Beneficiarios: 18.000 personas

Fortaleciendo capacidades para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia en las comunidades de Caylloma, Arequipa

Información general: 

En los últimos 30 años, la provincia de Caylloma fue afectada por eventos naturales, como sismos, erupciones volcánicas, lluvias intensas y otros, dificultando el desarrollo de su población y de la región.

Una amenaza latente es el volcán Sabancaya, que con erupciones recientes desde el 2016, incrementó la emisión de gases, cenizas y podría desencadenar un desastre.

Estos fenómenos naturales ponen en riesgo la vida, los medios de subsistencia y seguridad de sus residentes. Es importante que la población y autoridades conozcan y pongan en práctica las diferentes acciones de preparación y respuesta frente a situaciones adversas, siendo la única manera de evitarlos o reducirlos.

 

Objetivo: 

Integrar la gestión del riesgo de desastres en el conjunto de herramientas de gestión institucional de los gobiernos locales (por ejemplo, planes, proyectos, guías), de una manera concertada y participativa con la consulta y colaboración de organizaciones sociales y oficinas del gobierno, en ambos casos, a niveles nacionales y sub-nacionales.

 

Resultados: 

1. Agricultura y Seguridad Alimentaria

Riesgo reducido para la población de Caylloma por inseguridad alimentaria, heladas, lluvia intensa y emisiones volcánicas.

2. Política y Práctica de Gestión de Riesgos

Las autoridades, funcionarios y población conocen y asumen el enfoque y las herramientas para Gestión del Riesgo de Desastres, e incorporan el tema en la planeación de desarrollo, proyectos y actividades para reducir la vulnerabilidad actual y los factores que contribuyen a generar los riesgos futuros.

 

Detalles Técnicos

Línea de Acción:


Departamento:
Provincia: Caylloma
Distrito: Chivay, Coporaque, Ichupampa, Lari, Madrigal, Yanque, Achoma, Maca, Huanca, Cabanaconde, Huambo y Lluta
Localidad: 12 distritos del Valle del Colca
Financiador: USAID
Duración: 12 meses
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -