07 de octubre, 2016

Proyecto en Cusco es reconocido como experiencia exitosa por APCI

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión del riesgo de desastres en la región Cusco” ha sido seleccionado como una de las experiencias exitosas de las ONGD por sus aportes al desarrollo de la región.   Lima, 17 de febrero de 2016.- Hemos sido reconocidos nuevamente como una de las instituciones expertas en la gestión del […]

El proyecto “Fortalecimiento de capacidades de gestión del riesgo de desastres en la región Cusco” ha sido seleccionado como una de las experiencias exitosas de las ONGD por sus aportes al desarrollo de la región.


 

Lima, 17 de febrero de 2016.- Hemos sido reconocidos nuevamente como una de las instituciones expertas en la gestión del riesgo de desastres, al haber sido seleccionado nuestro proyecto: “Fortalecimiento de capacidades de gestión del riesgo de desastres (GRD) en la región de Cusco, Perú” como una de las experiencias exitosas del concurso organizado por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
 

El proyecto tuvo como objetivo fortalecer las capacidades para considerar a la gestión del riesgo de desastres en la planificación y gestión del desarrollo, contribuyendo a su sostenibilidad, y se ejecutó desde diciembre del 2008 hasta setiembre del 2011 gracias al financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude). 


Los argumentos que hacen de este proyecto una experiencia exitosa tienen que ver con el contexto que se vivió durante esos años. Se desarrolló a la par con el cambio de ley del Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci) al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), lo que nos permitió difundir la ley, así como la nueva concepción de la gestión del riesgo de desastres y las responsabilidades que tienen los funcionarios públicos tomadores de decisión.
 
Además, el éxito de este proyecto se relaciona con ser pionero en la introducción de la gestión del riesgo de desastres en los instrumentos de gestión institucional de un gobierno regional, lo que permitió desarrollar metodologías y, de esta manera, trazar un camino para este tipo de acciones.
 

APCI organiza el concurso con el objetivo de visibilizar las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) al desarrollo nacional y difundir dichas experiencias entre los actores involucrados en la cooperación internacional para el desarrollo.

 

 El concurso cuenta con un Comité Técnico Evaluador, conformado por 24 expertos nacionales e internacionales, que con total autonomía, transparencia e imparcialidad han seguido las bases del concurso para seleccionar 49 experiencias exitosas. 

 

En total se inscribieron 99 experiencias, presentadas por 66 organizaciones, relacionadas a diversos temas como los derechos humanos, desarrollo humano, desarrollo rural, desarrollo territorial, educación, género, medio ambiente y, para el caso de Predes, la prevención de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -