27 de marzo, 2018

Promueven la prevención y reducción de riesgos de desastres en distritos de Lima

Las municipalidades de Independencia y Ate compartirán sus buenas prácticas para que más gobiernos locales implementen sus planes de prevención y reducción de riesgos de desastres.

Aún son pocos los distritos del Perú que han formulado sus planes de prevención y reducción del riesgo de desastres (PPRRD). Por ello, es necesario promover espacios en los que se compartan experiencias de aplicación y estrategias para lograr resultados. Es el caso del taller metropolitano “Formulación planes de prevención y reducción del riesgo de desastres a nivel local”, que se realizará el 28 de marzo.

El instrumento en el que se enfoca el evento es la Guía metodológica para la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres de las municipalidades distritales, elaborada por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred). Sus pautas orientan el proceso de elaboración del PPRRD.

Uno de los distritos que aplica esta guía es Independencia. Con el apoyo del Predes, mediante el “Programa de reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia”, se formuló su PPRRD. Este cumple con los lineamientos de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, cuyo objetivo es contribuir al uso y ocupación ordenada y segura del territorio.

El crecimiento y desarrollo del país se encuentran condicionados por los riesgos de desastres, que exigen adoptar estrategias y mecanismos de gestión del riesgo como soporte para darle seguridad y sostenibilidad. Por eso, desde el 2011, el Perú cuenta con una Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que las entidades de los Gobiernos nacional, regional y local deben cumplir de forma obligatoria.

 

Taller de aplicación inmediata

El taller metropolitano, organizado por Cenepred y Predes, reunirá a los equipos técnicos de los gobiernos locales responsables de la formulación de los planes de PPRRD para reforzar las buenas prácticas y compartirlas con sus pares. Al evento asistirán funcionarios de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana.

Durante el evento, auspiciado por USAID/OFDA, se realizarán trabajos grupales para analizar las dificultades o desafíos que cada uno los participantes encontraron en el proceso de elaboración de sus respetivos planes. Al finalizar, se realizará una sesión plenaria en la que se compartirán los resultados y hallazgos del trabajo grupal.

 

Son muy pocos los distritos del Perú que han formulado sus planes de prevención y reducción del riesgo de desastres.

 

Frente a las amenazas de desastres es necesario adoptar estrategias y mecanismos de gestión del riesgo.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -