Beneficiarios: 25 000

Proyecto: Respuesta local a la epidemia del Dengue y prevención del Zika en el contexto del Fenómeno El Niño en el Perú

Desde 2015, un Fenómeno El Niño de magnitud de moderada a intensa viene afectando el país. Su manifestación más grave ha sido el aumento de temperaturas por encima de los 3 grados centígrados en promedio, provocando el incremento de casos de dengue en varios departamentos, incluidas algunas zonas periféricas de Lima metropolitana. Según información del Ministerio de Salud, el año 2015 cerró con 39, 440 casos, duplicando los del año anterior. En cuanto a 2016, a la fecha se han presentado 6624 casos de dengue sin señales de alarma, 942 con señales de alarma y 29 casos de dengue grave, habiéndose producido 9 defunciones.

Dado que no todas las personas acuden a consulta médica y/o se auto medican, se calcula que la cifra de afectados puede duplicarse. Los departamentos más afectados son los de la costa norte y de la Amazonía. La principal preocupación relacionada con el FEN, es que el incremento de las temperaturas en los departamentos de la costa pone en serio riesgo a por lo menos 18 millones de personas, localizadas en los 20 departamentos donde se encuentra presente el mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, (pero también de la chikungunya y del Zika) enfermedad que por la variabilidad climática se ha expandido en el territorio, causando hasta la última semana epidemiológica del 2015 un total de 39,440 casos, duplicando el número de casos ocurridos el año anterior.

Una característica preocupante es que el vector se encuentra en el 70 % de los distritos de Lima y que al menos un millón de personas en la ciudad capital no cuentan con acceso al servicio domiciliario de agua potable y deben acopiarla en reservorios, lo cual es una de las causas de la propagación de los criaderos del mosquito transmisor.

Para diseñar una estrategia coherente se han establecido coordinaciones con diversas instituciones como el Ministerio de salud, el Ministerio de Educación, la Organización Panamericana de la Salud y el clúster WASH, con lo cual se han establecido acuerdos de intervención coordinada.

Contexto:

La estrategia del sector salud en Perú, focalizada en la fumigación de viviendas y colocación de larvicidas en el agua no está dando los resultados esperados y urge un cambio de estrategia que busque el cambio de comportamientos y participación activa de la población afectada y en riesgo.

Actualmente, ante la amenaza que representa el vector en 8 departamentos, (dos de los cuales coinciden con nuestras zonas de intervención, Lambayeque y Lima) se espera focalizar acciones en Lima, por ser una ciudad de alta vulnerabilidad, coordinando acciones de campaña con actores claves de la respuesta como la Municipalidad metropolitana de Lima, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Se focalizará en las zonas de mayor vulnerabilidad en Lima metropolitana, en los distritos de San Juan de Miraflores (con proyección a otros dos distritos del sur de la ciudad) y Lima Cercado, atendiendo directamente a 50 mil personas y de manera indirecta a 250 mil personas.

Objetivo General:

Sensibilizar a la población de los distritos priorizados de Lima Metropolitana con el fin de  mejorar las prácticas para la prevención del brote y proliferación del vector que transmite el virus del Dengue, Zika y Chikungunya.

Objetivos Específicos:

  1. Promover el acceso de la población a agua segura a través buenas prácticas de manejo y almacenamiento
  2. Mejorar el control de vectores, eliminando las aguas estancadas y el manejo adecuado de residuos sólidos. Asesoría y apoyo para el control del vector, de acuerdo al perfil del dengue en las zonas identificadas.
  3. Promoción de la higiene, seguimiento a los datos de salud con participación de actores locales (autoridades, población), buscando cambios de comportamiento.
  4. Diseñar y ejecutar una Campaña de información, sensibilización y prevención del Dengue, Chikungunya y Zika, en coordinación con el sector salud, gobiernos locales de las zonas priorizadas y organizaciones representativas de las comunidades en riesgo.

 

Público Objetivo:

Población de los distritos priorizados de Lima Metropolitana:

  • Villa María del Triunfo
  • San Juan de Miraflores
  • Villa el Salvador
  • Independencia
  • Comas
  • Carabayllo

Detalles Técnicos

Línea de Acción:
Departamento:
Provincia: Lima
Distrito: Este proyecto abarca 6 distritos en Lima: Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Villa el Salvador, Comas, Independencia y Carabayllo
Localidad: Varias
Financiador: OXFAM
Duración: Julio 2016 - Abril 2017 (10 meses)
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -