a desastres” es ejecutado en consorcio integrado por Welthungerhilfe, DiakonieKatastrophenhilfe, Soluciones Prácticas y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -