Bienvenidos a nuestro Web site..!---------------------PREDES por una cultura de prevención... 25 años al servicio de las poblaciones en riesgo...  
  Lima,
Indice del contenido
Mapa del site En Inglés
Contáctenos
Contáctenos
Escribanos
Escríbanos
Menú Principal
Página Inicio
 
EL PERÚ EN EL MUNDO
FENÓMENOS NATURALES
PREDES
SERVICIOS
PROYECTOS DESARROLLADOS
TECNOLOGÍA PARA LA PREVENCIÓN
JÓVENES VOLUNTARIOS
PUBLICACIONES
NOTICIAS
GALERÍA DE IMÁGENES
REVISTA PREVENCIÓN 
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN 
ENFOQUE DE PREVENCIÓN
ENLACES 


 

La reproducción total o parcial de cualquier contenido de este WEB
debe mencionar a PREDES.

 

  página 1

1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10
Noticias SJM                            Noticias Arequipa

No Imagen

Descripción



Zona Segura angostura

 

 

Zona Segura Saylla

 



Zona segura Sipas Pucyo

Pobladores próximos al río Huatanay evacuaron a zonas seguras ante la ocurrencia de huaycos e inundaciones

 

·       Alcalde provincial calificó de exitoso realización de simulacro, lo mismo que los burgomaestres distritales, resaltaron la importancia de la prevención.

·       Habitantes participaron activamente en jornada de preparación, llevando consigo su mochila básica de emergencia.

Población se prepara para posibles emergencias de carácter hidrometeorológico, participación mayoritaria de la población que vive próxima a río Huatanay así como de sus principales afluentes se pudo observar ayer en el simulacro de evacuación por huaycos e inundaciones.

La práctica tuvo como finalidad evaluar el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT) instalada en la cuenca del río Huatanay así como verificar el comportamiento y reacción de la población, reconocimiento de las vías de evacuación y las zonas seguras en caso se produjera una emergencia por huaycos o inundaciones.  

El simulacro fue organizada por las municipalidades de: Cusco, Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla, y Lucre con el asesoramiento del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes en el marco del desarrollo del proyecto “Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables a desastres”.

Autoridad resaltan participación

El simulacro que involucraba a la población que habita las cercanías de la Cuenca del Huatanay tuvo una participación más que aceptable logrando la respuesta de autoridades y pobladores, “Es motivo de satisfacción porque se ha podido percibir la participación de un 70% de la población lo cual es meritorio” mencionó Edwin Vásquez Mora, Director Regional de Indeci Sur Oriente.

“Vamos a resaltar la presencia de la toda la población en su conjunto, la población civil organizada cuando se hace presente en este tipo de actividades…” enfatizó complacido el economista Luis Arturo Flores García, Alcalde Provincial del Cusco, por su parte el Alcalde del Distrito de Santiago Fermín García Fuentes, resaltó la importancia de la prevención, mencionando que los costos son menores con respecto a la atención de una población no preparada. 

Evacuación masiva

A las 9:30 de la mañana el sonido espaciado de sirenas y silbatos, alertó a la población para que se preparen para evacuar. La mayoría de las familias sobre todo los niños alistaron en sus casas sus mochilas y/o bolsas básicas de emergencia que contenía linterna, radio a pilas, alimentos no perecibles, agua, plástico o paraguas, frazada, documentos importantes, entre otros.  

A las 10:00 en punto, el sonido continuo de las sirenas y silbatos identificaba la alarma. Se vio por la calles el desplazamiento de la población, quienes se dirigieron presurosos por las vías de evacuación hacia las zonas seguras ubicadas en sus sector.

Centro de Operaciones de Emergencia - COEL

Entre tanto en el local de la Capilla de San Bernardo el Centro de Operaciones de Emergencia Local Cusco – COEL, comenzó a recibir los primeros reportes y las diferentes comisiones de Operaciones, Logística, Ley y Orden, Salud y Comunicaciones, comenzaron a trabajar. Lo mismo ocurrió en las diferentes municipalidades que participaron en esta jornada de preparación.

Una vez que todos los municipios distritales tuvieran el balance de sus daños y necesidades se dirigieron a las instalaciones del COEL provincial, donde consolidaron los datos para poder realizar acciones conjuntas y coordinadas en favor de la población afectada.

Sistema de Alerta Temprana

La práctica de preparación, formó parte del Sistema de Alerta Temprana – SAT que  viene siendo implementado en la cuenca del río Huantanay, de forma coordinada con los municipios cuyos territorios están en su recorrido, en esta ocasión se evaluó los componentes de Comunicaciones, Alerta y Alarma y el Plan de Evacuación.

Fuente: Cusco
Fecha de publicación: 07/02/2012

 



 

Seminario: LIMA, ¿ESTÁ PREPARADA PARA UN SISMO DE GRAN MAGNITUD?

Lima 09feb.- El Lunes 13 de Febrero a partir de las 7.00 p.m. se desarrollará el Seminario “Lima, ¿Está Preparada para un Sismo de Gran Magnitud?”,  organizado por la Asociación Peruana de Becarios del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura, Tecnología y Deportes del Japón-Monbukagakusho (APEBEMO) y la Asociación Peruana de ex-Alumnos de la Universidad de Tokio (AKAMONKAI).

El objetivo del evento es dar a conocer los recientes avances tecnológicos y las recientes actividades de investigación e implementación de programas de gestión de riesgo de desastres en los diferentes niveles de la sociedad y poder discutir sobre la actual situación en la que se encuentra la ciudad de Lima al respecto y qué se debería hacer.

El evento contará con la participación del experimentado Dr. Koichi Kusunoki, Profesor de la Universidad Nacional de Yokohama, Japón, quien presentará los daños que se generaron en el Gran Sismo de Tohoku en Marzo del año 2011.Asimismo, el evento contará con expositores de reconocido prestigio en el tema como el Dr. Ing. Alberto Delgado, Director de DRPeru-International,el MSc. Arq. José Sato, Presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres - PREDES, la Dra. Arq. Viviana Shigyo, Profesora de la Facultad de Arquitectura de la UNI y el Dr. Ing. Miguel Estrada, Sub-Director de Investigación de CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI. En él se dará a conocer los avances logrados en la evaluación y gestión del riesgo en la ciudad de Lima, tema muy importante en un país como el Perú que es proclive a este tipo de eventos por estar situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Al final del evento un panel integrado por el Dr. Ing. Víctor Konno presidente de AKAMONKAI, el MSc. Ing. Daniel Quiun, Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Dr. Ing. Carlos Zavala, Director de CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, comentarán y concluirán sobre los temas tratados.

La inauguración del Seminario estará a cargo del Excelentísimo Sr. Embajador de Japón Masahiro Fukukawa, siendo precedido por una introducción que estará a cargo del Dr. Luis Icochea, Presidente de APEBEMO.

El Seminario se realizará en el Auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, sito en la Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús Maria, el lunes 13 de Febrero a las 7 p.m.. El ingreso es libre.

Fuente: PREDES
Fecha de publicación: 09/02/2012

 

 

Construyen local comunal de quincha aplicando técnica sismorresistente

Obra demostrativa de reducción de riesgos es rápida de edificar, segura y se elabora con materiales de la zona

Cusco, 12 dic. (Perú sin riesgo de desastres).- Como aporte a las nuevas formar de construir con materiales de la zona y que su vez estos sean económicos, y sobre todo seguros ante sismos, el proyecto Dipecho VII Cusco, viene edificando en la Asociación Pro Vivienda (APV) Camino Inca de la zona Nor Occidental un local comunal a base de quincha mejorada cuya característica principal es que resistirá los movimientos telúricos. 

Esta construcción que forma parte de una de las obras demostrativas de reducción de riesgos, será concluido a fines del presente mes, estando su avance a más del 50%. La estructura es hecha a base de carrizo, listones de madera, recubierto con cemento, piso con cerámico, techo de teja andina y otros acabos en puertas y ventanas. 

El área de construcción es de 43 metros cuadrados, el que contará con un salón de reuniones, dos servicios higiénicos para varones y mujeres y una oficina la cual podrá utilizar el presidente de la APV. 
Esta comprobado que estructuras soportar sismos de gran intensidad. La mencionada obra se inició los primeros días del presente mes, la misma que esta valorizada en 28 mil soles, de este monto un porcentaje lo asumirá la APV y el restante el proyecto Dipecho VII “Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables a desastres” desarrollado por el consorcio Welthungerhilfe, Diakonie Katastrophehilfe, Soluciones Prácticas y Predes, financiado por la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria y Protección Civil. 

“Hemos tenido que darle prioridad en la cobertura del techo, debido que la temporada de lluvias podría impedir o atrasar la construcción, además la APV necesita el local para sus reuniones” manifestó el responsable técnico de la obra por parte del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, José Luis Romero Zeballos. 

Cabe precisar que la construcción con quincha mejorada es resistente a sismos y ventarrones por el adecuado empalme entre columnas y vigas; además es ligera en comparaciones con las de adobe o cemento, por tanto es apropiada para suelos que no soportan mucho peso. 


  Fuente: http://perusinriesgodedesastres.jimdo.com
Fecha de publicación: 14/12/2011

 


Funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco deben conformar estos grupos de trabajo.

Municipalidad Provincial del Cusco da el primer paso
Organizan grupos de trabajo para la gestión del riesgo de desastres
Elevarán propuesta de Ordenanza para su conformación oficial

Cusco, 9 nov. (Perú sin riesgo de desastres).- Como parte de las actividades que realiza el proyecto Dipecho VII, ayer se realizó la reunión de formación de grupos de trabajo para la gestión de riesgo de desastres de la Municipalidad Provincial del Cusco.

En la reunión desarrollada en el auditorio de la capilla San Bernardo, se expuso las funciones que deben cumplir los gobiernos locales en la conformación, integración y organización de los grupos de trabajo para la gestión del riesgo de desastres, así como su organización.

El desarrollo y facilitación de la reunión estuvo a cargo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes conjuntamente con el municipio del Cusco.

El objetivo que se tiene con los grupos de trabajo para la gestión del riesgo de desastres, según la ley del Sinagerd, es coordinar y articular la gestión prospectiva, correctiva y reactiva; además que son espacios internos de articulación para la formulación de normas y planes, así como en la evaluación y organización de estos procesos.

“Esta segunda reunión es para elevar una propuesta de Ordenanza a nuestro consejo municipal para la conformación del grupo de trabajo que nos permitirá organizar el Plan de Gestión de Riesgo en un futuro próximo”, manifestó la coordinadora del PMM, Ruth Maritza Salcedo Cruz.

Cabe precisar que en una primera reunión, se trató sobre la normatividad y el Programa de Modernización Municipal - PMM donde el municipio cusqueño está incluida.

Salcedo Cruz instó a los gerentes de las diferentes áreas de la comuna para que se sumen al grupo de trabajo que se conformará en la comuna cusqueña.

El 15 de octubre será la próxima reunión donde se tendrá que conformar oficialmente los grupos de trabajo y se mostraran los avances del diagnóstico del mapa de peligros y vulnerabilidad de la provincia de Cusco.

Fuente: http://perusinriesgodedesastres.jimdo.com
Fecha de publicación: 09/11/2011



Orientan en la elaboración de Planes de Contingencia ante lluvias

Creación de brigadas es fundamental para la atención de emergencia y apoyo en la preparación de la población 

Arequipa, 5 nov. (Perú sin riesgo de desastres).- Con la finalidad de tener conocimiento acerca de los puntos y conceptos que se deben tener en cuenta al momento de realizar un plan de contingencia para la temporada de lluvias, la oficina provincial de Defensa Civil de Arequipa con apoyo de Predes, realizó la capacitación a los secretarios técnicos de los distritos, sobre este tema. 

Representantes de las municipalidades de Alto Selva Alegre, José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Characato, Cayma, Cerro Colorado, Mariano Melgar y Miraflores asistieron al evento llevado a cabo el pasado jueves 3 de noviembre, mostrando gran interés sobre lo expuesto por el ponente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes, Agustín González Pineda. 

Los temas tratados fueron acerca de las responsabilidades que las municipalidades han adquirido con la Ley del Sinagerd, pues entre sus diversas funciones están la realización de acciones de prevención de desastres. Por ello es importante que realicen sus planes de contingencia frente a cualquier fenómeno, y en este caso preparar un plan por la cercanía de la temporada de lluvias. 

La metodología aplicada permitió que los asistentes realicen preguntas en cualquier momento y fomenten aportes. 


Entre algunos aspectos interesantes, se dio a conocer que la mayoría de distritos en el tema de respuesta frente a desastres estos dependen del Serenazgo, para realizar posibles labores de rescate, control de tránsito, asistencia contra incendios y otros. 

González Pineda durante la exposición mencionó que las municipalidades deben invertir en la formación e implementación de brigadas, que servirán como soporte valioso para la atención de posibles emergencias, pero que las mismas tendrían la tarea de apoyar en la preparación de la población vulnerable a los peligros, sobre todo por las lluvias. 


Ya cuentan con un Plan de Contingencia 

El distrito de Socabaya ya tiene su respectivo plan, el mismo que sería aprobado por el pleno del Comité de Defensa Civil en los siguientes días. 

Otro de los distritos que tendría ya elaborado este documento de planificación y respuesta, es José Luis Bustamante y Rivera, según informó su secretario técnico. 

Más datos 

En el Artículo 2º del Reglamento de la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd), precisa definiciones y normalización de terminología aplicable a las funciones institucionales y procesos de la Gestión del Riesgo de Desastres. 

Es así que en el numeral 2.16 del mismo artículo, señala qué es un Plan de Contingencia: son los procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular para el cual se tiene escenarios definidos. Se emite a nivel nacional, regional y local. 

Fuente: http://perusinriesgodedesastres.jimdo.com
Fecha de publicación: 05/11/2011

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Cesar Vidal Garland, Director de CENEPRED

 

 


Jose Sato Onuma, Presidente de PREDES

 


Edgar Ortega Torres, Subjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci

Instituciones de nivel nacional felicitaron los logros obtenidos a lo largo de casi tres años de trabajo

Plantean que proyecto Cosude Cusco se replique en otras regiones del país

Embajadora de Suiza estuvo presente en cierre de actividades

 “Esperamos que esta experiencia que se ha desarrollado en Cusco, sea replicada en otras regiones del país, porque consideramos que es un gran aporte al legado de las generaciones futuras en la reducción del riesgo de desastres”, precisó en parte de su discurso, la embajadora de Suiza en el Perú, Anne-Pascale Krauer Müller en la ceremonia de cierre del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión del Riesgo de Desastres en  la Región  Cusco”, desarrollado ayer por la noche en el salón Ollantaytambo del Centro de Convenciones.

La dignataria junto con importantes autoridades de la región y de nivel nacional, entre ellos el alcalde de Cusco, el representante de Cosude, el Subjefe del Indeci, el jefe del Cenepred, el presidente de Predes y el coordinador regional de esta institución, se dieron cita para la clausura de las actividades de dicho proyecto que se inició en el 2009, y el cual tuvo una inversión de más de 250 mil dólares. 

La ceremonia fue iniciada por el presidente del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, José Sato Onuma, como institución que ejecutó el proyecto. En su alocución, resaltó el trabajo desarrollado en convenio con el gobierno regional de Cusco, y los logros obtenidos en todo el proceso de implementación de las actividades, los cuales se cumplieron satisfactoriamente.

Por su parte el alcalde de Cusco, Luis Flores García, agradeció a la Agencia  Suiza para el Desarrollo y la Cooperación – Cosude, por el financiamiento del proyecto, precisando que “hemos reconocido el peligro al que estamos expuestos, aprendimos que es necesario realizar labores de gestión de riesgo a todo nivel institucional y social, particularmente nuestra municipalidad viene impulsando esta labor”.

A su turno el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred, César Vidal Garland, hizo notar su admiración por los logros alcanzados, comprometiéndose a retornar al Cusco para continuar con el trabajo emprendido y replicarlo en otras regiones del país.

“Quedo gratísimamente impresionado, es como si se hubieran adelantado a las responsabilidades de lo que le ha dado la Ley al Cenepred, al que represento. Estoy seguro de que este trabajo servirá como base para lo que venimos haciendo en el fortalecimiento de nuestra propia institución” enfatizó.

Al respecto, el Subjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, Edgar Ortega Torres, dijo que el proyecto contribuyó positivamente en el fortalecimiento de las capacidades de las municipalidades favorecidas, siendo un gran aporte a la gestión del riesgo de desastres, permitiendo que estas zonas respondan adecuadamente ante una emergencia o desastre.


El coordinador regional de Predes en Cusco, Gilberto Romero Zeballos, dio a conocer algunos de los logros obtenidos, entre ellos: la incorporación de  la Gestión  del Riesgo de Desastres y  la Adaptación  al Cambio Climático en el Plan Estratégico de Desarrollo Concertado Región Cusco al 2021, la elaboración de la Guía Metodológica para incorporar  la Gestión  del Riesgo en la planificación del desarrollo.

Asimismo que en el Plan de Reconstrucción y Reactivación de las zonas afectadas por eventos hidrometeorológicos en la temporada de lluvias 2010, se ha incorporado enfoque de prevención; la elaboración y publicación de Planes de Operaciones de Emergencia, de acuerdo a las normas del Indeci para la región Cusco y ocho provincias (Cusco, Calca, Anta, Chumbivilcas, Paucartambo, Quispicanchi, Canchis y Espinar). 

Fuente: http://perusinriesgodedesastres.jimdo.com
Fecha de publicación: 18/10/2011

Actividades por el Día Internacional para la Reducción de Desastres

Con el fin concientizar a la población en el tema de la Reducción de los Desastres, PREDES en unión con otras instituciones está realizando las siguientes actividades en el marco del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, que se celebra el próximo 13 de octubre.:

EN LIMA:

Martes 11 de octubre

Actividad: Taller “Intercambio de Experiencias y presentación de resultados con énfasis en el manejo del agua, saneamiento e higiene, desarrollado en el Proyecto de Preparación para la respuesta a terremoto en el distrito de San Juan de Miraflores”, el cual tiene el objetivo de compartir experiencias que aporten en la construcción de políticas frente al manejo de agua, saneamiento e higiene, en el proceso de preparación dentro de la Gestión del Riesgo de Desastres.

Lugar                : Hotel José Antonio
Hora                 : 9  a 1pm
    

Este taller se realiza en coordinación con Oxfam.

EN AREQUIPA:
El viernes 07 de octubre  en conferencia para la prensa se dio a conocer las actividades programadas en la ciudad de Arequipa:

Lunes 10 de octubre

Actividad       : Taller “Arequipa Ciudad Resiliente” Lugar              : Hemiciclo de la Municipalidad de Provincial de Arequipa (El Filtro)
Hora               : 9:00 AM a 12:00 m 

El taller tiene como objetivo propiciar un espacio de encuentro entre las organizaciones e instituciones que desarrollan acciones de reducción del riesgo de desastres, en la región Arequipa.

Martes 11 de octubre

Actividad       : Feria informativa 
Lugar              : Plaza España (costado del Poder Judicial) 
Hora               : 10:00 am a 5:00 pm 

Esta actividad reunirá a las diferentes instituciones y organizaciones de la ciudad de Arequipa que vienen trabajando en la reducción del riesgo de desastres.

Se instalarán 14 stand donde exhibirán a través de materiales impresos (fotos, mapas, rotafolios, afiches, volantes, cartillas), audiovisuales y sonoros las actividades que vienen desarrollando o tienen previsto efectuar en el ámbito de la región.

La feria irá acompañada con una presentación teatral (mimos y clowns), quienes realizarán su presentación artística basada en la importancia de que la población esté preparada ante los fenómenos naturales peligrosos de Arequipa.

Jueves 13 de octubre

Actividad       : Ceremonia central por este fecha conmemorativa 
Lugar              : Hemiciclo de la Municipalidad de Provincial de Arequipa (El Filtro)
Hora               : 11:30 am 

Esta actividad estará presidida por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa y su cuerpo de regidores, así como instituciones públicas y privadas, y representantes de distintas municipalidades distritales.

En el marco de este día central, se contará previo a la ceremonia, con el desarrollo de un taller con representantes del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres – Cenepred, quienes promueven que las entidades públicas desarrollen políticas e instrumento y normativas relacionadas estimación, prevención y reducción del riesgo de desastres, conforme lo establece la Ley del Sinagerd (Ley 29664).  

En Arequipa, las actividades están siendo coordinadas entre el proyecto DIPECHO: Fortaleciendo capacidades de sistemas de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables a desastres que lo ejecuta PREDES por encargo de la ONG Alemana Diakonie Katastrophenhilfe, La Municipalidad Provincial de Arequipa, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza - MCLCP,  INDECI, Ingemmet y la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa.

EN CUSCO:

13 de octubre de 2011

Actividad       : Feria Informativa
Lugar              : plaza Regocijo
Hora               : desde las 10:00 pm hasta las 4:00 pm.  

La feria irá acompañada con una presentación teatral (mimos y clowns), quienes realizarán su presentación artística basada en la importancia de que la población esté preparada ante los fenómenos naturales peligrosos (lluvia, sismo) de Cusco, y que debe respetarse los lugares de riesgo.

Desde el 03  de octubre de 2011

Actividad       : Difusión de Spots radiales

Se vienen difundiendo en los mercados del distrito de Cusco, terminal terrestre,  ferias, centros de abasto, losas deportivas y locales comunales de los asentamientos humanos, sobre medidas de prevención y preparación que debe adoptar la población frente a los fenómenos naturales peligrosos.

La difusión de estos materiales sonoros, se hacen a través de las bocinas y parlantes con que cuentan los lugares antes mencionados. Los spots encierran mensajes cortos, dialogados y de fácil entendimiento, para ello se utiliza un lenguaje coloquial y local.

Las producciones sonoras también son difundidas en unidades vehiculares de servicio público, para esto se coordinará con la directiva de las empresas de transporte de la localidad.

Las actividades de Cusco se coordinarán con la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad provincial del Cusco, PREDES y la Red de Gestión de Riesgos y Adaptación al cambio climático Cusco

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:10/10/2011  

06/10/2011 


Foro: Agua, gestión del riesgo y cambio climático: “Experiencias en Lima“

El  Foro Agua, Gestión del Riesgo y Cambio Climático: que tuvo como tema principal: La experiencia en Lima, tuvo buena convocatoria.

Este encuentro tuvo como objetivo compartir experiencias que aportaron a enriquecer la agenda temática y  a la construcción de políticas de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres, para sectores de escasos recursos económicos, en un escenario de creciente escasez del agua en Lima.

Entre los ponentes y panelistas destacaron ONGs miembros de la Alianza para el Desarrollo Sostenible ALDEHUS, como son Alternativa, Movimiento Manuela Ramos, IDMA, Desco, PREDES y Soluciones Prácticas así como la Municipalidad de Lima.

De los entes rectores nacionales en temas de agua y cambio climático estuvieron presentes: La  Autoridad Nacional del Agua - ANA, Instituto de Promoción del Agua, IPROGA ,  Ministerio del Ambiente y Sedapal.  

El evento tuvo  lugar  el día 05 de octubre en el auditorio de Protransporte de la Municipalidad  Metropolitana de Lima, ubicado en Jr. Cuzco 286 – Cercado de Lima.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:06/10/2011  

Comisión Europea destina casi nueve millones de soles a la preparación ante desastres en Perú

  • El departamento de ayuda humanitaria financia siete proyectos para preparar a los más vulnerables a responder ante emergencias

Lima, 7 de Julio de 2011.- La Comisión Europea lanzó hoy su nuevo programa de preparación ante desastres en Perú, que invertirá casi 9 millones de soles (2.259.000 euros) en los próximos 18 meses en siete proyectos que ayudaran a las comunidades e instituciones de los departamentos de Ancash, Cusco, Arequipa, Puno, Lima y La Libertad a reducir los riesgos de desastres ligados a fenómenos naturales extremos como fríaje, terremotos, tsunami, sequías, inundaciones y deslizamientos de tierras.

"Según los expertos, por cada dólar que no se gasta en preparación, se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe. Los proyectos de preparación ante desastres son una prueba clara de que con un gasto limitado puedes conseguir un impacto muy grande", afirma Álvaro de Vicente, responsable de la Oficina para América del Sur del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). "Destinar más fondos a la preparación no sólo evita un gasto mayor posterior sino mucho sufrimiento humano, especialmente de las poblaciones más vulnerables, que son generalmente las más afectadas por los desastres", añade De Vicente.

El programa de preparación ante desastres de la Comisión , conocido como DIPECHO por su nombre en inglés (Disaster Preparedness ECHO), busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de preparación y respuesta de las autoridades y las poblaciones vulnerables. Los proyectos DIPECHO contribuyen a  la creación de sistemas de alerta temprana, de coordinación local o nacional para responder de forma inmediata ante un desastre, elaboración de planes de emergencia, así como capacitaciones y campañas de sensibilización. También costean la realización de pequeñas obras de infraestructura que disminuyen los riesgos, como diques para evitar deslizamientos de tierra o depósitos de agua en zonas propensas a la sequía, entre otras.

En total, 7 proyectos recibirán financiación europea en este Séptimo Plan de Acción DIPECHO: 2 de ellos son de ámbito nacional, 1 binacional (Perú – Bolivia) y 4 de ámbito sudamericano. El total de la inversión del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión  para el país asciende a 8.933.000 soles (2.259.000 euros),  cantidad a la que se suman los aportes que las organizaciones socias hacen (entre el 15% y el 20% del coste de los proyectos, que se llevan a cabo  bajo la modalidad de cofinanciamiento). La asistencia de la Comisión es llevada a cabo por las organizaciones socias (ONGs y Sistema de Naciones Unidas) con las que ECHO tiene una amplia trayectoria de colaboración, y en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI),  instituciones sectoriales y gobiernos regionales y municipales.

El riesgo de que se produzcan daños por la ocurrencia de un terremoto asociado a un tsunami en los departamentos de costa (como son Lima y La Libertad ) es muy alto. Según el Instituto Geofísico Peruano (IGP), hay una elevada probabilidad de que se produzca un sismo de magnitud similar al que devastó Pisco en 2007. Ante este alto potencial de daños ECHO financia el proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que, en consorcio con el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Organización Panamericana de la Salud , trabajará con la población, las escuelas y las autoridades.

Por su parte, Agro Acción Alemana, junto con Practical Action y PREDES, centrarán su actuación en las regiones de Áncash, Arequipa y Cusco, en zonas vulnerables y con poca capacidad de respuesta ante las cada vez más frecuentes lluvias torrenciales, huaycos e inundaciones, alternadas con periodos de fríaje y sequía. Unas 150 mil personas –entre líderes locales, comunidades de base, autoridades y miembros de los comités de Defensa Civil- se beneficiarán de este proyecto.

En los últimos años, la región altiplánica de Perú y Bolivia es afectada por inundaciones, bajas temperaturas y sequías recurrentes, poniendo en riesgo la producción agrícola, pecuaria, la economía y los medios de vida de miles de familias. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) trabajarán a través de una propuesta binacional en Perú y Bolivia, para fortalecer las capacidades de respuesta y resiliencia de 12.240 familias. A través de este proyecto se recuperarán técnicas ancestrales que desde hace siglos han ayudado a la protección de cultivos y manejo de ganado, entre otras acciones.

Además, se tienen los proyectos de ámbito sudamericano que serán ejecutados por la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Estrategia Internacional de la ONU para la Reducción de Desastres (EIRD). Estas iniciativas persiguen, entre otros objetivos, elaborar protocolos regionales para sistemas de alerta temprana, contribuir a expandir las redes de hospitales seguros, preparar desde las escuelas para garantizar el derecho a la educación en situaciones de emergencia, y contribuir a que los municipios no sólo estén preparados para responder en caso de desastres, sino que incorporen medidas que reduzcan los riesgos a la hora de hacer planificación urbana.

La ayuda que la Comisión Europea proporciona a Perú se enmarca dentro del VII Plan de Acción del Programa de Preparación ante Desastres – DIPECHO- para toda América del Sur, que dedicará más de 15 millones de euros (59,3 millones de soles) hasta finales de 2012 en ayuda. Los países beneficiados, además de Perú, son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Desde 1994, ECHO ha destinado 51 millones de euros (201 millones de soles) a la preparación ante desastres en América del Sur y más de 100 millones de euros (395 millones de soles) a dar respuesta a desastres y emergencias ocurridas en el continente.

La ayuda humanitaria es una expresión concreta de los valores fundamentales de la Unión Europea : solidaridad con las poblaciones más vulnerables, respeto por la dignidad humana, igualdad y tolerancia. Se canaliza de manera imparcial y va directamente a las víctimas, independientemente de su nacionalidad, religión, sexo, origen étnico o afiliación política.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:07/07/2011  


Comisión Europea inicia proyecto de reducción de desastres en la región Arequipa

  • Se beneficiará a más de 150 mil familias en tres zona del país. En nuestra región se trabajará en las provincias de Arequipa y Camaná y los distritos de Mariano Melgar y Punta de Bombón.

  • Actividades serán ejecutadas por el Consorcio integrado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, Welthungerhilfe,  Diakonie Katastrophenhilfe y Soluciones Prácticas.

Cerca de 30 mil familias vulnerables al peligro sísmico, volcánico y tsunami en las provincias de Arequipa, Camaná e Islay, serán capacitadas en temas de gestión de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático. En estas zonas se  implementarán sistemas de alerta temprana, que permitirá reducir el impacto que pueda ocasionar una eventual emergencia o desastre.

Todas estas actividades se concretarán en el marco del proyecto “Fortaleciendo capacidades de sistemas subnacionales de gestión del riesgo y desarrollando la resiliencia de comunidades vulnerables desastres”, que forma parte del Séptimo Plan de Acción del Programa de Preparativos ante Desastres de la Comisión Europea – DIPECHO.

A través del proyecto se incorporará la reducción del riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático en las herramientas de gestión de los gobiernos a nivel distrital, provincial y regional.

Asimismo,  se instalará en zonas de alto riesgo y de forma participativa, sistemas de alerta temprana - SAT, y se articulará redes y espacios de concertación entre la sociedad civil y el Estado.

Esta intervención que se hace lo propio en las regiones de Cusco y Ancash, contribuirá al cumplimiento de las estrategias del Marco de Acción de Hyogo y de las necesidades de gestión del riesgo de desastres a nivel subnacional.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes, ejecuta las actividades en nuestra región, el mismo que tiene una inversión de 250 mil Euros, y concluirá en octubre del 2012. 

El proyecto fue lanzado oficialmente hoy martes 28 del presente en la reunión del Comité Provincial de Defensa Civil de Arequipa, desarrollado en el Biblioteca Municipal. La presentación de las actividades a desarrollar en los 18 meses de intervención, estuvo a cargo del coordinador regional, Felipe Parado Paredes.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:08/07/2011  


Inician proyecto para reducir desastres y adaptarnos al cambio climático

  • Con la presencia de funcionarios y representantes de diversas instituciones se presentaron los resultados esperados a septiembre del 2012.

  • El proyecto es financiado por el Programa de Preparativos para Desastres de la Comisión Europea – DIPECHO y en nuestra región será ejecutado por Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y Welthungerhilfe.  

Bajo la consigna de involucrar a autoridades y población frente a la reducción del riesgo de desastres, se presentó el proyecto “Fortaleciendo Capacidades de Sistemas Regionales de Gestión del Riesgo y Desarrollando la Resiliencia de Comunidades Vulnerables a Desastres” el evento que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Convenciones Cusco, contó con la presencia de funcionarios del gobierno regional, municipalidad provincial del Cusco y representantes de instituciones involucradas con el tema.  

El representante de Welthungerhilfe en Perú, Juvenal Medina, resaltó que en el DIPECHO VII se incorporaron los temas de cambio climático y protección de los medios de vida, argumentos que deberán de ser tomados en cuenta en la formulación de los planes de desarrollo.

Asimismo Gilberto Romero Zeballos, Coordinador Regional de Predes en Cusco, mencionó que se trabajará en la articulación de los gobiernos a nivel distrital, provincial y regional, lo que permitirá desarrollar una labor efectiva para la instalación de Sistemas de Alerta Temprana y la atención de emergencias.

La primera regidora de la Municipalidad del Cusco, Silvia Uscamayta Otárola, mencionó las amargas experiencias vividas en el 2010 a consecuencia de las lluvias, y se mostró satisfecha por el inicio del proyecto que en Cusco trabajará en la zona Noroccidental y en la cuenca del río Huatanay.

Finalmente el jefe de INDECI – Suroriente Randolfo Anci Castañeda, mostró su predisposición para trabajar de forma coordinada para así alcanzar los objetivos de este proyecto que beneficiara a más de 50 mil familias en la región Cusco.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:08/07/2011  

 

 


Entrega de actas de donación de módulos contruidos por proyecto financiado por ECHO

 


Población agradeció la ayuda que recibieron tras el desastre del 2010

Entregan 200 módulos de vivienda temporal a damnificados de Anta y Calca

  • Construcción se concretó con apoyo del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO.

  • Predes ejecutó proyecto que hoy da techo temporal digno a familias damnificadas por las inundaciones y deslizamientos que vivió la región Cusco en el 2010.

Que hubiese sido de nosotros sin esta ayuda de la cooperación internacional. Ha pasado más de un año y no hemos recibido ningún tipo de apoyo para la reconstrucción por parte del gobierno regional y central” precisó Nelly Peña de Loayza, pobladora del distrito de Taray, quien junto a 200 familias damnificadas tanto de Calca y Anta, recibieron sus actas de donación de sus módulos de vivienda temporal.

En los barrios de Santa Rita, Nueva Esperanza, Los Sauces y Vallecito Jaquijahuana en la provincia de Anta, se construyeron 74 de estos módulos acondicionados para soportar lluvias y frío. Entre tanto en las comunidades y sectores de Coricancha, Pisonayniyoc, San José de Urco y Membrillar en Calca se entregó 74; además de 10 viviendas definitivas sismorresistente hechas de adobe.

En la misma ciudad de Taray se entregaron 42 módulos y 10 en la comunidad de Huancalle. Este apoyo se hizo realidad gracias a la cooperación del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO, a través del proyecto: “Ayuda Humanitaria para las Víctimas de las Inundaciones y Deslizamientos en la Región Cusco”, que se inició en junio del 2010, y que es ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y Welthungerhilfe.

En las zonas de intervención también se construyeron letrinas, baños familiares y comunitarios, se mejoró la captación y recojo de agua en piletas públicas y en algunos lotes donde se levantaron los módulos.

10 módulos más para Calca

Ante la necesidad de un techo seguro para las familias más afectadas por las lluvias e inundaciones del 2010, en el barrio de Pisonayniyoc (Calca) y la comunidad de Macay (distrito Coya) el proyecto viene construyendo 10 módulos más con sus letrinas.

Estos últimos módulos serán entregados en los siguientes días como parte del cierre de intervención de la ayuda, precisó Karin Kancha Sucno, coordinadora del proyecto. “Con estos 10 módulos más, hemos logrado mejorar la condición de vivienda temporal digna y segura para 210 familias de Calca y Anta”, resaltó.

Contribución de las municipalidades

Cabe precisar que las municipalidades donde se concretó el apoyo, contribuyeron con el traslado de material de relleno, que sirvió para levantar el nivel de los terrenos, y así construir los módulos y viviendas definitivas sobre un suelo firme y sin el riesgo de que vuelvan a ser inundados.

Entrega de actas

La entrega de las actas de donación que hace propietarios de los módulos a los damnificados, se realizó el sábado 12 de marzo en Anta, el domingo 13 en Taray y Huancalle, y el lunes 14 en Calca.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:17/03/2011  

 


Población se dirigió a la zona segura


Población de Taray participó activamente en simulacro de evacuación ante inundaciones

  • Masiva reacción de pobladores, quienes salieron con sus mochilas de emergencia hacia la zona segura.

  • Autoridades del Comité de Defensa Civil de este distrito calificaron de exitosa la práctica que puso en prueba el Sistema de Alerta Temprana – SAT, instalado por Predes.

Participación total. Como nunca, la población de la ciudad de Taray ayer martes, le dijo sí a la preparación ante situaciones de emergencias o desastres, al participar masivamente en el simulacro de evacuación por huaicos e inundaciones.  

La práctica tuvo como finalidad que la gente sepa reconocer la alerta y alarma, así como identificar las vías de evacuación y las zonas seguras en caso de producirse una emergencia por inundación como el que vivieron el 1 de marzo del 2010, el cual destruyó más del 50 por ciento de viviendas, dejando además 6 muertos y decenas de campos de cultivos arrasados.

 El simulacro fue organizado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Taray en el marco del desarrollo del proyecto: "Ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones y deslizamientos en la región Cusco", que es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO.

 Evacuación masiva

A las 5:00 en punto el repique de la campana menor del templo, alertó a la población para que se preparen para evacuar. Casi la totalidad de las familias alistaron en sus casas sus implementos básicos de emergencia, como es la linterna, radio a pilas, alimentos no perecibles, agua, plástico o paraguas, frazada y documentos importantes.

Tras el repique de la campana mayor, se vio por las calles el desplazamiento de la población, quienes presurosos se dirigían por las vías de evacuación hacia la zona segura ubicada en la capilla Virgen del Rosario.

“Es importante que participemos en este tipo de simulacros, porque así sabremos qué realmente hacer cuando se presente una inundación como la que vivimos el año pasado”, enfatizó una pobladora que evacuó con toda su familia.

Centro de Operaciones de Emergencia - COE

Después que el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil de Taray, Mateo Huamán, felicitará la participación de población y diera por finalizada la evacuación, los integrantes del comité se reunieron el Centro de Operaciones de Emergencia – COE, donde evaluaron el simulacro conjuntamente con representantes de Predes, el Comité Regional de Defensa Civil y el Indeci Cusco.

Sistema de Alerta Temprana

La práctica de preparación, formó parte del Sistema de Alerta Temprana – SAT que fue instalado e implementado por el proyecto desde hace un mes, el mismo que tiene como componentes, el monitoreo y vigilancia de los fenómenos naturales peligrosos en el distrito, la red de comunicaciones, la alerta y alarma, y finalmente el plan de evacuación.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:17/03/2011  


Letrero de zona segura en Taray como parte de SAT
Entregarán 200 módulos de vivienda  temporal a damnificados de Anta y Calca
  • Construcción se encuentra en la atapa final, y será entregado el próximo mes de marzo a damnificados por la emergencias del 2010 en Anta y Calca.

  • Representante de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO verificó obras y se reunió con los Comités de Defensa Civil de ambas provincias.

El próximo mes de marzo, 200 familias damnificadas por las inundaciones y deslizamientos del 2010 en las provincias de Anta y Calca, recibirán oficialmente sus módulos de vivienda temporal acondicionados para soportar lluvias y frío. Este apoyo se hace realidad gracias a la cooperación del Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO.

 El representante de la oficina de respuesta a emergencias de dicha institución cooperante, Borja Miguélez, junto al coordinador regional de Predes en Cusco, Gilberto Romero Zeballos, y de Silka Lange de Welthungerhilfe en Perú, así como funcionarios de la FAO, ayer lunes recorrieron los barrios y comunidades, donde se ultiman detalles para la entrega de los módulos.

 La ayuda, que también comprende la construcción de letrinas y baños comunitarios, y el mejoramiento en la captación y recojo de agua en piletas y en algunos lotes donde se levantaron los módulos, forma parte del proyecto: “Ayuda Humanitaria para las Víctimas de las Inundaciones y Deslizamientos en la Región Cusco”, que se inició en junio del 2010, y es ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y Welthungerhilfe.

 La comitiva de inspección, en el que participó la coordinadora del referido proyecto, Karin Kancha Sucno, recorrió las zonas afectadas del distrito de Taray y la comunidad de Huancalle. En este distrito verificaron la implementación y funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana ante inundaciones.

 Entre tanto en la comunidad de Coricancha, distrito de Calca, verificaron la culminación de las diez viviendas de adobe, construidas con tecnología sismorresistente; del mismo modo conversaron con los beneficiarios, quienes confirmaron que los módulos, no sólo son resistentes a las lluvias y al frío, sino al calor que se registra esporádicamente es estos meses.  

En Anta se visitó los barrios de Vallecito Jaquijahuana, Nueva Esperanza, Los Sauces y Santa Rita. En el primero, los vecinos realizaron un sociodrama referido a la organización ante la temporada de lluvias, el cual demostró el interés de los moradores por conocer cómo prevenir o evitar desastres en la presente temporada de lluvias.

 Reunión con Comités de Defensa Civil

En Calca se intercambió opiniones con el Comité de Defensa Civil, quienes agradecieron por la ayuda otorgada a los damnificados, además de la capacitación y el asesoramiento en gestión de riesgo de desastres que les viene dando. En Anta y Taray, algunos responsables de las comisiones integrantes al Comités acompañaron en el recorrido de inspección de los módulos.

 Módulos construidos

Anta 74, Calca 76 (de estos 10 son de adobe sismorresistente), Taray 40 y Huancalle 10. Cabe precisar que las familias ya vienen habitando sus módulos, y que oficialmente la inauguración se realizará el próximo mes de marzo.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha:15/02/2011

 


Curso es facilitado por especialistas en gestión de riesgo de desastres de Predes



F orman en Cusco a especialistas para la atención rápida de desastres
  • Desde hoy miércoles hasta el viernes 11, se capacitan más de 30 personas integrantes a los Comités de Defensa Civil de la región, provincias y distritos.  
  • Curso de Formación de Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED), es facilitado por Predes.

Con la premisa: “Una preparación oportuna, puede reducir o evitar desastres”, cerca de 40 integrantes de los Comités de Defensa Civil del gobierno regional, las provincias y distritos de la región Cusco, vienen participando en el curso de Formación de Grupos de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres (GIRED). El evento se desarrolla del 9 al 11 del presente mes en el auditorio de la Derrama Magisterial.

El curso es organizado por la Oficina de Defensa Nacional (Odena) del Gobierno Regional Cusco e INDECI, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades en Gestión de Riesgo en la Región Cusco”, que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - Cosude.

La facilitación está a cargo del Centro de Estudio y Prevención de Desastres - Predes, la Dirección Nacional de Operaciones del Indeci y su Dirección Regional Sur Oriente, así como  la Odena.

En los tres días que durará el curso, los participantes serán capacitados en los componentes de la gestión de riesgo de desastres y su normatividad legal, las funciones de los Comités Defensa Civil en la prevención y preparación, y en la atención tras la emergencia o desastre.

También aprenderán sobre la instalación y manejo de los Sistemas de Alerta Temprana, la formulación de un Plan de Operaciones de Emergencia y los Planes de Contingencia, y la ejecución de los mismos.

Por otro lado, conocerán y aplicarán las herramientas técnicas para atención de la emergencia, entre ellas la evaluación de daños y análisis de necesidades (Edan), el procesamiento e ingreso de información de la emergencia o desastre en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD), organización del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la instalación de albergues temporales.

Atendiendo emergencias y desastres

A fin poner en práctica lo aprendido en gabinete, los participantes simularán una situación de emergencia que incluirá la instalación de un COE; además realizarán trabajos de campo donde aplicarán las herramientas básicas para atención de la emergencia o desastre.

Antes de concluir el curso, los participantes serán evaluados a través de una prueba escrita. Los que aprueben el examen serán reconocidos como miembros del GIRED en su jurisdicción, por intermedio de una Resolución Regional.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
Fecha: 09/02/2011



Impulsan concurso de cuidado del ambiente en Anta y Calca
  •   Certamen lleva por nombre “Sácale la mugre a la basura”, el mismo que forma parte de la campaña: “Vivamos Sanos para Vivir Seguros” que es promovido por Predes.

  • Participan 4 barrios de Anta y cinco comunidades de Calca, así como el distrito de Taray junto a su comunidad de Huancalle.

  •  Concurso se inició el 17 de enero y concluye el 28 de marzo.

En los últimos años la generación excesiva de los residuos sólidos o basura, se ha convertido en un problema que viene provocando la acelerada contaminación del ambiente. Al día sólo en el valle de Cusco se genera cerca de 335 toneladas de residuos, según precisa el estudio hecho por el Centro Guamán Poma de Ayala en el 2010.

El estudio también indica que de esta cantidad de residuos sólidos, el 69% es llevado al botadero de Haquira y el otro 31% es arrojado a ríos y quebradas. Situación similar se evidencia en casi la totalidad de las provincias de la región.

Frente a esta alármate y preocupante situación, el proyecto “Ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones y deslizamientos en la región Cusco en el 2010”, que es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, y ejecutado por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes y Welthungerhilfe vienen impulsado en Anta y Calca el concurso de la comunidad o barrio, limpio y saludable.

El certamen lleva como singular nombre: “Sácale la mugre a la basura”, el cual forma parte de la campaña “Vivamos Sanos para Vivir Seguros”, que se desarrolla desde el mes noviembre del 2010 y concluye en marzo del presente año. Hasta el momento se han realizado una serie de charlas y talleres de capacitación respecto a este tema.

En dicho concurso que se inició el 17 de enero y termina el 28 de este mes, participan por Anta los barrios Nueva Esperanza, Santa Rita, Los Sauces y Vallecito Jaquijahuana. Por el lado de Calca, lo propio hacen las comunidades de Coricancha, Pisonayniyoc, San José de Urco, Membrillas, la ciudad de Taray y su comunidad de Huancalle.

Criterios de calificación

Entre los aspectos que tomará en cuenta el jurado al momento de calificar, están: la organización y funcionamiento de una directiva responsable del saneamiento básico, limpieza y arreglo de las vías de acceso a las comunidad o barrio, innovación o mejoramiento en la reducción, reutilización y/o reciclaje de los residuos sólidos, manejo adecuado de las letrinas o baños, y el mejoramiento del servicio de recojo de agua en piletas públicas y en las propias casas.

Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres

Representantes de Defensa Civil de toda la región Cusco se preparan ante emergencias

·       A través del curso taller con internamiento, denominado “Herramientas Técnicas para la Atención de Emergencias”, el mismo que es facilitado por Predes.

 ·       Los participantes recibieron la instrucción de especialistas en la gestión de riesgo de desastres de Predes y otras instituciones vinculadas con el tema.

Después de tres días de intensa capacitación en las instalaciones del Centro Recreacional Conafovicer, hoy viernes 4 de febrero, culminó el curso taller: “Herramientas Básicas para la Atención de Emergencias”, el cual reunió a 35 representantes de las oficinas de Defensa Civil de los municipios distritales y provinciales, así como del gobierno regional.

El evento instructivo tuvo como finalidad fortalecer las capacidades y conocimientos de los encargados de dichas oficinas en las 13 provincias de la región Cusco, y de los integrantes del Comité Regional de Defensa Civil, en los temas de gestión de riesgo de desastres y el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci).

Asimismo, en la planificación e instalación de albergues temporales cumpliendo las normas mínimas de ayuda humanitaria, la evaluación de daños y análisis de necesidades, y el procesamiento e ingreso de la información de la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres (SINPAD).

 Simulación de emergencias

A fin poner en práctica lo aprendido en gabinete, los participantes simularon una situación de emergencia que incluyó la instalación de un Centro de Operaciones de Emergencias –COE; además realizaron trabajos de campo donde reconocieron los principios básicos de la gestión de riesgo de desastres.  

El curso taller se desarrolló en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Capacidades para la reducción de riesgos en la región Cusco”, que es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE. La organización estuvo a cargo del Gobierno Regional Cusco e INDECI, y facilitado por el Centro de Estudio y Prevención de Desastres -  Predes y especialistas de la Dirección Nacional de Operaciones del Indeci y de su dirección regional Cusco.  

Compromiso con la prevención de desastres

Al culminar el curso los participantes ratificaron su compromiso de aplicar los conocimientos adquiridos en bien de la prevención de desastres en sus respectivas jurisdicciones, y de esta manera evitar o reducir los daños que puedan causar los eventos naturales peligrosos en la población, sobretodo en la más vulnerable.

 


Día Internacional para la Reducción de Desastres
2do miércoles de octubre - 13 de octubre de 2010

Con motivo de celebrarse el Día Internacional para la Reducción de Desastres el cual se recuerda cada segundo miércoles de octubre, Predes realizó una serie de actividades en diferentes regiones del país como zonas de intervención.

En Arequipa se realizó la  Feria de la Prevención; en Cusco,  la feria de exposición: Avances en la Gestión de Riesgos en la Provincia de Cusco,  y en Lima, una reunión con docentes de la I.E.7221 Nueva Rinconada (San Juan de Miraflores).

El 22 de diciembre de 1989 los Estados miembros de las Naciones Unidas designaron el segundo miércoles de octubre como Día Internacional para la Reducción de los Desastres. Desde entonces el Día Internacional para la Reducción de los Desastres fue instituido como medio de promoción para una cultura mundial de prevención en base a la mitigación y disminución de vulnerabilidades y la preparación de una adecuada respuesta a las emergencias.

El 2010, la celebración tiene lugar hoy miércoles 13 de octubre, con una campaña que se centra en la reducción de riesgos urbanos; haciendo especial énfasis en Escuelas y Hospitales Seguros.

En San Juan de Miraflores  -  Lima

En ese contexto, el Proyecto: “Preparación para la Respuesta a Terremotos en San Juan de Miraflores” que ejecuta PREDES, financiado por OXFAM; organizaciones que trabajan por la disminución de los desastres y la cultura de prevención, han interactuado con un grupo de docentes y alumnos de la I.E.7221 Nueva Rinconada (San Juan de Miraflores) de los niveles primaria y secundaria, para participar de una charla informativa sobre gestión de riesgos, considerando que una de las vulnerabilidades sociales más recurrentes, es la desinformación para afrontar apropiadamente los desastres desde las escuelas, los hogares y las comunidades; asociados a un nivel de desorganización que impide desarrollar trabajos preventivos y de preparación. Esta consigna, se desarrolló con éxito, recibiendo la respuesta positiva de estudiantes y profesores que se comprometieron a promover actividades de mitigación y prevención con énfasis en el manejo apropiado del agua y el medio ambiente.

En Arequipa

Se llevó a cabo la Feria de la Prevención, dondela población acudió masivamente para informarse y se premió a los ganadores del concurso de dibujo y pintura realizado en la Institución Educativa Javier de Luna Pizarro en el distrito de Miraflores - Arequipa

En Cusco
Con motivo de celebrar el  Día Internacional para la Reducción de los Desastres, el Comité Provincial de Defensa Civil de Cusco con apoyo de Predes, realizó la feria de exposición: Avances en la Gestión de Riesgos en la Provincia de Cusco, el mismo que se desarrolló en la Plaza Regocijo de esta ciudad de 9:00 am a 2:00 de la tarde.

En la feria participaron diferentes instituciones públicas y privadas los que socializaron los trabajos realizados en temas de gestión de riesgo, planteando sus estrategias y metodologías que aplicaron en sus respectivos lugares de intervención.

La actividad de información se desarrolló en conmemoración del Día Internacional para la Reducción de los Desastres que este 2010 se centra en la reducción de riesgos urbanos, siendo el lema: “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se Está Preparando”.

Entre tanto Predes y los proyectos que ejecutan tanto con Cosude, el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea - ECHO y Welthungerhilfe contaron con un stand donde mostraron los trabajos de fortalecimiento de capacidades en preparativos y respuesta ante desastres que realizan en las 13 provincias de la región con los integrantes de los Comités de Defensa Civil.

Asimismo, exhibieron los planes, estudios, mapas, materiales educativos y de información que han producido a la fecha. 

También se exhibieron en un panel, imágenes fotográficas de la respuesta a la emergencia por inundaciones que vivió la región en los tres primeros meses de este año, donde actualmente se construye 200 módulos de vivienda temporal, a parte de los más de 500 módulos de ayuda inmediata construidos en albergues instalados en las provincias de Calca, Anta y Urubamba.


Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
 


Integrantes del Comité de Defensa Civil de Villa María del Triunfo revisaron Plan de Operaciones de Emergencia- POE


El evento tuvo lugar en le auditórium de la parroquia Santa Catalina de Laboure y contó con la presencia del Jefe de la Oficina de Defensa Civil de VMT Secretario Técnico de Defensa Civil de la Municipalidad de VMT, Víctor Saavedra, el representante del PNUD, arquitecto Douglas Azabache, el presidente de la Comisión de Logística, padre Orestes Ortiz, representantes de la Compañía de Bomberos, del Consejo Pastoral Parroquial- VMT, del Terminal Pesquero, COPRODE, del Equipo VMT Juventud, de ACD- Hogar Policial.

Felipe Parado, coordinador de la consultoría que ejecuta PREDES en Villa María del Triunfo estuvo a cargo de la parte introductoria del evento.

Un Plan de Operaciones de Emergencia es una herramienta básica para la prevención de eventos tales como sismos, inundaciones, incendios y otros que se pudieran producir y ante los que los pobladores deben estar preparados.

Se trata de un documento en el que se detalla paso a paso las acciones a desarrollar previas y en prevención de un desastre, es decir que, de ocurrir uno, los Comités de Defensa Civil y sus 6 áreas funcionales deben estar organizados.

En la segunda parte de la reunión el especialista en Preparativos y Emergencias, Agustín Gonzáles, detalló paso a paso la elaboración del Plan de Operaciones de Emergencia- POE. La estructura de dicho plan contiene: Introducción, objetivos, Marco Legal, diagnóstico de Riesgos, Misión, hasta llegar a la ejecución del mismo.

Sin embargo, también requiere de Tareas de Preparación, como Organización, Planeamiento, Capacitación, Equipamiento, Difusión y Evaluación de dicho plan.

Publicado:20/09/2010
 


Población y autoridades deben tomar en serio los simulacros ante sismos

Informe reveló que en el simulacro del pasado 18 de agosto no participaron todos los distritos de Arequipa. Evaluación arrojó que Hunter, Sachaca y Cerro Colorado fueron los que reportaron mayores daños.

En horas de la mañana del 26 de agosto se realizó la evaluación del Simulacro Nacional de Sismo efectuado el pasado miércoles 18 del presente mes. En este evento estuvieron presentes la mayoría de los comités distritales y provincial de Arequipa. 

Con una breve exposición que fue acompañada de fotografías del desarrollo de la práctica, los secretarios técnicos explicaron las fases de preparación, respuesta y evaluación de daños ejecutados durante el simulacro, destacando que un número considerable aún no cuenta con el Plan de Operaciones de Emergencia aprobado. 

Cabe precisar que el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, apoyó en la realización de talleres de capacitación dirigido a los secretarios técnicos, con  el objetivo de fortalecer las capacidades de los Comité de Defensa Civil, como parte de las actividades programadas en el proyecto: “Desarrollo de capacidades de actores locales para reducir riesgos y responder en emergencias por sismo y actividad volcánica en Arequipa”. 

Roxana Amache Cutipa, promotora del proyecto dijo que se ha trabajado de manera coordinada con los comités, a fin de que tengan capacidad de respuesta ante un eventual movimiento sísmico, pero que este tipo de capacitaciones se debe intensificar y replicar permanentemente. 

Según los reportes enviados al Centro de Operaciones y Emergencias – COER, los distritos que resultaron con más afectados en este simulacro fueron: Hunter que reportó 10  mil personas afectadas, Sachaca 4 mil 235 personas damnificadas y en Cerro Colorado se registraron 215 muertos. 

Entre tanto Juan Carlos Pinto Málaga, responsable de la oficina de Defensa Civil de la provincia de Arequipa, precisó que la participación de la población no fue del todo positiva, faltando mayor sensibilidad y conciencia sobre este tema. Asimismo remarcó que se debe seguir trabajando con los comités distritales, a fin de que estén preparados y así puedan responder correctamente ante un sismo real. 

02/09/2010
 

 

 

 

 


Representantes de la Comisión Europea visitan Anta y Calca
  • Verificaron inicio de construcción de 200 módulos de vivienda temporal que beneficiará a las familias más necesitadas de ambas localidades, las mismas que perdieron sus casas en la inundación de enero pasado.

  • La comitiva que también llegó a los lugares más alejados, donde se entregará semillas y kits de herramientas a 500 campesinos, estuvo integrada, además, por funcionarios de Predes, una representante en Perú de Welthungerhilfe y la FAO.

A fin de comprobar in situ la situación por la que vienen atravesando cientos de familias de las provincias de Anta y Calca, tras la emergencia vivida en enero pasado, representantes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO, llegaron a ambos lugares donde dialogaron con pobladores y autoridades, además verificaron el inicio en la construcción de los 200 módulos de vivienda temporal.

Dorothy Morrissey responsable de ECHO para América del Sur con sede en Bruselas (Bélgica) y Borja Miguélez de la oficina de respuesta a emergencias de esta misma institución, conjuntamente con el coordinador regional de Predes, Gilberto Romero; Silka Lange de Welthungerhilfe en Perú, así como funcionarios de la FAO, recorrieron en dos días las provincias donde se viene interviniendo a través del proyecto: “Ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones y deslizamientos en la región Cusco”.

 El lunes 12 se desplazaron hasta la comunidad alejada de Siusa, distrito de San Salvador, provincia Calca, donde escucharon el clamor de los comuneros quienes fueron afectados en sus campos de cultivos de panllevar por las intensas lluvias. En esta zona, así como en otras, previamente identificadas, se entregarán semillas y kits de herramientas, lo que les permitirá sembrar en la presente campaña agrícola.

Asimismo, visitaron las comunidades de Paullo y Macay del distrito de Coya, donde comprobaron que el huaico y desborde del río dejó considerables pérdidas en viviendas y campos de cultivo.

En Calca verificaron el módulo de vivienda demostrativo que fue construido en el barrio Vilcanota. Un total de 103 módulos se edificarán en Calca y otros 97 en Anta, los mismos quehan sido diseñados para resistir las lluvias y el frío.

El martes 13 visitaron los barrios y comunidades de Anta afectados por las lluvias y el desborde del río Jatunmayo. “Con el proyecto esperamos llegar a las poblaciones más afectadas. Nos damos cuenta que hay mucha gente que por falta de títulos de propiedad o por el desconocimiento de los sistema de ayuda del gobierno, se están quedando sin recibir la ayuda,  por eso que nosotros estamos llegando a ellos”, resaltó Borja Miguélez represente de ECHO.

Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
 


Construirán 200 módulos de vivienda temporal para damnificados en Cusco
  • Apoyo es otorgado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea -ECHO en el período post desastre que actualmente atraviesan centenares de familias de la región.

  •  PREDES y Welthungerhilfe ejecutarán el proyecto que se desarrollará en las provincias de Anta y Calca.

Han transcurrido 5 meses tras el desastre ocurrido a causa de las inundaciones producto de las intensas lluvias en varias provincias de la región, que dejaron pérdidas y daños en viviendas y campos de cultivo; pero hasta el momento no se ve con claridad la rehabilitación y reconstrucción.

Frente a este preocupante tema ayer en el auditorio Micaela Bastidas del gobierno regional de Cusco, se lanzó el proyecto "Ayuda humanitaria para las víctimas de las inundaciones y deslizamientos en la región Cusco" que es financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea – ECHO en el período post desastre.

Este proyecto de 10 meses de duración fue canalizada a través de Welthungerhilfe y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes, los mismos que se encargarán de su ejecución.

Los resultados que se tiene trazado alcanzar están la construcción de 200 módulos de vivienda temporal que permitirán un techo provisional de material resistente a lluvias y frío, mientras las entidades del gobierno dan solución permanente al problema de vivienda para los damnificados.

Asimismo, se proveerá de semillas y herramientas para 500 familias en las provincias de Anta y Calca, así como acompañamiento a las familias beneficiarias durante el proceso de siembra, apoyo de la FAO en el aprovisionamiento, la asesoría y capacitación técnica.

Otro de los resultados esperados está la capacitación y asesoramiento a los Comités de Defensa Civil a fin de fortalecer sus capacidades de preparación y respuesta ante desastres.

En la presentación oficial del proyecto estuvo presente Silka Lange, responsable de gestión de riesgos en Perú de Welthungerhilfe; Gilberto Romero Zeballos coordinador regional de Predes en Cusco; Karin Kancha Sucno coordinadora del proyecto y el coordinador nacional de emergencias de la FAO, Rubén Mori.

Este proyecto atenderá las necesidades de un sector de la población que todavía después de 5 meses sigue en situación de emergencia. Paralelamente junto con las autoridades locales de ambas provincias realizaremos acciones de preparación y respuesta que les pueda ayudar a responder ante una emergencia como el que atravesaron”, precisó Silka Lange.

01/07/2010
Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres
 

 

 

 

 

 

Cusco ya cuenta con un Grupo de intervención rápida ante emergencias y desastres

22 participantes entre Secretarios Técnicos de Defensa Civil y representantes de las diferentes direcciones regionales de Cusco aprobaron el curso dictado por Predes.

Tras tres días de ardua capacitación teórica y práctica, 22 de los 29 participantes al curso de formación del Grupo de Intervención Rápida para Emergencias y Desastres – GIRED de la región Cusco, lograron una nota aprobatoria que los hace miembros activos a este primer grupo regional.  

El curso que se desarrolló del 9 al 11 en la ciudad de Calca, el cual fue denominado: “El Proceso de Preparación ante Emergencias Clave para una Adecuada Respuesta”, reunió a los Secretarios Técnicos de las 13 provincias de la región, así como representantes de las diferentes direcciones regionales de Cusco.

 La capacitación estuvo a cargo de Predes, así como la organizada, en conjunta con Oxfam Internacional, PNUD, la Comisión Europea, el Gobierno Regional de Cusco y el Comité Regional de Defensa Civil.

 Los participantes recibieron la instrucción en cuatro sesiones, donde se les enseñó sobre las herramientas básicas de atención de emergencias (la Cadena Logística - Manejo de Suministros Humanitarios, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades - EDAN, Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres - SINPAD y el Proyecto ESFERA que se refiere a las normas mínimas de ayuda humanitaria para la atención de las familias damnificadas).

 Simulación de una desastres

Asimismo, realizaron una simulación de un desastre en la región, para lo cual los integrantes de las diferentes comisiones del Comité Regional de Defensa Civil junto con los Secretarios Técnicos aplicaron las herramientas básicas.

 Luis Ballón Núñez, responsable de la oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, resaltó la importancia de este curso, indicando que gestionará y coordinará para que  capacitaciones similares se realicen en las diferentes provincias, a fin de asegurar una atención oportuna y eficaz de presentarse una emergencia o desastres como lo acontecido en enero pasado.

 Deben reconocerlos con una Ordenanza Regional

Por su parte, Arturo Liza Ramírez instructor de Predes, indicó que ahora queda que la autoridad regional de Defensa Civil emita una Ordenanza reconociéndolos como el GIRED de Cusco, lo que les facultará aplicar todo lo aprendido no sólo en las provincias de procedencia de cada uno de ellos, sino a nivel de la región.

gencia Durante el Fenómeno El Niño 1997 -1998.
“Hay mucho por hacer en la prevención y preparación para desastres en Arequipa”

Afirma especialista en gestión de riesgo de desastres de PREDES Gilberto Romero Zeballos, quien exhorta a autoridades y candidatos a tomar en serio la vida y seguridad de los arequipeños 

El 31 de mayo se recuerda un hecho muy lamentable ocurrido hace 40 años (1970) en la ciudad Huaraz (región Ancash), donde a causa de un terremoto y posterior alud proveniente del nevado Huascarán murieron más de 60 mil personas. Desde esa fecha, este acontecimiento ha servido como ejemplo de la importancia de hacer prevención y preparar a la población que habitan en zonas con riesgo de desastres.

Para el especialista en gestión de riesgo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES, Gilberto Romero Zeballos, hay todavía mucho por hacer en cuanto a prevención y preparación para desastres, debido que aún existe la débil organización e interés por fortalecer las oficinas de Defensa Civil en las distintas municipalidades de la región.

“Las actuales autoridades municipales tienen que asumir su responsabilidad ética de reducir el riesgo de desastres y no dejar morir a miles de personas” enfatizó el especialista quien es el coordinador del proyecto: “Desarrollo de capacidades de actores locales para reducir riesgos y responder en emergencias por sismos y actividad volcánica en Arequipa”.

Precisó que de suceder un terremoto en el periodo de las actuales autoridades municipales, sería no sólo una vergüenza sino reprobable que no hicieran nada y dejaran que las oficinas de Defensa Civil languidezcan sin presupuesto, sin planes y acciones concretas.

 ¿Qué harán los candidatos por la prevención de desastres?

“No sólo debemos prepararnos para lo peor, sino que la gran tarea de los que se preparan para gobernar es presentar cuál es su plan para reducir la vulnerabilidad que tienen miles de viviendas, no sólo en la parte antigua de la ciudad, sino en los asentamientos periféricos”, remarcó refiriéndose a los candidatos municipales.

Romero Zeballos, dijo que desde los municipios se tiene que empezar a reforzar viviendas, reordenar asentamientos, reordenar el tránsito, desconcentrar lugares de concentración de gente, reforzar hospitales, escuelas y otros lugares con concentración de población. 

“Es importante que los candidatos nos digan cómo van a ponerse fuertes para impedir que sigan las invasiones de zonas peligrosas. Es decir, los nuevos alcaldes tienen que gobernar y dirigir el desarrollo urbano, no sólo pasar los cuatro años administrando la vulnerabilidad”, recomendó.

Campaña de sensibilización

Como parte de las actividades por recordarse mañana 31 de mayo el Día de la Solidaridad y Reflexión ante Desastres, el Comité Provincial de Defensa Civil de Arequipa, con apoyo de PREDES desarrollaron en la plaza de Armas de la ciudad una nuestra fotográfica referida al riesgo sísmico y volcánico de Arequipa.

En la exposición se mostró la vulnerabilidad existen en gran parte de las viviendas levantadas en el casco urbano de la ciudad, donde se evidencia la falta de un asesoramiento técnico para la construcción, el adecuado material que se debería emplear para que una casa pueda resistir a un sismo de gran intensidad.

Asimismo,  las imágenes mostraban cómo la ciudad viene creciendo sin una correcta  planificación, incluso se detallan viviendas ubicadas en las laderas de cerros, en torrenteras y a pocos kilómetros del volcán, significando este último un peligro ante a una probable erupción del Misti. 

En la actividad que concentró a gran cantidad de personas se entregó volantes con recomendaciones referidas a la importancia de contar con un maletín básico para casos de desastres por terremotos, y cómo nos debemos organizar en los hogares para responder adecuada y oportunamente a este tipo de eventos naturales peligrosos.


574 familias reciben ayuda en albergues temporales


Predes y Oxfam Internacional les dotó de agua, servicios higiénicos, duchas,  lavatorios; y fortaleció sus capacidades de organización.

Un total de 574 familias de 14 albergues temporales instalados por Predes y Cosude en las provincias de Calca, Anta y Urubamba son beneficiadas con la instalación de duchas, baños (adultos y niños), lavaderos, tanques para almacenamiento de agua, dispensadores, tachos para selección de residuos sólidos y kits de higiene y aseo personal, que fueron entregados por Oxfam Internacional.

La ayuda implementada, formó parte del proyecto: “Respuesta a inundaciones por lluvias intensas en Cusco”, financiado por Oxfam Internacional y ejecutada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes, con el aporte de las municipalidades donde se intervino, el mismo que se inició a fines de febrero y concluye a mediados del presente mes.

 Actualmente en Calca se tiene nueve albergues: Ccoricancha, Pisonayniyoc, Vilcanota, Nueva Venecia, Los Descalzos, Caytupampa, San José de Urco, Membrillar de Urco y Taray. Entre tanto en Anta, en Santa Rosa e Izcuchaca; mientras que en Urubamba, en Yacay, Paca Vilcanota y Ollantaytambo.

Inspección de ayuda entregada

La coordinadora regional humanitaria de Oxfam Internacional, Elizabeth Cano Gómez el último fin de semana visitó los albergues, inspeccionando la ayuda entregada a las familias damnificadas a causa de las lluvias intensas registradas en el mes de enero.

“La gente ha recibido la ayuda con total participación, en la mayoría de casos hay un reconocimiento respecto a que no es suficiente el tener los albergues temporales si no se tiene en ellos agua potable, servicios higiénicos y materiales de aseo”, enfatizó Elizabeth Cano. 

Asimismo, reconoció el trabajo desarrollado por Predes en la ejecución del proyecto y en la organización de los Comités de Defensa Civil en las respectivas provincias. 

Agua para Taray

Ante la falta de agua a causa del colapso del punto de captación en Taray, que dejó sin este líquido a cientos de familias desde el 1 marzo a causa de un huayco, el proyecto decidió intervenir, ubicando otro punto de toma de agua, instalando 300 metros de tubería, tendiendo soportes aéreos para las tuberías, colocando válvulas de control y piletas públicas en la ciudad.

Ayuda para disminuir el frío

Para menguar el frío que se siente en los albergues -propio de la temporada-, se dotó a las familias con mantas de polietileno que fueron usadas como tumbadillos. “Con esta ayuda queremos disminuir las enfermedades respiratorias en los damnificados” sostuvo Agustín González Pineda, coordinador del proyecto por parte de Predes.


 


 


Fortalecerán capacidades del Comité Distrital de Defensa Civil de Villa Maria del Triunfo  ante terremotos

Incluye microzonificación sísmica, formulación de POE, simulacros y capacitación de funcionarios y pobladores

El 26 de abril se presentó a la comuna de Villa María del Triunfo (VMT) la consultoría “Fortalecimiento de Capacidades del Comité Distrital de Defensa Civil de Villa Maria del Triunfo en Conocimiento del Riesgo y Formulación del Plan de Operaciones de Emergencia ante Sismos”, que financia la Comisión Europea y ejecutarán PNUD, INDECI y  PREDES.

Durante el evento realizado en la Municipalidad de VMT, se anunció que esta consultoría incidirá principalmente en fortalecer el conocimiento y mejora del manejo de éste con relación al riesgo sísmico; además de la planificación y organización para una respuesta eficaz frente  a terremotos.   

La concurrida asistencia estuvo conformada por las principales autoridades municipales, representantes del PNUD- INDECI, personal de PREDES y la participación especial del reconocido sismólogo Julio Kuroiwa, Asesor Científico de la Alta Dirección de INDECI. 

Esta intervención se sustentará en los estudios de microzonificación sísmica, análisis de la vulnerabilidad y medidas de reducción de riesgos que fortalecerán los conocimientos y prácticas de los funcionarios municipales y líderes de las organizaciones sociales acerca del  uso de herramientas de gestión de riesgos que se pondrán en práctica con la formulación del Plan de Operaciones de Emergencia (POE). De otro lado, la sociedad civil será capacitada y sensibilizada (aproximadamente un 30% de cada uno de tres ámbitos geográficos seleccionados) en la prevención, respuesta y recuperación ante terremotos. Asimismo, se espera la replicabilidad a partir de esta experiencia a otros escenarios limeños. Su tiempo de realización abarca desde abril del 2010 a febrero del 2011.

 Cabe destacar que esta consultoría forma parte del proyecto  “Preparación ante desastre sísmico y/o tsunami y recuperación temprana en Lima y Callao”, encabezada por INDECI y PNUD en diversos distritos limeños, de la cual PREDES es responsable de la intervención en VMT.


Fuente: Diario Correo 09/08/2006
Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres


Banco Mundial y PREDES inician  proyecto en Gestión de Riesgo de Desastres en dos empresas de saneamiento de Ica y Cañete

Las empresas prestadoras de servicios de saneamiento de Ica y Cañete que se vieron afectadas por el sismo de 2007, recibirán asistencia en el diseño de estrategias de Gestión del Riesgo de Desastres, y la formulación de sus planes operativos ante emergencias.

Este proyecto del Banco Mundial que es ejecutado por PREDES busca vencer las limitaciones técnicas de las empresas prestadoras de servicios de saneamiento a través de la construcción de capacidades y el desarrollo de productos clave de ese plan, para mejorar la capacidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de cada una de las EPS, aplicando un enfoque de género.

La participación de los funcionarios y trabajadores de las EPS es clave porque junto con ellos se elabora  documentos de línea base, estrategias y plan operativo, plan de rehabilitación y sistemas de alerta temprana.

El proyecto está enfocado en las acciones que se deben adoptar después de la emergencia, es decir aquellas que estén orientadas a atender las necesidades, a recuperar con la mayor prontitud la prestación de los servicios y a rehabilitar los sistemas que pudieran haber sido dañados. 

El equipo a cargo de realizar la consultoría está conformado por especialistas en  saneamiento,  y  prevención de desastres.
 

Con éxito concluye en Cusco Taller Internacional Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres

Con marcado éxito concluyó en la ciudad del Cusco el Taller Internacional ¨Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres: Orientaciones estratégicas para una acción integrada y sinérgica desde sus relaciones y diferencias teóricas y prácticas¨, se desarrollo en las instalaciones del Hotel José Antonio los días 16 y 17 de marzo del año en curso, organizado por el Programa de Adaptación al Cambio Climático - PACC, iniciativa de cooperación bilateral entre el Ministerio del Ambiente y la Cooperación Suiza, facilitado por la Fundación Suiza INTERCOOPERATION y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES  y auspiciado por la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres - EIRD, la División de Ayuda Humanitaria de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo – COSUDE.

Como expositores centrales participaron el Arq. Julio García Vargas. Oficial de la Estrategia Regional para la Reducción de Desastres – EIRD quien se ocupó del marco introductorio de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático; el   Doctor Allan Lavell. Coordinador del Programa de Estudios Sociales sobre Riesgos y Desastres de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-FLACSO y miembro del Comité de Impulso del Programa Mundial Integrado sobre Riesgo de Desastres del Consejo Mundial de Ciencias – ICSU revisó los enfoques, conceptos y puntos de encuentro entre la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.

Por su parte el Dr. Eduardo Calvo Buendía. Asesor de la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú e integrante del Panel Intergubernamental de Cambio Climático – IPCC, quien expuso acerca del Informe específico que el IPCC y la  EIRD están elaborando respecto a la articulación de la Reducción del Riesgo de Desastres y la Adaptación al Cambio Climático.

Se presentaron distintas experiencias que aportaron lecciones sobre aproximaciones desde las cuales es posible avanzar en una gestión integrada de ambos temas, desde los aspectos o temas que comparten. Las experiencias presentadas fueron las siguientes:

  • Cómo integrar Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en un Proyecto de Medios de Vida, un caso en Bangladesh a cargo de Intercooperation Suiza.
  • El Programa de Reducción de Riesgos de Desastres PRRD II de Bolivia a cargo de COSUDE.
  • La Gestión del Riesgo Agrícola Comunal y el Fondo de Mitigación del Riesgo Agrícola , como Estrategias para Reducir Riesgos en la Agricultura hacia una Adaptación al Cambio Climático a cargo de PROSUCO – Bolivia.
  • Manejo de Desastres ante Eventos Meteorológicos Extremos como medida de Adaptación ante el Cambio Climático en el valle del Mantaro a cargo del Instituto Geofísico del Perú IGP y
  • El Proyecto de Prevención y preparativos ante heladas y sequías en espacios altoandinos de la región Arequipa y Moquegua a cargo de PREDES – Perú.

El Taller Internacional permitió no sólo compartir enfoques, herramientas y experiencias para la articulación de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, desde intervenciones realizadas en el Perú y en América Latina; sino también discutir y proponer lineamientos básicos y estrategias para la gestión integrada de ambos temas, en el marco del desarrollo sostenible y se generaron insumos para el fortalecimiento de capacidades para la integración de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres, en la gestión pública del desarrollo local y regional.

Así mismo se presentó un catálogo y CD de publicaciones en Adaptación al Cambio Climático y Reducción  del Riesgo de Desastres.

En la parte culminante del evento se definieron los próximos pasos que se emprenderán en el Perú para procurar avanzar en la articulación entre la Adaptación al Cambio Climático y la Reducción del Riesgo de Desastres que servirán como marco orientador para la formulación de políticas a nivel local, regional y nacional.

La memoria completa del Taller estará disponible en nuestro Portal Web:
www.adaptacionalcambioclimatico.info

 

Realizan estudio de Sistemas de Agua y saneamiento en emergencias en áreas críticas de Lima Metropolitana

Un total de  24 de los 49 distritos de Lima Metropolitana y el Callao, fueron seleccionados como prioritarios para recoger información sobre sistemas de agua, desagüe y saneamiento  buscando identificar, priorizar y proponer alternativas en zonas críticas de Lima en caso de emergencias por la ocurrencia de un sismo severo. 

El estudio que es realizado por PREDES por encargo de OXFAM América se realizará en Lima Norte en los distritos de: Ancón, Santa Rosa, Comas, Carabayllo, Puente Piedra, Los Olivos,  Independencia y  el Rímac. En Lima Este: San Juan de Lurigancho, Lurigancho Chosica, Ate Vitarte. En Lima Sur: San Juan de Miraflores, Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador, Pachacamac, Lurín, Cieneguilla, Pucusana, Santa María, Punta Negra, San Bartolo, Chorrillos, Punta Hermosa. En el Callao se prioriza el distrito de Ventanilla.

 El estudio permitirá establecer y priorizar las zonas críticas de Lima donde se produciría un desabastecimiento de agua y problemas sanitarios después de un terremoto de gran magnitud, tomando como referencia características sociodemográficas y socioeconómicas.

También se establecerá un inventario de planes y alternativas de abastecimiento de agua existentes para dichas zonas críticas, por parte de SEDAPAL y otros administradores del servicio de agua y saneamiento, se establecerá zonas con acceso a saneamiento en un distrito identificado y zonas críticas donde los sistemas de saneamiento básico podrían colapsar. 

El estudio incluye la elaboración de mapas de riesgo sísmico, de acuerdo a los componentes del proyecto.

Con los resultados de este estudio, se formularán propuestas de abastecimiento de agua que incluyan medios para el transporte, almacenamiento y modalidades de gestión del agua.



Expertos analizaron seguridad de escuelas y hospitales ante terremotos

Con gran éxito se realizó el l foro “Construyendo comunidades seguras y sostenibles: Estrategias de gestión del riesgo para la resiliencia regional”  cuyo objetivo fue contribuir a la difusión del conocimiento sobre la gestión del riesgo de desastres en el desarrollo y en la seguridad de edificaciones esenciales como los establecimientos de salud y locales educativos. El evento estuvo organizado por el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional (UNCRD en sus siglas en inglés), con sede en Japón y el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes.

En el marco del evento el UNCRD presentó el Proyecto “Reducción de la Vulnerabilidad de niñas y niños escolares a terremotos” correspondiente a su “Iniciativa de Seguridad  de Escuelas ante Terremotos”.

 El foro se realizó el día viernes 12 de marzo de 2010, de 08.30 a 13.00 horas en el salón Pérgola 1 del Hotel La Honesta Posada del Inca – El Olivar – Lima, ubicado en el Olivar Pancho Fierro 194, San Isidro.

En  la cita estuvieron presentes representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, OPS, además del Profesor Emérito de la UNI, el señor Julio Kuroiwa y el Profesor de la misma institución Javier Piqué del Pozo.

Las instituciones  participantes expusieron  avances en el reforzamiento y mejoramiento de la seguridad de la infraestructura educativa y de salud ante desastres, norma sísmica, escenario de sismo en Lima y presentación del Proyecto Preparación ante Desastre Sísmico y/o Tsunami y Recuperación Temprana en Lima y Callao. 

Finalmente, se realizó el panel en donde se discutió si se están implementando adecuadamente políticas de gestión del riesgo de desastres y estrategias para tener establecimientos educativos y de salud que puedan seguir dando atención en caso ocurra un desastre.

 

Mejorarán las condiciones de agua y saneamiento en albergues temporales de Anta, Calca y Urubamba

Ante la falta de atención adecuada en el aprovisionamiento de agua y el saneamiento básico en los albergue temporales donde habitan familias damnificadas por las intensas lluvias y desborde de ríos, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes) y Oxfam América, iniciaron un proyecto que beneficiará a más 458 familias de cinco comunidades de los distritos de Anta, Calca y Urubamba. 

El proyecto que se inició la última semana del mes de febrero tiene como objetivo crear condiciones saludables en los lugares de refugio temporal asignados para los grupos de damnificados en cada comunidad, con participación activa de las familias establecidas en los albergues. 

En los tres meses que durará el proyecto, que es financiado por Oxfam América, se implementará con insumos para la adecuada captación, distribución y almacenamiento de agua, para lo cual se les dotará de bidones, dispensadores, tanques (600 litros) y baterías de caños.

Respecto al tema de higiene se les instalará áreas con lavaderos para ropa y duchas; además las familias recibirán bateas, jabón, toallas, entre otros. En lo referido al saneamiento se implementará con depósitos para la basura; se les entregará escobas, recogedores y bolsas para la separación de los desechos sólidos (orgánico e inorgánico).

 Asimismo, habilitarán espacios adecuados para la eliminación de las excretas a través de letrinas y servicios higiénicos conectados a las redes de desagüe, este último en las zonas donde se cuenten con éste. 

Conforme vaya avanzando la implementación y mejora del agua y saneamiento, la población beneficiada recibirá capacitación en el manejo y mantenimiento adecuado de los servicios. Del mismo modo, se apoyará en el funcionamiento de las organizaciones y la participación de la población en la búsqueda de soluciones con las autoridades locales.

 Se ayudará en la mejora de condiciones de salubridad de los módulos de vivienda,  evitando el remojo de carpas y empozamiento de agua (construcción de canales de drenaje de aguas de lluvias, sardineles, plásticos para techos de carpas).



Fuente: INGEMMET - PREDES 21/07/2006
Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres 

Inician proyecto para reducir riesgos por sismos y actividad volcánica en Arequipa

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes y Diakonie Katastrophenhilfe (de Alemania) iniciaron el proyecto “Desarrollo de capacidades de actores locales para reducir riesgos y responder en emergencias por sismos y actividad volcánica en Arequipa”, el mismo que tendrá una duración de 10 meses.

La representante de Predes en Arequipa, Roxana Amache Cutipa, y la oficial de proyectos zona Andina de Diakonie Katastrophenhilfe, Martina Grahl, hoy presentaron ante los titulares de las oficinas de Defensa Civil del gobierno regional, provincial y del distrito de Miraflores, los resultados que se esperan alcanzar; además recogieron el compromiso de cada uno de ellos por contribuir en las diferentes actividades.

“Hemos podido notar que existe la apertura y motivación por trabajar el tema de gestión de riesgo en los diferentes niveles del Sistema Regional de Defensa Civil de Arequipa, y estamos seguros que eso fortalecerá el desarrollo de este proyecto”, señaló  Martina Grahl.

Entre los resultados que logrará está que las familias en áreas críticas seleccionadas cuenten con planes de contingencia para sismos y erupciones volcánicas y realicen acciones para reducir riesgos, teniendo población beneficiada directa en el distrito de Miraflores.

Asimismo, se elaborará el mapeo regional de peligros, vulnerabilidades y riesgo, y se identificará zonas críticas de riesgo con fines de desarrollar proyectos de mayor alcance.

Por otro lado, se dará impulso al proyecto de implementación y funcionamiento del Sistema Integral de Alerta Temprana iniciado por la Oficina Regional de Defensa Civil.

Planes de Emergencia en 16 distritos

Parte de las acciones que se desarrollarán será el asesoramiento a 16 distritos de la provincia de Arequipa en la formulación y aplicación de sus Planes de Emergencia.

Entre tanto en las provincias de la región se contribuirá en la elaboración de los Planes de Operaciones de Emergencia, y así lograr que las autoridades, funcionarios, líderes y jóvenes estén capacitados en el manejo adecuado de los mismos.



Fuente: Predes - Centro de Estudios y Prevención de Desastres