Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequias en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático.

Información general:

El presente proyecto «Información, gobernanza y acción para la reducción del riesgo de sequías en Perú y Bolivia en un contexto de cambio climático» es desarrollado por un consorcio a la cabeza del Senamhi Bolivia, donde tiene participación activa el Senamhi Perú, Helvetas Swiss Intercooperation de Bolivia y Perú, así como el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) de Perú.

Este es uno de los proyectos enmarcado en el componente de Reducción y gestión del riesgo de desastres: sequías e inundaciones priorizado por Euroclima +, financiado por la Unión Europea.  Las acciones bajo este componente buscan contribuir a la gestión del riesgo de desastres, específicamente en el caso de sequías e inundaciones, tomando como referencia el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y los compromisos adoptados por los países en su lucha contra el cambio climático. Los proyectos financiados a través de este componente están orientados a la gobernanza, planificación y desarrollo de marcos regulatorios; a la información, comunicación y alerta temprana; y a la inversión en resiliencia ante los efectos adversos provocados por inundaciones y sequías.

Objetivo: 

Objetivo general:

Contribuir a reducir el riesgo de pérdidas agropecuarias ocasionadas por sequías, en un contexto de cambio climático en el altiplano boliviano – peruano.

Objetivo específico:

Incrementar la capacidad de prevención, preparación y respuesta frente a sequías en contexto de cambio climático, de entidades públicas con competencias en agricultura, en los niveles de gobierno nacional y sub-nacional, y de organizaciones sociales y poblaciones de territorios priorizados en el altiplano boliviano – peruano.

Resultados:

Resultado 1: Capacidades nacionales y subnacionales de provisión de servicios climáticos para gestionar el riesgo de sequías en contexto de cambio climático, fortalecidas en Bolivia y Perú, en diálogo e interacción entre los Servicios Hidrometeorológicos Nacionales y los usuarios vinculados al sector agropecuario.

Resultado 2: Mecanismos de gobernanza para la gestión de riesgos de sequías, en contexto de cambio climático, fortalecidos en Perú y Bolivia.

Resultado 3: Experiencias de gestión del riesgo de sequías fortalecidas en territorios priorizados en los departamentos de La Paz en Bolivia (municipalidades de Achacachi, Calacoto y Sica Sica) y de Puno en Perú (distritos de Taraco, Pusi, Ilave y provincia de Puno).

Para mas información del proyecto puedes hacer clic en la imagen o aquí. 

Detalles Técnicos

Línea de Acción:
Departamento: ,
Provincia:
Distrito:
Localidad: Puno (Perú) y La Paz (Bolivia)
Financiador: Unión Europea
Cooperante: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Bolivia (SENAMHI Bolivia), Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología Perú (SENAMHI Perú), HELVETAS Swiss Intercooperation (Programas Bolivia y Perú), Centro de Estudios y Prevención de Desastres (PREDES), otras instituciones del Estado Peruano y Boliviano
Duración: 30 meses
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -