, Beneficiarios: Funcionarios de Lima Metropolitana y actores sociales

PROYECTO: WASH EN LA AGENDA NACIONAL

ANTECEDENTES: 

Desde mediados del 2010 PREDES y OXFAM iniciaron una intervención en el espacio territorial de Lima Metropolitana, con el propósito de incrementar el conocimiento sobre la situación de los sistemas de agua, saneamiento y a partir de ello trabajar para poner en la agenda pública el tema de Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en emergencias.

A lo largo de estos años se convocó a diversos actores y se logró que la municipalidad de Lima Metropolitana asumiera el tema como prioritario en la preparación y respuesta a emergencias, el liderazgo del Grupo de Coordinación de ASH y que aprobará el Protocolo de Coordinación Interinstitucional ante desastre sísmico y/o tsunami, con carácter vinculante, a través del Decreto de alcaldía N° 011-2012.

Alrededor de estas propuesta se articularon los esfuerzos de actores como SEDAPAL, la empresa proveedora se servicios de agua y saneamiento de la ciudad, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Nacional de Defensa Civil-INDECI, el Instituto de Promoción de la Gestión del Agua, ONGs, entre otros.

La propuesta ha dinamizado también algunos esfuerzos locales participando activamente los distritos de San Juan de Miraflores, Villa El Salvador. Villa María del Triunfo, en Lima Metropolitana y las provincias de Huaura y Barranca en la región Lima, donde se han construido escenarios de riesgo relacionados con el sector ASH.

Diversos funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos han valorado positivamente la propuesta metodológica y nos encontramos en este momento en situación se escalarla a nivel nacional, considerando que el debate de lineamientos técnicos es oportuno, en el contexto de inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño Costero que se viene presentando en la costa peruano y que ha ocasionado más de un colapso de los sistemas de abastecimiento de agua poniendo al descubierto las limitadas capacidades de los gobiernos locales para responder adecuada y oportunamente.

FINALIDAD: 

Bajo la denominación  de “WASH en la Agenda Nacional””, el presente proyecto tiene por finalidad asegurar la adecuada articulación para la respuesta a emergencias en los tres niveles de Gobierno, con el establecimiento de lineamientos técnicos y procedimientos que orienten a los gobiernos regionales, locales y sectores en la implementación de medidas que aseguren bienes de ayuda humanitaria en esta materia.

OBJETIVOS: 

  • Fortalecer las capacidades de las autoridades y funcionarios de la municipalidad metropolitana de Lima y de las municipalidades de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Comas, Independencia y Carabayllo en la implementación de medidas adecuadas en ASH en emergencias.
  • Promover espacios de coordinación con el Cluster WASH de la Red Humanitaria, con el apoyo del grupo de coordinación ASH de la plataforma metropolitana de Defensa Civil para la programación de actividades de desarrollo de capacidades, así como para la eloboración de propuestas técnicas en ASH.
  • Contar con una propuesta técnica para la implementación de medidas adecuadas en ASH en emergencias ante el ente rector de SINAGERD a tráves de Secretaría Técnica de CONAGERD.

PÚBLICO OBJETIVO: 

  • Municipalidad de San Juan de Miraflores
  • Municipalidad de Villa María del Triunfo
  • Municipalidad de Villa el Salvador
  • Municipalidad de Independencia
  • Municipalidad de Carbayllo
  • Integrantes del Cluster WASH de la Red Humanitaria
  • Sociedad Civil organizada

 

 

 

Detalles Técnicos

Línea de Acción:

Departamento:
Provincia: Lima
Distrito: Lima
Localidad: Lima Metropolitana
Financiador: OXFAM
Cooperante: OXFAM
Duración: 7 meses aproximadamente
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -