01 de diciembre, 2018

Presentan proyecto de fortalecimiento de capacidades en Reducción del Riesgo de Desastres

A actuales y nuevas autoridades de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte. Predes y Save the Children expusieron logros obtenidos en programa anterior y los retos trazados en nuevo proyecto que abarca siete distritos.

El proyecto “Transferencia de experiencias y buenas prácticas en gestión del riesgo de desastres, en el proceso de transición de gobierno municipal”, que ejecutan Predes y Save the Children, con financiamiento de USAID, presentó ayer a los actuales y nuevos alcaldes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte (MMLN), las actividades conjuntas que desarrollarán hasta setiembre del 2019.

Esta presentación se realizó en el evento “Mancomunidad Municipal de Lima Norte: Transferencia de gestión, logros y retos” organizado por Centro de Extensión y Proyección Social de la Universidad Nacional de Ingeniería (CEPS-UNI), donde participaron alcaldes y sus equipos técnicos de Comas, Ancón, Independencia, Carabayllo, Santa Rosa, entre otros.

A su turno, Olga Lozano Cortijo, de Predes, expuso los logros del programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia” que concluyó en setiembre pasado, luego de tres de años de intervención. Aquí destacó la labor de empoderamiento y sensibilización de la población y autoridades.

Otra de las actividades que resaltó fue la forestación de laderas de cerros como medida de reducción del riesgo y la prevención de desastres, a través de la implementación del parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de sapo”, y la propuesta, de la municipalidad local, para  la creación de otros seis parques forestales en una extensión que supera las 60 hectáreas.

Por su parte, Henry Flores, de Save the Children, mostró la labor realizada en el distrito de Carabayllo. Posteriormente, ambos especialistas, expusieron las acciones a desarrollar en el nuevo proyecto que abarca siete distritos de la MMLN.

Más logros y retos

En el evento realizado en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Arte, también expuso el vicepresidente de la MMLN, Miguel Saldaña Reátegui (alcalde de Comas), quien enfatizó los avances y retos de la mancomunidad.

Lo propio hicieron la Red Integral de Salud Lima Norte, el Cismid-UNI con la implementación de la red sísmica acelerográfica y estudios de riesgo sísmico, los Voluntarios UNI y la propuesta de fortalecimiento de capacidades en herramientas digitales para funcionarios municipales a cargo CEPS-UNI.

Cabe destacar la participación del presidente de la MMLN, Felipe Arakaki Shapiama (alcalde de Ancón) y el director de la CEPS-UNI, Sergio Cuentas Vargas.

En presencia de actuales y nuevas autoridades municipales se expuso los logros obtenidos en programa ejecutado en Independencia.

Autoridades y equipo organizador del evento desarrollado en la Universidad Nacional de Ingeniería.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -