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RESULTADOS


Resultados 01

Gobierno Regional del Cusco integra en la planificación del desarrollo la Gestión de Riesgo de Desastres..

Actividades

Elaborar documento sobre cómo incorporar la gestión de riesgo en los diferentes documentos de Planes de Desarrollo de la región (plan estratégico, plan de ordenamiento territorial, ZEE, planes institucionales, planes sectoriales).

Realizar un taller participativo para validar la propuesta metodológica sobre cómo incorporar la gestión de riesgos en los documentos de Planificación del Desarrollo de la región Cusco.

Elaborar y publicar la metodología y materiales de apoyo para funcionarios y uso académico en universidades (presentaciones, publicaciones como manuales, cd’s) sobre la Inclusión de la Gestión de Riesgo de Desastres en Ordenamiento Territorial, Planificación del Desarrollo, diseño urbano, diseño arquitectónico y estructural.

Realizar 6 talleres provinciales de difusión sobre el PPAD y su inclusión en el Plan Estratégico de Desarrollo de la Región Cusco.

Acompañar los talleres provinciales de difusión del PPAD y su inclusión en el Plan de Desarrollo Estratégico de la Región Cusco.

Acompañar y asesorar permanentemente a las reuniones y talleres sobre proceso de elaboración de los Planes de Desarrollo Regional y de Ordenamiento Territorial para la incorporación de la Gestión de Riesgos de Desastres en dichos planes.

Realizar conferencias de difusión sobre inclusión de la Gestión de Riesgo de Desastres en las facultades de Arquitectura e Ingeniería de las diversas Universidades del Cusco, sobre los temas de Ordenamiento Territorial, Planificación del Territorio, diseño urbano y arquitectónico, sistemas constructivos no convencionales.

Resultados 02

Gobierno Regional del Cusco incorpora el manejo de la herramienta SIGI (Sistema de Información Geográfica Integral) en su estructura orgánica.

Actividades

Realizar 2 reuniones técnicas con autoridades y funcionarios del Gobierno Regional y de Municipalidades Provinciales invitadas, para la formulación participativa de la Propuesta de incorporación de una oficina de Sistema de Información Geográfica Integral (SIGI) en la estructura organizacional del Gobierno Regional.

Elaborar documento de Propuesta de Incorporación de una oficina de Sistema de Información Geográfica integral en la estructura organizacional del Gobierno Regional del Cusco.

Apoyo con equipamiento informático complementario a la oficina del SIGI regional.

Implementar equipos de cómputo a las oficinas de SIGI de las 13 provincias de la región Cusco.

Resultados 03

Proyectos de inversión pública del PPAD son formulados incluyendo Análisis de Riesgo de Desastres y son propuestos al proceso del Presupuesto participativo de la Región Cusco.

Actividades

Realizar un Taller con funcionarios regionales para identificación, priorización y análisis de Proyectos en Prevención y Atención de Desastres para la Región Cusco.

Elaborar un Documento de fichas de perfiles de proyectos priorizados para ser presentados en el proceso de Presupuesto Participativo 2009 y 2010.

Realizar dos reuniones técnicas anuales de retroalimentación sobre cómo se logró o no incorporar el Análisis de Riesgo en los Proyectos de Inversión Pública, dificultades, aprendizajes.

Sensibilizar y acompañar a diversas gerencias del Gobierno Regional sobre la forma de incorporar la gestión de riesgos en la formulación de sus proyectos.

Acompañar el proceso de presupuesto participativo 2009 y 2010 (reuniones y talleres) para incidir en la incorporación de gestión de riesgo en la priorización de los proyectos

 

Resultados 04

El Sistema Regional de Defensa Civil de la Región Cusco se ha fortalecido orgánicamente para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

Actividades

Realizar tres talleres regionales de capacitación dirigidas a personal de defensa civil de nivel local y regional, sobre el funcionamiento del SIREDECI y de la Oficina Regional de Defensa Civil (2 el primer año y uno el segundo año).

Elaborar el Estudio y Propuesta de reestructuración Orgánica y funcional de la Oficina de Defensa Civil del Gobierno Regional.

Taller de validación de la propuesta.

Apoyar y acompañar la elaboración de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para la implementación de la Oficina de Defensa Civil Regional.

Resultados 05

Autoridades y funcionarios públicos de diversos niveles de gobierno en la Región Cusco, incluyendo a Secretarios Técnicos de Defensa Civil, están capacitados en instrumentos relacionados con la Reducción de Riesgo de Desastres, SIG, planificación/gestión del desarrollo regional, proyectos de inversión pública y Defensa Civil.

Actividades

Elaborar un Documento de Planeamiento y Gestión de los diplomados y cursos a realizarse.

Realizar el diplomado de Gestión del Riesgo en el Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y Local; en un semestre académico (16 semanas, 240 horas) en las Regiones Cusco y Apurimac respectivamente, en el primer año del proyecto.

Realizar el diplomado de Proyectos de Inversión Pública con inclusión de Análisis de Riesgo, en un semestre académico (16 semanas, 240 horas) en las Regiones Cusco y Apurimac respectivamente, en Cusco el primer año y en Apurímac el segundo año.

Realizar cursos de SIGI para funcionarios y técnicos de la región y municipalidades (1 el primer año y 1 el segundo año).

Realizar 2 cursos de Formación de Jefes de Oficinas de Defensa Civil y Secretarios Técnicos de los Comités de Defensa Civil (4 semanas, 70 horas), uno el primer año y otro el segundo año.

Realizar una reunión de sistematización de la experiencia educativa de diplomados y cursos, para extraer lecciones y recomendaciones para futuras experiencias, con participación de los gestores y alumnos

Elaborar y mantener la página web de los cursos del postgrado con link en las páginas web de las instituciones educativas, de COSUDE, la entidad ejecutora y el Gobierno Regional de Cusco.

Final

Realizar un taller de monitoreo intermedio y uno de evaluación final de proyecto para analizar la experiencia y recopilar las lecciones aprendidas.

 

 

   

 

 

 

 
 

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