Indice del contenido Mapa del site   En Inglés Contáctenos Contáctenos Escribanos Escríbanos Menú Principal Página Inicio

 

Proyecto:
Preparación para la Respuesta a Terremoto en San Juan de Miraflores

Presentación

Objetivos

Resultados

Financiamiento

Noticias

Galería de Imágenes

N O T I C I A S


Taller "Propuesta para la Gestión del agua, saneamiento e higiene en Emergencias" 

Lima 06 de noviembre.-  En el marco del Proyecto “Preparación para la Respuesta a Terremotos en San Juan de Miraflores” ejecutada por  Predes y financiada por  Oxfam;  se desarrolló un modelo de Gestión para el manejo del Agua, Saneamiento e Higiene en Situaciones de Emergencia, el cual fue compartido en un taller técnico  desarrollado con el aval de la Mesa Temática de Agua, Saneamiento e Higiene de la Red Humanitaria Nacional, este 05 de Diciembre del presente en el Hotel José Antonio de Miraflores.

Lo que se busca es difundir una nueva dirección estratégica para futuras  intervenciones en la región durante los próximos años, priorizando en los componentes: WASH (agua. Saneamiento e higiene) y medios de vida vulnerables, componentes que se trabajaron desde este proyecto piloto en San Juan de Miraflores, desarrollando habilidades técnicas desde la población, para actuar con efectividad durante y post desastre. Del mismo modo, en el proceso, se desarrollaron estrategias de incidencia política para diseminar métodos y herramientas de gestión que contribuyan a disminuir las vulnerabilidades de los sectores de población más pobres.

En ese sentido, el proyecto presentó la propuesta de Gestión para el agua, saneamiento e higiene en situaciones de emergencia, como un documento guía que pretende orientar el manejo de las emergencias sísmicas con acciones y actividades prospectivas al riesgo frente a la escasez del liquido elemento en un escenario de desastre en Lima Metropolitana, partiendo de la experiencia local desarrollada; asimismo, el documento, tiene como base, la necesidad de identificar a los actores intervinientes en la preparación y respuesta frente a un desastre de gran magnitud  y los vínculos de coordinación que deben de desarrollarse basado en una herramienta de gestión  que les permita articular adecuadamente en una emergencia.

En el taller se logró la comprensión de los participantes, quienes aportaron en la propuesta, enriqueciéndola de tal manera que  pueda ser replicable y válido para los gobiernos locales de Lima Metropolitana.

Fecha de actualización: 06/12/2011  


Municipalidades de Lima Metropolitana proponen creación de 

gerencia en gestión del riesgo de desastres

Lima 16 de noviembre.- Representantes de los 43 Distritos de Lima, liderados por la Municipalidad de Lima Metropolitana, desarrollaron hoy un taller para definir los fundamentos de la propuesta de ordenanza para la creación de la Gerencia en Gestión del Riesgo de Desastre,  los grupos de trabajo en la Gestión del Riesgo de Desastre y poner en marcha la política N° 032 de Gestión del Riesgo en el Perú.

Esta iniciativa, es parte de una consecuencia de talleres anteriores, donde se bosquejó el instrumento normativo municipal para la implementación de competencias en relación a la gestión del riesgo de desastre en los distritos. Dentro de la propuesta, se plantea la creación de una Gerencia en Gestión del Riesgo de Desastre - GDR que pueda tener autonomía, capacidad de decisión y se encargue de monitorear el funcionamiento de los grupos de trabajo y las plataformas de defensa civil en los gobiernos locales.

En ese sentido, se trabajó la estructura organizativa que debería tener la Gerencia GDR , la competencia que demanda este trabajo, el manual de organización y funciones – MOF y el Reglamento de Organización y Funciones – ROF que regirá su trabajo según lo establecido en la Ley N ° 29664.

Es clara la necesidad de desarrollar los componentes y los procesos de la Gestión del Riesgo de Desastre en el país,  así lo comprende el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes que viene apoyando esta iniciativa desde la capital, considerando el abanico de riesgos al que estamos expuestos y la poca capacidad de resiliencia que existe en la población. 

La Ley está dada, el trabajo es arduo y el compromiso está basado en la responsabilidad que tienen nuestras autoridades y organizaciones para velar por una calidad de vida sin riesgos.

Fecha de actualización: 16/11/2011  


Municipalidad de Lima Metropolitana y Predes
 
Desarrollan taller de gestión del agua, saneamiento e higiene en
emergencias con funcionarios de lima metropolitana

Lima 07nov.- En coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes  y Oxfam, desarrollaron  hoy el  segundo taller denominado: “Intercambio de Experiencias con Énfasis en la Gestión del Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias, ejecutado desde el Proyecto: Preparación para la Respuesta ante Terremoto en el Distrito de San Juan de Miraflores”, donde se dieron cita los funcionarios municipales de los 43 distritos de la metrópoli.

Esta importante actividad promovió el conocimiento sobre la gestión del riesgo de desastre en los procesos de preparación y respuesta para la gestión del agua, saneamiento e higiene en situaciones de emergencias y considerar acciones involucrando a todos los actores en el marco de una respuesta organizada y oportuna.

Para el desarrollo de esta enriquecedora experiencia, el gobierno local de San Juan de Miraflores, ha participado ejemplarmente del proyecto piloto de Preparación para la Respuesta ante Sismos considerando los aspectos del agua, saneamiento e higiene. La experiencia ha contribuido a generar documentos de gestión que pueden ser aplicados, adecuándolos a cada contexto, en los procesos de la gestión del riesgo de desastre. 

Con la participación de los asistentes se ha contribuido a mejorar la propuesta del modelo de gestión planteado, con el objetivo de que, el producto final pueda ser un instrumento muy valioso, y a su vez de replicabilidad en otros ámbitos distritales. 

El evento se realizó en el Hotel José Antonio, durante la mañana de hoy.

Fecha de actualización: 07/11/2011  


Presentan resultados de proyecto piloto en San Juan de Miraflores con énfasis en la gestión del agua, saneamiento e higiene en emergencias


En el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se conmemora cada segundo miércoles del mes de octubre, el Proyecto Oxfam – Predes, ha desarrollado el taller denominado “Intercambio de Experiencias con Énfasis en la Gestión del Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias, ejecutado desde el Proyecto: Preparación para la Respuesta ante Terremoto en el Distrito de San Juan de Miraflores.

A este importante evento asistieron principales organizaciones de cooperación internacional y de la Red Humanitaria , con la finalidad de promover el conocimiento sobre la gestión del riesgo de desastre en la gestión del agua, saneamiento e higiene en situaciones de desastres, y anticipar acciones de preparación en caso de ocurrencia ante un sismo de gran magnitud en Lima Metropolitana.

Para el desarrollo de esta enriquecedora experiencia, el gobierno local de San Juan de Miraflores, ha participado ejemplarmente, producto de ello es el Plan de Contingencia ante Terremoto, elaborado en conjunto con el Comité Distrital de Defensa Civil, conformado y capacitado por un equipo de Profesionales del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes. Entre los documentos generados, se ha contemplado un mayor énfasis la gestión del agua, saneamiento en higiene, como aspecto cardinal dentro del proceso de respuesta en la gestión del riesgo de desastre.

Esta actividad ha contribuido a mejorar la propuesta del modelo de gestión para el manejo del agua, saneamiento e higiene en emergencias, con el objetivo de que, el producto final pueda ser un instrumento muy valioso, y a su vez de replicabilidad en otros ámbitos distritales.

Se prevé una próxima reunión con los 43 gobiernos locales de Lima Metropolitana.  

Fecha de actualización: 14/10/2011  


Reconocen intervención de PREDES y OXFAM en San Juan de Miraflores  

Con Diploma y Pin de Honor reconocen intervención de PREDES y OXFAM en el Distrito de San Juan de Miraflores; por la empeñosa labor y contribución al desarrollo de ese Distrito.

En sesión solemne por 28 de Julio, la máxima autoridad distrital y presidente del Comité de Defensa Civil de San Juan de Miraflores, Dr. Adolfo Ocampo Vargas, reconoció los aportes del Proyecto: “Preparación para la Respuesta  a Terremotos en San Juan de Miraflores” y destacó las actividades promovidas, entre ellas: el simulacro distrital de sismo, la conformación de los comités zonales de Defensa Civil, el Plan de Contingencia ante Terremotos y el Modelo de Gestión para el Manejo del Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias.

Asimismo, la primera autoridad edil, manifestó su compromiso de continuar trabajando por la seguridad y la defensa de la vida frente a los desastres.

En el acto, se recordó el acta de proclamación de libertad, en efemérides a los 190 aniversario patrio.

A la ceremonia asistieron altos mandos de la Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, autoridades y funcionarios distritales, quienes también conforman el Comité Distrital de Defensa Civil.

Fecha de actualización: 01/08/2011  


Comité Distrital de Defensa Civil toma acuerdos para el simulacro de sismo en San Juan de Miraflores

Todo va quedando listo para la realización del simulacro distrital de Sismo en el Distrito de San Juan de Miraflores, programado para el 15 de Julio del presente.

En Horas de la tarde ayer, se desarrolló una reunión extraordinaria del Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores; el mismo que se encuentra conformado por los miembros del Ejército, La Policía Nacional del Perú, Representantes de la Unidad de Gestión de Educación Local Lima Sur – UGEL 01, miembros de Salud, Serenazgo, Ministerio Público, y representantes de las organizaciones sociales de base; quienes diseñaron escenarios de actuación para un trabajo articulado.

El próximo viernes 15 de Julio, a las 12:00 am, se tocaran las sirenas a lo largo y ancho del Distrito San Juanino, la comisión de Ley y Orden se pondrán al frente del proceso de evacuación de la población. Asimismo las diferentes Comisiones de Trabajo: Salud, Operaciones, Comunicaciones y Logística se articularan en todo el proceso, desarrollando acciones de respuesta, Evaluación de Daños, Análisis de Necesidades, Reposición de los Servicios Básicos  y Ayuda Humanitaria.

El Simulacro se ejecutará en base a un escenario de terremoto de intensidad 8º que permitirá ejercitar las acciones de contingencia contempladas en el Plan de Contingencia ante Terremotos de este distrito, elaborado con el apoyo del Proyecto Predes – Oxfam.

Fecha de actualización: 13/07/2011  


Comité Distrital de Defensa Civil De San Juan De Miraflores
I  Concurso de murales artísticos escolares "La Educación es clave para la Gestión del Riesgo de Desastres"



Ver las bases del Concurso

Fecha de actualización: 03/06/2011  


Comité Distrital de Defensa Civil De San Juan De Miraflores
 
Realizan exitosa campaña de sensibilización por la Prevención de Desastres

Con mucho colorido y entusiasmo, los niños de distintas instituciones educativas del Distrito Limeño de San Juan de Miraflores, nos recordaron hoy, la importancia de la PREVENCIÓN frente a los desastres, en el marco del Día Nacional de la Reflexión para la Prevención de Desastres, institucionalizado a partir del fatídico terremoto ocurrido el 31 de Mayo de 1970, donde un sismo de 7.8 a la escala de Richter, evidenció que nuestro país no estuvo preparado para un evento de esa magnitud.

Desde entonces, este hecho, ha sido motivo de reflexión frente a los peligros que amenazan la vida humana en nuestro territorio.  

Conscientes de la vulnerabilidad y el riesgo en que se encuentran gran parte de la población de San Juan de Miraflores, El Comité Distrital de Defensa Civil en coordinación y apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes - Oxfam, desarrollaron con éxito un campaña de sensibilización que involucró a los centros educativos, Policía Nacional del Perú, Escuadrón de Emergencia Sur, Disa Sur, Fiscalía y sociedad civil, que participaron desde la evaluación de los simulacros escolares, el pasacalle con pancartas por las principales arterias del distrito, una feria informativa sobre prevención de desastres y ceremonia central, donde se donaron implementos básicos de primeros auxilios a los colegios más entusiastas y se lanzó el concurso de murales escolares “ La Educación es clave para la gestión del riesgo de desastre”. La actividad estuvo presidida por el Alcalde Dr. Adolfo Ocampo Vargas, quien se comprometió a continuar promoviendo actividades de prevención.

 “Esta es una fecha propicia para reflexionar sobre la urgencia de introducir cambios en la actitudes de las personas, en la población en general y sobre todo desde los escolares, en la marcha del país hacia la reducción progresiva de la vulnerabilidad que cubre todo nuestro territorio nacional y que compromete la vida humana, estamos apoyando las actividades que promueve el Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores, con la finalidad de sembrar en ellos esta semilla de la prevención y la preparación”, manifestó Rosario Quispe, Coordinadora Predes

Estamos a tiempo de trabajar por la prevención con un enfoque prospectivo del riesgo y asumir esta tarea con conciencia, más aún las autoridades que tienen que asumir el tema como parte del proceso de desarrollo, que implica fundamentalmente la protección de la vida.

Fecha de actualización: 01/06/2011  


Alumnos se preparan a participar de movilización

 Colegios de SJM se suman a Campaña por la Prevención de Desastres este 31 de mayo

 San Juan de Miraflores.- Más de 200 colegios secundarios del Distrito de San Juan de Miraflores, se sumarán a la campaña de sensibilización por el “Día Nacional de la Reflexión para la Prevención de Desastres”, en memoria al fatídico terremoto del 31 de mayo de 1970, donde el mundo fue testigo de uno de los peores desastres de la humanidad. Más de 67 mil personas murieron como consecuencia de este fenómeno natural y posterior alud que arrasó con la ciudad de Yungay.

Este antecedente, es motivo hoy, de reflexión, con la finalidad de corregir los errores del pasado y empezar por la educación.

Es así, que en una reunión promovida por la UGEL 01 SJM, desarrollado este 26 de mayo en la I.E. Naciones Unidas, que convocó a más de 200 directores de Lima Sur, donde se desarrolló una charla informativa sobre la necesidad de incorporar la temática de la gestión del riesgo de desastres en los centros educativos.

En este mismo marco, se lanzó la propuesta de participar en la campaña de sensibilización por el “Día Nacional para la Reflexión de los Desastres”, que contempla un pasacalle con los alumnos y una concentración en la plaza de armas del distrito para presenciar de la ceremonia central por este importante día y de la “Feria por la Prevención ”, actividades que están promoviendo el Comité Distrital de Defensa Civil SJM y el “Proyecto Preparación para la Respuesta a Terremoto” de Predes y Oxfam. La propuesta fue recibida por los docentes, quienes se comprometieron a participar de este evento.

La temática de prevención de desastres debe ser hoy en día, un tema de interés público y de  trascendencia. Empezando con los más jóvenes, como parte de un proceso de adopción de nuevas conductas en gestión del riesgo.

Todos tenemos el compromiso de participar activamente y reflexionar frente a las consecuencias de los desastres e implementar acciones de preparación y prevención antes de que el peligro se materialice.


GIRED y Comité Distrital de Defensa Civil De San Juan De Miraflores
Promueven campaña de sensibilización por la reflexión y al prevención de desastres
 

En efemérides al 31 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Nacional de la Solidaridad y de la Reflexión para la Prevención de Desastres, el Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres – GIRED y el Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores, con apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y Oxfam, acordaron desarrollar una campaña de sensibilización en este distrito, que contemplará un pasacalle escolar, feria y el lanzamiento de un concurso de murales escolares alusivos a la gestión de riesgos de desastres.

“Esta es una fecha propicia para reflexionar sobre la urgencia de introducir cambios en la actitudes de las personas y la población en general, empezando desde los escolares, en la marcha del país hacia la reducción progresiva de la vulnerabilidad que cubre todo nuestro territorio nacional y que compromete la vida humana”, manifestó Rosario Quispe, Coordinadora del Proyecto Predes – Oxfam en San Juan de Miraflores.

Como se recuerda el 31 de mayo de 1970, 3.26 de la tarde: el mundo fue testigo de uno de los peores desastres de la humanidad. Más de 67 mil personas murieron como consecuencia del terremoto y posterior alud que arrasó la ciudad de Yungay. Las autoridades de esa época sensibilizadas por lo ocurrido crearon dos años después, el 28 de marzo de 1972, el Sistema Nacional de Defensa Civil,  con la finalidad de prevenir daños y atender desastres. Los fenómenos naturales, recurrentes en el Perú, han seguido ocasionando incalculables pérdidas de vidas humanas, materiales y daños al medio ambiente.

La temática de prevención de desastres debe ser hoy en día un tema de interés y trascendencia. Bajo esta perspectiva el GIRED y CDDC de San Juan de Miraflores, orientan esta iniciativa como medida en proceso de adopción de nuevas conductas hacia la gestión de los riesgos.

Estamos a tiempo de trabajar por la prevención con un enfoque prospectivo del riesgo y asumir esta tarea con conciencia, más aún las autoridades que tienen que asumir el tema como parte del proceso de desarrollo, que implica fundamentalmente la protección de la vida. 

Fecha de actualización: 20/05/2011


Presentan Plan de Contingencia ante Terremotos en San Juan de Miraflores

Documento tiene énfasis en el manejo del agua y el saneamiento en emergencia

 

San Juan de Miraflores.- Con gran expectativa se presentó el Plan de Contingencia ante Terremoto del Distrito de San Juan de Miraflores, elaborado por los miembros del Comité Distrital de Defensa Civil.

Este importante documento de gestión, fue trabajado desde febrero hasta abril del presente año, en el marco del convenio firmado entre esa comuna y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, a través del Proyecto “Preparación para la respuesta ante terremoto” que financia Oxfam International.

Predes, la Municipalidad de San Juan de Miraflores y las instituciones miembros del Comité Distrital de Defensa Civil, se propusieron elaborar el Plan de Contingencia ante eventos sísmicos, a razón de la alta vulnerabilidad sísmica del distrito, demostrada en estudios de análisis de riesgos desarrollados en la capital.

En su alocución el Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil y Alcalde, Dr. Adolfo Ocampo Vargas, ha manifestado que los costos sociales y económicos de la prevención son menores a los costos que genera un desastre, por ello señaló, que no pondrá en juego la vida de más de 300 mil habitantes que pertenecen a este populoso distrito, apostando desde ahora por la preparación  y prevención.

El documento detalla las tareas de preparación y respuesta en emergencias que deben de realizarse; asimismo, se precisa que la etapa más urgente es la implementación de las acciones preparativas para el presente año que ascienden aproximadamente a S/.215.638 nuevos soles.

El evento de presentación se realizó durante la mañana del 09 de mayo del 2011 en el Auditorio principal de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, donde participaron más de 40 miembros del Comité Distrital de Defensa Civil para validar las acciones contempladas en el Plan, el mismo que ingresó a sesión de concejo para su aprobación mediante una ordenanza municipal.

Es importante recordar que los desastres si se pueden prevenir, con una adecuada organización, planificación, entrenamiento, equipamiento, difusión y la ejecución de simulaciones - simulacros permanentes con la población y el Comité de Defensa Civil.

 


Promueven Grupo de Intervención Rápida en Emergencias y Desastres – GIRED en San Juan de Miraflores

San Juan de Miraflores.- Por primera vez en el Distrito de San Juan de Miraflores se impulsó la conformación del Grupo de Intervención Rápida en Emergencias y Desastres – GIRED, con la finalidad de orientar y dinamizar las acciones de respuesta de los organismos integrantes del Comité Distrital de Defensa Civil en situaciones de emergencia.

En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad de San Juan de Miraflores y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, se vienen promoviendo diversas acciones de capacitación para fortalecer el Comité Distrital de Defensa Civil y en esta oportunidad se ha promovido la creación del GIRED distrital conformado por un equipo multidisciplinario de personas con alta vocación de servicio a beneficio de la población sanjuanina.

Asimismo, este último fin de semana, el GIRED SJM se ha capacitado en un curso integral de gestión de riesgos, donde 22 hombres y 14 mujeres que conforman este equipo, han demostrado su entrega y compromiso por desarrollar actividades de acción rápida para hacer frente a los desastres.

Actualmente, el GIRED está conformado por miembros de la Policía Nacional del Perú, de personal del Ministerio de Salud, del Ministerio Público, la Procuraduría , distintas Gerencias de la Municipalidad de San Juan de Miraflores, dirigentes de algunos sectores del distrito, Regidores, miembros de Seguridad Ciudadana, de la Parroquia , del Consejo de Coordinación Local – CCLD y demás miembros de las instituciones que operan en esta comuna.

A la clausura del evento se hizo presente el burgomaestre del distrito Dr. Adolfo Ocampo Vargas, quien saludó la iniciativa y felicitó la participación de los integrantes añadiendo que “es importante la preparación para salvar vidas, para que en casos de desastres haya el menor costo social posible”, asimismo agradeció el apoyo de Predes y Oxfam por el empeño en el fortalecimiento de capacidades que viene realizando.

Del mismo modo, la Coordinadora del proyecto Rosario Quispe sugirió a la primera autoridad edil, que se designe un espacio para el Centro de Operaciones de Emergencias Distrital- COED y poder operativizar las acciones de Defensa Civil, asimismo añadió que para el próximo mes se realizará el II Curso GIRED SJM.

Visite el Blog del GIRED

http://gired-sanjuandemiraflores.blogspot.com/

Fecha de actualización: 20/04/2011


Proyecto: Oxfam-Predes en coordinación con oficina de Defensa Civil de SJM

 Presentan resultados de estudios sobre impacto sísmico en San Juan de Miraflores

San Juan de Miraflores.- En reunión con miembros del Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores, se presentó los resultados de los estudios sobre “El Impacto de un Sismo de Gran Magnitud en Lima Metropolitana y el Callao” y los “Sistema de Agua y Saneamiento en Emergencias en Lima Metropolitana y el Callao”, realizados por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES.

Este importante evento, se desarrolló el miércoles 13 de Abril en las instalaciones del Auditorio municipal; el mismo que contó con la presencia de 38 participantes quienes conocieron los resultados oficiales  de estos estudios, en donde se calcula que en San Juan de Miraflores serían alrededor de 3,385 personas las que perecerían en un probable sismo de 8 grados en la escala de Richter. Actualmente, diversos estudios tectónicos no descartan la ocurrencia  de este movimiento sísmico en Lima. En ese sentido, también se calcula que 46,731 personas resultarían afectadas en su salud producto de este evento.

Del mismo modo, el estudio sobre agua y saneamiento, advierte que la empresa SEDAPAL no cuenta con un presupuesto de contingencia para hacer frente a un desastre, lo que significa que la población afectada quedaría desabastecida de agua y desagüe. En este contexto, se advierte que los asentamientos humanos que actualmente no cuentan con el servicio de agua y desagüe, son la población más vulnerable, porque no serían atendidos por la empresa de servicios; por lo que es imperativo, desde ahora, tomar las medidas correctivas y preventivas del caso para minimizar los daños de un posible desastre.

Al final del evento, se trabajaron grupos de trabajo que propusieron la elaboración de un plan para la gstión del agua y el saneamiento en emergencias para el Distrito de San Juan de Miraflores.

Fecha de actualización: 18/04/2011


Regidoras,  representantes de clubes de madres y comedores populares 
 
Mujeres comprometidas con la gestión del agua y el saneamiento en emergencias

San Juan de Miraflores.- Regidoras y más de 30 lideresas de los comedores populares, clubes de madre y dirigentes de distintos asentamientos humanos del Distrito de San Juan de Miraflores, se dieron cita este sábado 02 de abril en el auditorio de la comuna distrital,  en el taller denominado “Las mujeres en el manejo de la gestión del agua y el saneamiento en emergencias”, promovido por el Proyecto “Preparación para la Respuesta a Terremoto en San Juan de Miraflores”, impulsado por Oxfam y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes.

El objetivo de esta reunión estuvo orientado al empoderamiento de las Mujeres en los procesos de planificación, para la gestión y toma de decisiones en el manejo del agua y el saneamiento en una eventual emergencia sísmica.

Las participantes se mostraron comprometidas con trabajar desde ahora, desde sus organizaciones, en implementar acciones de preparación y prevención para hacer frente a un escenario sísmico en la capital. Las mujeres denotaron la importancia de identificar los puntos de abastecimiento de agua en el distrito, los camiones cisternas con que se cuenta y la organización que debe promoverse para ver por la distribución y calidad del agua para consumo, partiendo de la importancia que tiene el agua para la vida.

Se presume que en un eventual terremoto, las tuberías colapsarías y el servicio de agua y saneamiento quedaría restringido, para lo cual es necesario que la sociedad civil se prepare desde ahora, y estas mujeres son un símbolo y ejemplo de esta iniciativa

Al final del evento, el Proyecto Oxfam – Predes, reconoció el esfuerzo de estas mujeres lideresas, a quienes se  donó un kit de higiene familiar para su utilidad, el cual fue recogido con mucho agrado por las participantes.

Fecha de actualización: 05/04/2011


Dirigentes se capacitan en primeros auxilios y reciben donación de Predes – Oxfam

San Juan de Miraflores.- Representantes de cinco asentamientos humanos ubicados en el Sector B de Nueva Rinconada en el Distrito de San Juan de Miraflores, se reunieron este fin de semana convocados por la Oficina de Defensa Civil de esa comuna, para participar de la capacitación denominada “Primeros Auxilios en Emergencias Sísmicas” a cargo del Proyecto Preparación para la Respuesta a Terremoto  financiado por Oxfam y ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres –Predes, que intervienen en este Distrito apoyando las actividades de gestión de riesgos y capacitación al Comité Distrital de Defensa Civil.

Treinta representantes de los Asentamientos Humanos de Defensores de la Familia , Las Torres, Paraíso, Flor de Amancaes, Pedregales Altos y Bellavista 1; participaron entusiastamente de este importante curso de capacitación que los motivó a trabajar organizados frente a las emergencias sísmicas que pueden presentarse en nuestra capital y frente a ello la preservación de la vida con el manejo adecuado de las técnicas de primeros auxilios.

Al final del evento, el Proyecto Oxfam – Predes reconoció el esfuerzo de los hombres y mujeres que participaron, donando una mochila de abordaje en primeros auxilios a cada asentamiento humano, el mismo que contiene un tensiómetro manual, termómetro, cervical collar, vendas elásticas en tres tamaños, jabón líquido antiséptico, guantes, mascarillas, algodón grande, esparadrapo, alcohol 96º, agua oxigenada, salvadora médica, cabestrillo y linterna a pilas que fue entregado

“No supimos de esta donación, de lo cual estamos muy agradecidos por que realmente nos hace mucha falta en nuestro asentamiento. Cuando sucede un accidente, un embarazo o una emergencia, las instituciones no llegan a tiempo, nuestras vías están en pésimas condiciones, no tenemos agua ni luz; pero con estos insumos más la capacitación que hemos recibido son de mucha ayuda para nosotros”, agregó Gloria Aquino del Asentamiento Humano Paraíso, quien muy contenta se comprometió a replicar lo aprendido a su comunidad.

Es importante recordar que estos asentamientos humanos se encuentran en una zona altamente vulnerable por el emplazamiento sobre las laderas de los cerros, sus construcciones se encuentran sobre pircas de piedra o llantas. Los  materiales predominantes en sus edificaciones son precarios y cuentan con sistemas alternativos de abastecimiento de agua y disposición de excretas. Un servicio limitado de recojo de residuos, vías poco afirmadas y en pendiente; entre otros factores que configuran un grave riesgo a desastres.

 


Participación masiva en San Juan de Miraflores

Simulacro nocturno de sismo se acató en centros comerciales y periferia de la ciudad 

San Juan de Miraflores.-  8.00 en punto de la noche del sábado 26 de febrero, sonaron las sirenas de los bomberos, serenazgo y alarmas por las principales calles de San Juan de Miraflores; mientras que en el Centro Comercial Open Plaza  Atocongo se anunciaba por los megáfonos el inicio del ejercicio. La gente informada previamente, tomó las medidas del caso y con el apoyo del personal de seguridad del centro comercial, iniciaron el proceso de evacuación masiva. Entre tanto el Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil Adolfo Ocampo Vargas, dirigió junto con algunos miembros, la disposición de los espacios. La gente tomó el ejercicio con seriedad y con calma, se desplazaron en masa hacia las zonas seguras en las playas de estacionamiento. Alrededor de 9 mil 500 personas que se encontraban realizando sus compras participaron de la evacuación.

En el otro extremo de la ciudad, en el sector Nueva Rinconada de Pamplona Alta, donde las condiciones de seguridad y vulnerabilidad tienen altos índices de riesgo, comités vecinales de defensa civil hacían lo propio instando a las poblaciones para evacuar a la hora indicada portando sus mochilas para emergencias hacia los lugares o zonas de seguridad comunal. Este sector que acoge a 108 asentamientos humanos, entre ellos Defensores de la Familia , Sauces, Paraíso, Dunas, Pedregal, Flor de Amancaes, Nuevo Milenio, Cerro Verde, El Trébol, Cerro Puquio, Los Rosales, Villa Hermoza y Batalla de Ayacucho; fueron motivados y alertados del escenario sísmico de Lima y sus consecuencias, por lo que sus dirigentes preocupados, promovieron en sus espacios la realización del simulacro nocturno de sismo. Se apagaron voluntariamente las luces de las viviendas y alrededor de 300 personas evacuaron con tranquilidad hacia las zonas seguras establecidas.

 

Otro espacio relevante fue el Cine Star Sur, que a diario aglomera a una multitud de personas considerable. Los gerentes y administradores conscientes del riesgo que significa el hacinamiento en un momento sísmico, propiciaron la participación del personal que labora en esta instalación, los mismos que orientaron para una evacuación ordenada de las personas que se encontraban en el lugar a la expectativa de ver su película favorita. Colocaron vallas en los estacionamientos para hacer el espacio de evacuación. El tránsito se paralizó por espacio de 5 minutos. Se contabilizó alrededor de 300 personas que voluntaria y responsablemente participó de este importante ejercicio de preparación.

Por otro lado, muchas otras personas sólo se remitieron a observar como si fuera un acto teatral ficticio, sin involucrarse ni tomar conciencia de lo que significa trabajar en las medidas preparatorias que pueden salvarnos la vida.

Sin duda, aún falta mucho por hacer, pero es aplaudible el involucramiento de mucha gente que ha sido partícipe directo de este primer simulacro nocturno de sismo, que se ha promovido a nivel nacional a través de las instancias de gobierno y organismos no gubernamentales que apoyan la medida.

 

Es importante recordar que los terremotos no avisan, pero si ocurre, debemos estar preparados.

 


En solemne juramentación

Presidente del CDDC SJM manifestó su compromiso de trabajar por la prevención de los desastres 

San Juan de Miraflores.- “Por la seguridad y la prevención de los desastres” fue el emblema del juramento que prestaron cada uno de coordinadores y miembros de las cinco comisiones de trabajo que conforman el comité distrital de defensa civil de San Juan de Miraflores frente al Presidente del Comité, Adolfo Ocampo Vargas.

 

El evento se desarrolló en protocolar ceremonia, donde se dieron cita autoridades y funcionarios de las principales instituciones públicas y privadas del distrito.

Los coordinadores de las comisiones están lideradas por los siguientes funcionarios:

 

COMISIÒN DE LEY Y ORDEN:

Coordinador Responsable: Coronel: Walter Orellana Blote 

                                       División Territorial Zona Sur DIVTER – SUR

COMISIÒN DE OPERACIONES:

Coordinador Responsable: Ing. Fredy Rabanal Araujo

                                      Gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de San Juan de Miraflores

COMISIÒN DE COMUNICIACIONES

Coordinador Responsable: Miguel Angel Ascencio Fiestas

                                       Gerente de Imagen Institucional de la Municipalidad de San Juan de Miraflores

COMISIÒN DE LOGISTICA                       

Coordinador Responsable: Párroco: Guillermo Cornejo Monzón

                                      Parroquia Matriz Niño Jesús – San Juan de Miraflores

COMISIÒN DE SALUD

Coordinador Responsable: Doctor: Eduardo Ponce Rodríguez

                                       Director de la RED DRS SJM – VMT

En  su alocución Ocampo Vargas, manifestó su preocupación de trabajar por la prevención, pues aseguró que los sismos no avisan, pero es importante estar preparados. Asimismo, instó a la población a participar en sus hogares, del simulacro de sismo nocturno que se desarrollará el sábado 26 de febrero a las 8.00 pm.

 


Juramentan Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores

 

San Juan de Miraflores.- Miembros del Comité Distrital de Defensa Civil del San Juan de Miraflores prestarán juramento este jueves 24 de febrero a partir de las 10.00 am en ceremonia pública que se realizará en la plaza principal de ese distrito.

Son más de 30 miembros, representantes de diversos organismos públicos y privados, quienes forman parte del CDDC SJM, los cuales esperan recibir el juramento para iniciar con las labores que les compete de acuerdo a Ley.

Asimismo, comités vecinales de defensa civil de siete asentamientos humanos del Sector Nueva Rinconada- Pamplona Anta, donde interviene el Proyecto: Preparación para la Respuesta a Terremoto, se sumarán a este acontecimiento, para tomar juramento directamente de manos del Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de SJM, Adolfo Ocampo Vargas.

“Nuestro primer trabajo estará enfocado a desarrollar los planes de operaciones de emergencia y contingencia ante eventos sísmicos en nuestro distrito…”, señaló Luis Hernández Escobedo, Encargado de la Oficina de Defensa Civil de esa comuna, tras percatarse de que no existen documentos viables que permitan gestionar los riesgos en esta jurisdicción.  

Fecha de Publicación:  23/02/2011 


Reactivan Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores

Municipalidad y el Proyecto OXFAM – PREDES unen esfuerzos para convocar a primera reunión de trabajo a instituciones públicas y privadas para reactivar el organismo de respuesta a emergencias del distrito.

San Juan de Miraflores.- El Presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de San Juan de Miraflores, Dr. Adolfo Ocampo, con apoyo del Proyecto OXFAM –PREDES, convocó a la primera reunión de trabajo a principales representantes de las instituciones públicas y privadas de esta jurisdicción, con la finalidad de reactivar el Comité Distrital de Defensa Civil.  

La preocupación de esta actividad es promover el trabajo conjunto de todas las instancias que operan en el distrito y poder desarrollar trabajos de Gestión de Riesgos de Desastres a Terremotos. En este sentido el  Proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremotos en San Juan de Miraflores” que ejecuta el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, financiado por OXFAM, se ha convertido en un aliado estratégico para operativizar estas acciones que son necesarias para la generación de una cultura de prevención a desastres.  

Al evento asistieron los representantes del Cuerpo General de Bomberos, Hospital María Auxiliadora, la Policía Nacional del Perú, Fiscalía, El Ejército, la Parroquia Misionera y representantes de las Organizaciones de Base de Pamplona Alta y Baja, entre otros con quienes se acordó desarrollar un cronograma de trabajo tentativo contemplando el fortalecimiento de capacidades en gestión de riesgo de desastre a cada comisión, herramientas técnicas para manejo de emergencias, formulación y elaboración del Plan de Contingencia Distrital ante Sismos y demás actividades que contemple de relevancia la secretaría Técnica de Defensa Civil del distrito.


Asentamientos humanos de SJM desarrollan exitoso simulacro de sismos
De la actividad, participó el presidente del comité distrital de defensa civil de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo y agradeció el esfuerzo de PREDES y OXFAM por contribuir en formar una cultura de prevención en esta jurisdicción.

San Juan de Miraflores: Con las miradas de preocupación, el compromiso en sus semblantes y el temple en sus manos; miembros de los Comités Vecinales de Defensa Civil de los asentamientos humanos de El Trébol, Nuevo Milenio, Los Rosales, Villa Hermosa, Cerro Verde, Cerro Puquio y Batalla de Ayacucho en Nueva Rinconada - distrito de San Juan de Miraflores; participaron del simulacro de sismo desarrollado este domingo 16 de enero en sus sectores.


Ni el calor sofocante, ni los pocos recursos que tienen, ha sido impedimento para que se organicen y simulen un escenario de desastre por sismo, considerando que son más de 5 mil familias que viven en situación de alto riesgo sísmico, por su ubicación en los cerros, la precariedad de sus viviendas, el mal pircado de sus bases y la difícil situación económica que atraviesan.


A las 11.00 am de la mañana en punto sonaron las sirenas y silbatos, la población salió de sus viviendas con sus mochilas de emergencia hacia las escaleras de concreto más cercanas para desplazarse hacia los lugares indicados como zonas de seguridad situadas en las planicies de cada asentamiento.


Con apoyo de los miembros del comité vecinal de defensa civil, identificados con chalecos naranjas, que dirigieron y guiaron a la población hacia los lugares seguros.


Posteriormente y luego de que la comisión de LEY Y ORDEN contabilizó a la población evacuada, los miembros de los CVDC se dirigieron a instalar su Centro de Operaciones de Emergencias Vecinal – COEV, donde analizaron la magnitud del desastre y planificaron su intervención y el manejo.


En seguida una comisión de OPERACIONES se dirigió a las calles para realizar la Evaluación de Daños – EDAN, a nivel de las viviendas, carreteras, servicios básicos y lugares comunales. Mientras que, otro grupo, junto a la comisión de SALUD acudía al rescate de los heridos y muertos. Simultáneamente la Comisión de LOGISTICA acondicionaba el almacén comunal, mientras que la comisión de LEY Y ORDEN organizaba su brigada de seguridad en la zona, entre tanto la Comisión de Comunicaciones acompañaba a las comisiones para ver la situación de la emergencia e informar al Puesto de Mando Unificado - PMU del Distrito para su conocimiento y atención. Hasta que, finalmente todo el escenario, fue traducido a datos, fichas y formatos propios de las exigencias del Sistema Nacional de Defensa Civil – SINADECI.


En el PMU, con apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres –PREDES y OXFAM, se entregaron 5 kg de arroz, 10 atunes, 1 pack de gaseosas, 1 litro de aceite y sal a cada asentamiento humano para la instalación de su olla común, que fue el punto final del ejercicio de simulación.

 

“Fue la primera vez que hemos desarrollado un simulacro con todos los pasos y procedimientos establecidos, nos damos cuenta que es mucho más que salir de nuestras casas hacia los lugares seguros, es todo un trabajo coordinado y un manejo de fichas y formatos que nos han enseñado en nuestras capacitaciones con PREDES”, agrega Urbano Rojas del asentamiento humano Batalla de Ayacucho.   

 

“Estamos satisfechos con los resultados de este ejercicio, se pudo ver el involucramiento y el compromiso de las autoridades del lugar y la población en general que ha evacuado y respondido masivamente a esta convocatoria que sirvió para poner en práctica el Plan de Contingencia de cada asentamiento que se elaboró, pero sobre todo es resaltante el esfuerzo y el empeño de todos para que esta actividad haya sido un éxito” , afirmó Rosario Quispe, coordinadora del Proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremoto en San Juan de Miraflores” ejecutado por PREDES y financiado por OXFAM.

 

Asimismo se contó con la primera autoridad del distrito, Dr. Adolfo Ocampo quien señaló que, sin las organizaciones no gubernamentales no se hubiese podido dar este primer pasó en la preparación de un desastre al que estamos expuestos todos y reiteró su colaboración y apoyo a los trabajos que se desarrollen en el distrito.

 

Del mismo modo se percibió un trabajo integrado con el personal del ministerio de salud, perteneciente a la Red de Salud Ollantay, la Comisaría de Pamplona Alta II, Seguridad Ciudadana y Serenazgo del Distrito de San Juan de Miraflores que apoyaron  y dinamizaron la actividad.



Pobladores de Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores
 
Se Preparan para Simulacro Ante Terremotos

 San Juan de Miraflores.- Con entusiasmo y optimismo de querer hacer las cosas bien, pobladores de los asentamientos humanos de El Trébol, Nuevo Milenio, Cerro Verde, Los Rosales, Villa Hermosa, Cerro Puquio y Batalla de Ayacucho pertenecientes al Sector C - Nueva Rinconada en San Juan de Miraflores, se preparan para el SIMULACRO ANTE TERREMOTOS que se desarrollará este domingo 16 de enero a las 11:00 am.

 Estas poblaciones han sido calificadas como zonas de “muy alto riesgo”, según los estudios del Escenario Sísmico en Lima y los Sistemas de Agua y Saneamiento en Emergencias que elaboró el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES; por ello la importancia de que se preparen y puedan responder efectivamente ante cualquier emergencia por sismos.

 El objetivo de esta actividad estará centrada en ejercitar el Plan de Contingencia ante Terremotos y poner en práctica las herramientas técnicas  para manejo de emergencias que se ha impartido a los miembros organizados de cada Comité Vecinal de Defensa Civil de estos asentamientos humanos,  como parte de los métodos y herramientas que contribuyen a disminuir las vulnerabilidades de estos sectores, que  cuentan además con una población muy pobre. 

 Los Comités Vecinales De Defensa Civil en estos sectores, asentados en las faldas de los cerros, actualmente se encuentran organizados y capacitados en herramientas técnicas para manejo de emergencias gracias al apoyo del proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremoto en San Juan de Miraflores” que promueve OXFAM y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES desde agosto de 2010.

Han sido cuatro meses de ardua preparación con cada uno de los siete asentamientos humanos, para que hoy se encuentren organizados en comisiones de Salud, Operaciones, Logística, Ley y Orden y Comunicaciones; y este domingo en el simulacro, pondran a prueba de fuego lo aprendido. 

 


 

Comités vecinales de defensa civil se capacitan en herramientas técnicas para responder ante terremotos

 

 

 

San Juan de Miraflores.- Con la finalidad de fortalecer las capacidades de los comités vecinales de defensa civil del sector C Nueva Rinconada, el proyecto "Preparación para la respuesta ante terremotos en San Juan de Miraflores", ha promovido la realización de diversos talleres de capacitación como son: evaluación de daños y análisis de necesidades - EDAN, carta humanitaria para ayuda humanitaria-ESFERA, cadena logística - SUMA, primeros auxilios, búsqueda y rescate, y sala situacional; herramientas técnicas básicas para un adecuado manejo de las emergencias.

Los talleres se han desarrollado generalmente, los fines de semana con la finalidad de garantizar la participación de los dirigentes y coordinadores de cada comisión, los mismos que han asistido infaltables, demostrando su interés por conocer estas técnicas y estar alertas ante cualquier emergencia.

Se espera que los comités vecinales de defensa civil del AAHH El Trébol, Nuevo MIlenio, Cerro Verde, Villa Hermosa, Cerro Puquio, Los Rosales y Batalla de Ayacucho, sean reconocidos oficialmente por la gestión municipal entrante del Dr. Adolfo Ocampo, para que estos puedan continuar con las accines de mitigación de las vulnerabilidades y riesgos al que están expuestos y constituyéndose en un soporte de ejemplo para los demás asentamientos humanos acentados en los cerros de este populoso distrito.

 

 


 

Mujeres se comprometen con la prevención de desastres y la salubridad de sus familias

Diversas organizaciones sociales de mujeres del sector Nueva Rinconada del distrito de San Juan de Miraflores, manifestaron su predisposición por trabajar en la prevención desde sus hogares...

 

 

 

 

San Juan de Miraflores.- "Las Mujeres y su rol en la prevención de desastres, el cuidado de la salud y la higiene familiar" fue el tema que movilizó a más de 40 mujeres organizadas que participaron entusiastamente de esta capacitación.

El evento se desarrolló en el local comunal del AAHH El Trébol- Nva. Rinconada, San Juan de Miraflores, el pasado 11 de diciembre, donde se abordó la temática del cuidado y tratamiento del agua, considerando que la población de este sector, no cuenta con este básico servicio, la misma que constituye un tema transversal para el saneamiento básico.

Como se sabe, por esta parte, la población consume agua que se expende de camiones cisternas, cuya procedencia es incierta y el precio es alto, para el nivel económico en el que se ubican (2 soles por balde), y considerando la frecuencia intermitente de estos proveedores que abastecen del líquido elemento a más de 5 mil familias.

Durante la programación también se abordó el enfoque de gestión de riesgos de desastres, con la finalidad de que las participantes conozcan y sean concientes del peligro en el que viven, adoptando medidas de seguridad que les permita salvaguardar sus vidas y la de sus familiares.

En este sentido, se compartió un material didáctico para la elaboración de los planes de emergencia familiar, lo que propició el compromiso de las asistentes en implementar este plan en sus respectivos hogares, considerando la participación y distribución equitativa de responsabilidades con los miembros de familia al momento que ocurra un sismo.

Sara Torres, Presidenta del Comité Vecinal de Defensa Civil del AAHH El Trébol, manifestó su predisposición de vigilar que los planes comunales y familiares se cumplan, en un afán de contribuir con la prevención de los desastres.

Finalmente, las participantes recibieron un kit de higiene familiar compuesto de jabón líquido, toallas de papel, pasta dental y cepillo dental en un práctico bolso femenino que contribuirá a la higiene familiar.

 

 


 

AAHHs de San Juan de Miraflores,

se pusieron Manos a la Obra

en campaña de limpieza y señalización

 

Con palanas, escobas, rastrillos y brochas;  jóvenes y adultos de 7 asentamientos humanos del sector Nueva Rinconada en SJM, se movilizaron para acopiar la basura y señalizar sus vías de acceso.

 

 

San Juan de Miraflores.- "Manos a la Obra”, se denominó la campaña de limpieza y señalización que se desarrolló simultáneamente en siete asentamientos humanos del sector Nueva Rinconada en el Distrito de San Juan de Miraflores, este último fin de semana.

Cerca de mil personas de los asentamientos humanos de El Trébol, Nuevo Milenio, Cerro Verde, Los Rosales, Villa Hermosa, Batalla de Ayacucho y Cerro Puquio; se propusieron  limpiar sus calles y espacios comunales. Acondicionar sus escaleras y  señalizar sus vías de evacuación, en el marco de una cultura de prevención ante terremotos, que viene promoviendo PREDES y OXFAM con el proyecto “Preparación y Respuesta ante Terremotos en San Juan de Miraflores”.

Desde las 6 de la mañana del domingo 28 de noviembre, las autoridades de los comités vecinales de defensa civil, anunciaron el inicio de la faena de trabajos. Los vecinos provistos de palanas, rastrillos, escobas, tachos y bolsas para recoger la basura, dieron inicio a lo encomendado. Se propusieron dejar limpia su comunidad por el bienestar familiar y el de los niños.

Posteriormente iniciaron con el pintado de las señales de evacuación en base al plano de zonificación de riegos y evacuación elaborada por los especialistas de PREDES.

Asimismo, muchos aprovecharon la actividad, para acondicionar sus escaleras y locales comunales, entendiendo que en un primero momento dada una situación de emergencia por sismos, estos espacios podrían salvarle la vida a muchos. 

Lo resaltante en esta actividad, fue la participación comunal y el compromiso de trabajar con actividades preparatorias que permiten gestionar el riesgo de desastres.  


 

Presentan estudios sobre sismicidad y

 sistemas de agua y saneamiento en emergencias 

en Lima Metropolitana

 

Lima.- En el marco de promover una cultura de prevención a desastres por terremotos, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES, ha elaborado y presentado los estudios sobre "Escenario Sísmico en Lima" y "Sistemas de Agua y Saneamiento en Emergencias: identificación, priorización y propuestas de abordaje en áreas críticas de Lima Metropolitana"; en una reunión convocada para los actuales y electos funcionarios de las comunas municipales conformadas en la Asociación de Municipalidades del Sur - AMASUR y demás municipalidades ubicadas en el ámbito sur de Lima. El evento se realizó este jueves 25 de noviembre en el Hotel José Antonio de Miraflores.

Según los estudios, en un escenario sismico de 8 grados a la escala de Richter en nuestra capital, traería como consecuencia más de 50 mil víctimas, mientras que más del 50% de distritos limeños quedarían desprovistos del líquido elemento; esto a consecuencia de las pocas actividades de preparación que desarrollan las autoridades.

Estos documentos, se constituyen en herramientas importantes para que los funcionarios adopten  políticas públicas que contemplen la gestión de riesgos de desastres y, posteriormente no hayan lamentaciones por decidia e inoperancia.

 


Día Internacional para la Reducción de Desastres
2do miércoles de octubre - 13 de octubre de 2010

Con motivo de celebrarse el Día Internacional para la Reducción de Desastres el cual se recuerda cada segundo miércoles de octubre, Predes realizó una serie de actividades en diferentes regiones del país como zonas de intervención.

En Arequipa se realizó la  Feria de la Prevención ; en Cusco,  la feria de exposición: Avances en la Gestión de Riesgos en la Provincia de Cusco,  y en Lima, una reunión con docentes de la I.E .7221 Nueva Rinconada (San Juan de Miraflores).

El 22 de diciembre de 1989 los Estados miembros de las Naciones Unidas designaron el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Desde entonces el Día Internacional para la Reducción de los Desastres fue instituido como medio de promoción para una cultura mundial de prevención en base a la mitigación y disminución de vulnerabilidades y la preparación de una adecuada respuesta a las emergencias.

El 2010, la celebración tiene lugar hoy miércoles 13 de octubre, con una campaña que se centra en la reducción de riesgos urbanos; haciendo especial énfasis en Escuelas y Hospitales Seguros.

En San Juan de Miraflores  -  Lima

En ese contexto, el Proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremotos en San Juan de Miraflores” que ejecuta PREDES, financiado por OXFAM; organizaciones que trabajan por la disminución de los desastres y la cultura de prevención, han interactuado con un grupo de docentes y alumnos de la I.E .7221 Nueva Rinconada (San Juan de Miraflores) de los niveles primaria y secundaria, para participar de una charla informativa sobre gestión de riesgos, considerando que una de las vulnerabilidades sociales más recurrentes, es la desinformación para afrontar apropiadamente los desastres desde las escuelas, los hogares y las comunidades; asociados a un nivel de desorganización que impide desarrollar trabajos preventivos y de preparación. Esta consigna, se desarrolló con éxito, recibiendo la respuesta positiva de estudiantes y profesores que se comprometieron a promover actividades de mitigación y prevención con énfasis en el manejo apropiado del agua y el medio ambiente.

En Arequipa


Se llevó a cabo la Feria de  la Prevención , dondela población acudió masivamente para informarse y se premió a los ganadores del concurso de dibujo y pintura realizado en la Institución Educativa Javier de Luna Pizarro en el distrito de Miraflores - Arequipa

 

En Cusco


Con motivo de celebrar el  Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Comité Provincial de Defensa Civil de Cusco con apoyo de Predes, realizó la feria de exposición: Avances en la Gestión de Riesgos en la Provincia de Cusco, el mismo que se desarrolló en la Plaza Regocijo de esta ciudad de 9:00 am a 2:00 de la tarde.

En la feria participaron diferentes instituciones públicas y privadas los que socializaron los trabajos realizados en temas de gestión de riesgo, planteando sus estrategias y metodologías que aplicaron en sus respectivos lugares de intervención.

La actividad de información se desarrolló en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres que este 2010 se centra en la reducción de riesgos urbanos, siendo el lema: “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se Está Preparando”.

Entre tanto Predes y los proyectos que ejecutan tanto con Cosude, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea - ECHO y Welthungerhilfe contaron con un stand donde mostraron los trabajos de fortalecimiento de capacidades en preparativos y respuesta ante desastres que realizan en las 13 provincias de la región con los integrantes de los Comités de Defensa Civil.

Asimismo, exhibieron los planes, estudios, mapas, materiales educativos y de información que han producido a la fecha. 

También se exhibieron en un panel, imágenes fotográficas de la respuesta a la emergencia por inundaciones que vivió la región en los tres primeros meses de este año, donde actualmente se construye 200 módulos de vivienda temporal, a parte de los más de 500 módulos de ayuda inmediata construidos en albergues instalados en las provincias de Calca, Anta y Urubamba.

 


Pobladores de AA.HH. de San Juan de Miraflores identifican zonas de riesgo y se preparan ante terremotos

San Juan de Miraflores.- Pobladores de los Sectores de El Trébol, Nuevo Milenio, Los Rosales, Cerro Verde y Villa Hermosa de Nueva Rinconada en  San Juan de Miraflores;  quienes habitan en zonas de alto riesgo participaron  activamente de las reuniones y talleres sobre “Análisis de Riesgos” promovidos por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres PREDES con el financiamiento de OXFAM, en el marco del Proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremotos en el Distrito de San Juan de Miraflores”.

El alto índice de vulnerabilidad que existen en este sector es relevante, puesto que son más de 2 mil familias que ocupan estas zonas y se encuentran asentadas en las faldas de los cerros evidenciando que, la precaria construcción de las viviendas, las piedras de los cerros, las chancherías, la contaminación por la basura, los deficientes servicios básicos de agua, luz y desagüe;  la poca información respecto a la organización de Comités de Defensa Civil y el desconocimiento sobre temas y trabajos de Gestión de Riesgos a Desastres; hacen aún más vulnerable la situación de los habitantes frente a los fenómenos naturales o antrópicos que se puedan producir.

Desde ya el Proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremotos en el Distrito de San Juan de Miraflores”, ha emprendido una serie actividades  a través de la conformación de Comités de Defensa Civil, capacitación de los integrantes, formación de un Grupo de Intervención Rápida – GIRED, entre otras; que se desarrollaran a lo largo de los próximos meses, con la finalidad de que la población de estos AAHH, conozca su estado de riesgo al que están expuestos, cuente con planes vecinales de contingencia frente a los terremotos, los cuales serán elaborados participativamente y definiendo una organización y procedimientos para responder en caso de desastres, considerando también la gestión del servicio de agua y saneamiento.

 
 
 

PREDES  - Centro de Estudios y Prevención de Desastres ® - Lima Perú