28 de septiembre, 2019

Inspeccionan río Piura ante proximidad de lluvias

Revisan con autoridades los puntos más críticos ante inundaciones identificados en Cura Mori para poder tomar medidas adecuadas. .

Esta mañana representantes de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Sub Prefecto, Tenientes Gobernadores y líderes de los Centros Poblados, anexos y caseríos del mencionado distrito, así como también equipo técnico de Predes, realizaron una inspección de campo al dique de la margen izquierda del Río Piura, con la finalidad de dar a conocer al personal del Consorcio Inundaciones Piura, quienes ejecutan el “Plan Integral para el Control de Inundaciones y Movimientos de Masas y Plan Maestro e Drenaje Pluvial”, los puntos más críticos ante inundaciones identificados en Cura Mori.

La inspección de campo tuvo como punto de partida el Puente Independencia, seguido de Santa Rosa, Predio Chato, San Ernesto, Alto de Chato, Chato Chico y Zona More.

El Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad de Cura Mori, Julio Balmaceda, estuvo a cargo del recorrido, apoyándose en los testimonios de los líderes y moradores de Cura Mori, quienes vieron afectados no solamente sus viviendas, sino también sus medios de vida, con las inundaciones de los años 1972, 1983, 1998, 2002 y 2017.

Durante la inspección realizada entre el sector Chato y San Ernesto, los líderes de Cura Mori informaron que en la margen derecha existen agricultores que cuentan con certificado de posesión y hasta título de propiedad dentro del río, que según manifiestan ha sido otorgada por la Comunidad San Juan Bautista de Catacaos, motivo por el cual coincidieron en solicitar la intervención de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Ing. Julio Balmaceda informó además que en la zona conocida como Alto de Chato, frente a Chato Grande, se encuentra una alcantarilla que es usada por los moradores para la agricultura; sin embargo manifestó que esta alcantarilla representó un gran riesgo en este año, puesto que con 1,300 m3/s tuvieron que utilizar sacos de arena para evitar que el agua ingrese por ahí e inunde a Chato Grande.

Tras constatar el riesgo que representa el estado actual del dique izquierdo en comparación con el dique de la margen derecha del Río Piura, a tres meses de iniciarse un probable periodo lluvioso 2019-2020 los líderes de Cura Mori solicitaron soluciones definitivas para afrontar futuras lluvias intensas y avenidas de agua.

Con la finalidad de socializar los avances del Plan Integral y recoger los aportes de los líderes, se planteó la necesidad de instalar la Mesa Técnica de Cura Mori, que estará constituida por técnicos y representantes acreditados de las diversas organizaciones de base existentes en el distrito.

Por otro lado, el Presidente de la Mesa de Concertación de Cura Mori, Félix Yovera, informó a los técnicos del Consorcio inundaciones Piura sobre el Estudio del Riesgo ante Inundaciones fluviales que ha elaborado Predes, el cual ha sido presentado al alcalde de la Municipalidad Distrital de Cura Mori y al Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura.

El mencionado Estudio de Riesgo y el fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo en Curamori son parte de las acciones del proyecto Proyecto “Reconstruyendo Vidas: Nuevo Comienzo de Familias Desplazadas en Cura Mori”, financiado por la Unión Europea y Ayuda en Acción.

Representantes de la Municipalidad Distrital de Cura Mori, Sub Prefecto, Tenientes Gobernadores y líderes de los Centros Poblados, anexos y caseríos, y equipo técnico de Predes.
Inspección de campo en el Río Piura para informar al personal del Consorcio Inundaciones Piura.
Se hizo la inspección del dique de la margen izquierda del Río Piura.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -