16 de abril, 2018

Reglamento urbanístico ayuda a controlar riesgos de desastres

El foro técnico “Reglamento de parámetros urbanísticos para zonas de riesgo de desastres” permitió a los representantes municipales conocer el impacto positivo de un adecuado ordenamiento territorial en zonas vulnerables.

Los equipos técnicos de los gobiernos locales de Lima Metropolitana y de las organizaciones de sociedad civil que trabajan en GRD se reunieron para revisar y validar la propuesta de “Reglamento de parámetros urbanísticos para zonas de riesgo de desastres del distrito de Independencia”. Además, el foro ha permitido reforzar su capacidad de construir políticas sectoriales de desarrollo urbano sostenible, enfocadas en la gestión de riesgo de desastres.

El objetivo de este reglamento es normar los criterios y requisitos mínimos para diseñar, ejecutar y controlar las habilitaciones urbanas y edificaciones en zonas que presentan condiciones de vulnerabilidad y riesgo. Así se garantiza la ocupación segura y sostenible del suelo, la estabilidad física para la inversión pública y privada, y la eficiente dotación de servicios básicos a la población.

José Sato, coordinador del programa, presentó los principales avances, como la culminación de planes de contingencia por sismos y lluvias, la implementación de obras no estructurales en asentamientos humanos como Villa El Ángel, y la ejecución de simulacros y campañas de sensibilización en los barrios.

Además, se enfatizó en la capacitación a los albañiles del distrito. Con ellos se trabajaron cinco módulos que abarcaron desde el reconocimiento de las malas prácticas constructivas hasta el reforzamiento de pircas, muros y zonas seguras al interior de las viviendas. Cada uno de los módulos incluyó una metodología e instrumentos, como guías, planos y pruebas de entrada y salida.

Todas las políticas sectoriales de las municipalidades deben enmarcarse en el Reglamento Nacional de Edificaciones (RNE), que plantea un mejor comportamiento sísmico de las edificaciones. Estas deben tomar en cuenta aspectos como simetría, peso mínimo, ductilidad y continuidad de la estructura. El RNE también categoriza las edificaciones y sistemas estructurales, y plantea cómo deben repararse y reforzarse las estructuras.

Este foro técnico, realizado el pasado 10 de abril, fue organizado por Predes en coordinación con Programa Nuestras Ciudades del Ministerio de Vivienda, en el marco del “Programa de reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia” que desarrolla Predes con el apoyo de Usaid/OFDA.

 

Se requieren herramientas de planificación y gestión de riesgo de desastres en los gobiernos locales.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -