Fortalecimiento de Capacidades de Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en la Región Cusco, Perú

Información general:

La región Cusco es escenario de diverso tipo de eventos naturales y antrópicos, como heladas, terremotos, olas de frío y nieve, huaycos, sequías, etc., los cuales causan daños y pérdidas para muchas familias, incrementando la pobreza y retrasando el desarrollo. A esto se suma el cambio climático que está incrementando la incidencia de los peligros climáticos. Las condiciones de vulnerabilidad de la población y sus medios de vida se han generado en el mismo proceso de desarrollo.

Este proyecto refleja esta continuidad de apoyo por parte de COSUDhttp://https://youtu.be/xek8cj9r5jAE al Gobierno Regional del Cusco. Ha sido elaborado en base a un proceso participativo con los actores claves del gobierno regional del Cusco, donde PREDES actuó como acompañamiento y facilitación.

Desde 1996 la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE, viene apoyando al Gobierno Regional con el equipamiento del Centro de Operaciones de Emergencia – COE Regional y con el Diplomado sobre Gestión de Desastres, en la Universidad Nacional San Antonio Abad. Con la asistencia técnica de PREDES se ha elaborado el Plan de Prevención y Atención de Desastres de la Región Cusco – PPAD Cusco, el cual fue aprobado por Ordenanza Regional en octubre 2007.

Para iniciar su implementación se formuló el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades en Gestión de Riesgo de Desastres (GRD) en la región Cusco» que se ha propuesto como objetivo incorporar la gestión de riesgo de desastres (GRD) en los diversos instrumentos de la gestión institucional orientada al desarrollo sostenible de la Región, a través del aumento de capacidades en los funcionarios y autoridades sobre el tema.

Objetivos:

Objetivo principal:

Contribuir al fortalecimiento de la gestión pública del Gobierno Regional Cusco, a través de la inclusión del enfoque de Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) en el proceso de desarrollo.

Objetivos específicos:

  • Incluir la gestión de riesgos en la planificación del desarrollo regional.
  • Apoyar en el diseño de un Sistema de Información Geográfica Integral, y en su implementación.
  • Integrar el Análisis de Riesgos en los proyectos de inversión pública y la inclusión de proyectos de reducción de riesgo de desastres en el presupuesto participativo.
  • Fortalecer el funcionamiento y articulación del Sistema Regional de Defensa Civil SIREDECI Cusco.

Resultados:

1. Gobierno Regional integra la Gestión de Riesgo de Desastres en la planificación del Desarrollo

Actividades

  • Documento metodológico sobre incorporación de GRD en planificación del desarrollo, validado y publicado.
  • Inclusión de Gestión de Riesgo de Desastres en Plan Estratégico de Desarrollo Concertado y el Proyecto de Ordenamiento Territorial.

2. Gobierno Regional diseña e inicia la implementación del SIG en la gestión.

Actividades

  • Estudiar y formular en forma concertada una propuesta de Sistema de Información Geográfica – SIG regional.
  • Apoyar al diseño de un perfil de Proyecto de Inversión Pública ( PIP) para la implementación de SIG regional.
  • Implementación de equipos de cómputo (PC) a las oficinas de SIG de las 13 provincias y capacitación sobre SIG.

3. Proyectos de inversión pública del PPAD son formulados incluyendo AdR y son propuestos al Presupuesto participativo de la Región Cusco.

Actividades

  • Capacitación a funcionarios sobre Análisis de Riesgo – AdR en PIP (Programa de Asistencia Técnica PAT, con participación del MEF-GTZ)
  • Talleres para identificar y priorizar proyectos de Reducción de Riesgos de Desastres – RRD.
  • Asesoría para elaborar fichas de proyectos priorizados.
  • Asesoría y acompañamiento para considerar Criterios de Gestión de Riesgos de Desastres en el proceso de formulación de Presupuesto Participativo 2010 y 2011.

 4. Sistema Regional de Defensa Civil Cusco se ha fortalecido orgánicamente para el adecuado cumplimiento de sus funciones

Actividades

  • Formular el Plan de Operaciones de Emergencia – POE regional y apoyar la formulación de los POE en las 13 provincias.
  • Talleres de capacitación sobre el funcionamiento del SIREDECI y de la Oficina Regional de Defensa Civil.
  • Propuesta de reestructuración orgánica y funcional de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional y su validación con participación de los implicados.
  • Apoyar elaboración de un PIP para implementar la Oficina de Defensa Civil Regional.
  • Iniciar la implementación de la Oficina de Defensa Civil Regional por parte del Gobierno Regional.

5. Autoridades y funcionarios públicos están capacitados en instrumentos sobre RRD, SIG, planificación/gestión del desarrollo regional, proyectos de inversión pública y defensa civil

Actividades

  • Documento de planeamiento y gestión de diplomados y cursos sobre Gestión de Riesgos de Desastres – GRD.
  • Realizar un diplomado sobre Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial y en el Desarrollo Regional.
  • Realizar un diplomado sobre Gestión de Riesgos de Desastre en Proyectos de Inversión Pública.
  • Cursos sobre SIG para funcionarios de la región y de municipalidades provinciales.
  • Dos cursos de Especialización para Jefes de Oficina de Defensa Civil y Secretarios Técnicos Evento para sistematizar la experiencia de capacitación.

Video de actividades de proyecto Fortalecimiento de Capacidades de GRD en Cusco

Detalles Técnicos

Línea de Acción:
Departamento:
Provincia: 13 provincias de Cusco
Distrito:
Localidad:
Financiador: Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo COSUDE
Cooperante: Gobierno Regional de Cusco
Duración:

Documentos

Materiales de comunicación y difusión

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