Beneficiarios: 700 familias

Proyecto de ayuda humanitaria para la atención de la emergencia en Piura – Cura Mori

Contexto

El proyecto de ayuda humanitaria para la atención de la emergencia en Piura – Cura Mori trabaja en el contexto del fenómeno del Niño Costero que se produjo al comienzo del año 2017. Las zonas afectadas por este fenómeno tienen problemas que van desde falta de productos de necesidad básica hasta infraestructuras de agua y desagüe dañadas. Este proyecto trabaja los siguientes componentes en los albergues de  Nuevo San Pedro, Nuevo Pozo de los Ramos, Nuevo San José y Nuevo Buenos Aires en el distrito de Cura Mori – Piura:

 

Mejoras en Albergues

  • Garantizar y gestionar la buena salud de la población mediante un acceso seguro e igualitario a servicios básicos

Resultado: Se instalaron 18 tanques rotoplas que ahora forman parte del sistema de abastecimiento de los albergues. También se instalaron 70 ecoletrinas, algunas de ellas diseñadas para adaptarse a las condiciones de discapacidad de una parte de la población afectada.

  • Implementación/reparación y mantenimiento de espacios destinados a la preparación y manejo de alimentos

Resultado: Se construyeron 4 locales de 40 m2 cada uno y estos están destinados a la preparación de alimentos.

  • Implementación de demandas de sombras y otros servicios para la mejora de áreas comunes

Resultado: Se instalaron 4 áreas de sombra de 100 m2 hechas con madera y malla raschell que sirven como lugar de reunión para la población y diferentes instituciones que actúan en la zona.

CCCM

  • Actividades específicas CCCM (Gestión de la información, Conformación de Comités de gestión y Planes de gestión, coordinación y gestión del albergue)

Resultado: El proyecto promovió la constitución de diferentes comisiones en los albergues para ver los temas de electrificación, salud, educación, seguridad, alimentación, entre otros. También se actualizó los padrones de residencia en los albergues así como se facilitó el acceso a diferentes instituciones públicas y privadas para realizar talleres de capacitación.

  • Gestión acerca de la protección y seguridad

Resultado: Se firmó el convenio entre la municipalidad distrital de Cura Mori y la empresa de Representaciones Talledo para la instalación de un aerogenerador que provea energía, se capacitó a miembros de la comisión de seguridad a través de un miembro de la PNP, y se proveyó de linternas y chalecos a los mismos miembros.

  • Relacionamiento con el medio ambiente y manejo de residuos

Resultado: Se organizó a la población y se realizaron campañas permanentes de limpieza en los albergues así como se proveyó de artículos de limpieza como escobas y rastrillos.

  • Mejoras e implementación de centros comunitarios de manejo de información

Resultado: El proyecto realizó la construcción de 04 locales de 30 m2 cada uno, como oficinas de coordinación, que fueron implementados con mesas, sillas, escritorio, librero, pizarra acrílica, útiles de escritorio.

NFI

  • Kit Menaje para cocinas familiares y kit hogar

Resultado: Se distribuyeron 700 kits, entre los albergues de los distritos de Cura Mori y La Arena, provincia de Piura.

 

 

Campaña de limpieza en un albergue

Local de coordinación instalado

Tanque Rotoplas instalado

Detalles Técnicos

Línea de Acción:
Departamento:
Provincia: Piura
Distrito: Cura Mori
Localidad: Varias
Financiador: Organización Internacional para las Migraciones
Cooperante: Ayuda en Acción
Duración: Mayo-septiembre del 2017 (4 meses)
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -