La reproducción total o parcial de cualquier contenido de este WEB
debe mencionar a PREDES.
 


 Indice del contenido Mapa del site   En Inglés Contáctenos Contáctenos Escribanos Escríbanos Menú Principal Página Inicio
 
 

 

  Desarrollo de capacidades locales para planificación, vivienda segura, saneamiento y gestión del riesgo de desastres en  Grocio Prado y Alto Larán - Chincha - Ica, 2009

Presentación

Contexto

La población beneficiaria

Resultados
 

Experiencias en la Región
 
Facilitación  y Financiamiento

Galería de Imágenes

Noticias
 
Noticias                                                                                                   Ver más noticias...

Teleconferencia internacional para periodistas de Chincha

  • Participarán renombrados comunicadores sociales de los países de Bolivia, Colombia y Ecuador, y un representante del Perú.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres-Predes, MPDL y AECID en coordinación con la Asociación Periodismo de Avanzada de Chincha, este sábado 29 de agosto en el auditorio de la UGEL Chincha a partir de las 11:00 a.m., llevará a cabo la teleconferencia internacional: Retos de la Comunicación en la Gestión de Riesgos de Desastres.

El evento que busca fortalecer los conocimientos de los periodistas y abrirles espacios de diálogo e intercambio de experiencias sobre estos temas, contará con la participación virtual de destacados comunicadores sociales de Bolivia, Colombia, Ecuador y Lima.

La teleconferencia, se iniciará con la intervención de Juana Velasco Parisaca, Coordinadora de la Agencia Nacional por los Derechos de la Infancia (Anni) del vecino país de Bolivia, quien abordará el tema: El periodista/comunicador y el Sistema de Defensa Civil, vista desde una experiencia local.

Posteriormente, Miguel Ángel Ibarra, consultor en temas de comunicación educativa y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá - Colombia, asumirá el tema: ¿Lo que no impacta no vende? cómo introducir el tema de la Gestión de Riesgos en los medios de comunicación.

Luego Gissela Dávila Cobo, responsable de la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador-Corape, se encargará del tema: Estrategias de comunicación que contribuyen a reducir los riesgos de desastres, desde una experiencia local.

El representante en Perú de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias-Amarc, Carlos Rivadeneyra Olcese, cerrará la teleconferencia con el tema: El periodista/comunicador como actor clave en la prevención de desastres.



Los voluntarios tras el terremoto del 2007 apoyaron en la evaluación de daños y análisis de necesidades

JOVOS se capacitarán en gestión de riesgos

  • Como parte de la formación de Jóvenes Voluntarios en Prevención de Desastres-JOVOS que imparte Predes, MPDL y AECID en los distritos de Grocio Prado y Alto Larán.

Todo va quedando listo para el segundo curso de capacitación: “Los JOVOS y la Gestión de Riesgos en Grocio Prado y Alto Larán”, el mismo que se desarrollará este 28 y 29 de agosto en el centro recreacional El Paraíso, en Grocio Prado.

El curso que recibirán los Jóvenes Voluntarios en Prevención de Desastres-JOVOS será de tipo internamiento, en donde obtendrán mayores conocimientos de los ya adquiridos en capacitaciones anteriores.

Asimismo, demostrarán su grado de preparación frente a una situación de emergencia, interviniendo en una simulación, donde aplicarán sus destrezas para el apoyo a sus Comités de Defensa Civil en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).

Otros de los temas que recibirán los JOVOS serán: la autoestima, liderazgo, conceptos básicos en la gestión de riesgos, elaboración de mapas de riesgos, enfoque y proceso de la gestión de riesgos: estimación, reducción, preparación, respuesta, emergencia y rehabilitación, el Siredeci (Sistema Regional de Defensa Civil) y su implementación.

Del mismo modo, el Comité de Defensa Civil y sus funciones en la normalidad y en emergencias, el voluntariado, los JOVOS y la gestión de riesgos, documentos en la gestión de riesgos (Plan de Prevención, Plan de Operaciones y Plan de Contingencia), soporte básico de vida: levantamiento y transporte de heridos, entre otros.

La capacitación tiene previsto reunir a más de 30 jóvenes voluntarios de ambos distritos, quienes vienen siendo formados poco después del terremoto del 2007.

Cabe precisar que el curso se realizará en el marco del proyecto: Desarrollo de Capacidades Locales para la Planificación y Gestión de Riesgos en Grocio Prado y Alto Larán, ejecutado por Predes y MPDL con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Los JOVOS actualmente apoyan a sus comités de Defensa Civil

 

Boletín Electrónico Mensual Nº 14
PREVENCIÓN
Proyecto: Desarrollo de Capacidades Locales para la Planificación y Gestión de Riesgos en los distritos de Grocio Prado y Alto Larán, provincia Chincha, región Ica.


Marcha de sensibilización de escolares en Grocio Prado  - Chincha  a dos años del terremoto


 

Población de Alto Larán y Grocio Prado le dijo sí a la prevención de desastres

  • Participando en el simulacro ante sismos, desarrollado en toda la región de Ica.
  • Predes, MPDL y AECID, apoyaron en el asesoramiento de la actividad de preparación en ambos distritos.

A un día del luctuoso terremoto del 15 de agosto del 2007, la población de los distritos de Grocio Prado y Alto Larán, se sumó al gran simulacro ante sismos, organizado por el gobierno regional de Ica.

La actividad de preparación tuvo como propósito, medir la organización de la población para evacuar hacia las zonas seguras; y de las autoridades, conocer su grado de respuesta para socorrer a las familias que se verían afectadas por un movimiento telúrico como el acontecido hace dos años; el mismo que dejó más de medio millar de muertos y miles de damnificados.

El simulacro se inició a las 10:00 de la mañana. En ambos distritos los alumnos de los diferentes niveles educativos, destacaron en la evacuación, los que al escuchar el sonido de la alarma, se desplazaron hacia los lugares seguros, muchos de ellos ubicados en las calles. 

En Alto Larán, las autoridades miembros del comité de Defensa Civil se concentraron en la plaza de armas, donde reflexionaron sobre lo vivido en el 2007.  El alcalde, Alberto Magallanes, criticó al gobierno central por su lentitud en la reconstrucción del distrito, “es lamentable que en dos años sólo el 30 por ciento de nuestra población haya recibido el apoyo del Estado”.

 Velada de reflexión

Hoy a partir de las 7:00 de la noche en Alto Larán, se desarrollará una velada de reflexión que contará con la proyección de videos y el programa de radiobocina, conducido por los JOVOS.

La actividad es organizada por el comité de Defensa Civil y el proyecto  Desarrollo de Capacidades Locales para la Planificación y Gestión de Riesgos, que es ejecutado por AECID, MPDL y Predes.



Autoridades y pobladores de Alto Larán en Chincha reflexionaron sobre lo vivido en el 2007

 

 

 



Campaña recolectó 40 sacos de ropa de abrigo

JOVOS se unen en apoyo a población afectada por el frío

  • Se sumaron a campaña de recolección de ropa de abrigo organizada por el Comité Distrital de Defensa Civil de Alto Larán.
  • Ayuda estará dirigida a las zonas altoandinas de la región Puno, que viven severo invierno.

Poniendo en práctica uno de sus principios de formación, que es la solidaridad, los Jóvenes Voluntarios en Prevención de Desastres-JOVOS del distrito de Alto Larán el último 18 y 19 de julio apoyaron en la campaña de recolección de ropa de abrigo para los hermanos de la zona sur del país que actualmente son afectados por las heladas.

El apoyo de los voluntarios consistió en recorrer las diferentes calles del centro del distrito para invitar a los vecinos a formar parte de la campaña y recoger las ropas donadas por las familias solidarias.

El segundo día los JOVOS se concentraron en la plaza de Armas de la localidad para recibir más ayuda y hacer la clasificación de los donativos, los mismos que hicieron un total de 40 sacos. Hubo vecinos que llevaron víveres no perecibles.

La campaña en el distrito fue organizada por el Comité de Defensa Civil local como respuesta a las coordinaciones hechas con otras municipalidades de la provincia de Chincha.

Según el burgomaestre de Alto Larán, Alberto Magallanes Mendoza lo recolectado será concentrado en la comuna edil de Pueblo Nuevo y en los siguientes días llevado a la región Puno.

Cabe precisar que los JOVOS vienen siendo capacitados y fortalecidos en su organización por parte del Centro de Estudios y Prevención de Desastres-Predes, MPDL y AECID en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Planificación y Gestión de Riesgos  en los distritos de Grocio Prado y Alto Larán.

Fecha 21/07/2009


Con apoyo de Carmencita, muñeca símbolo del proyecto, se recorrió calles pidiendo los donativos


Entrevistas a los propios jóvenes sobre determinados temas





 

JOVOS de Grocio Prado emiten programa de radiobocina itinerante

 “La radio de mi barrio” también se difundirá en comunidades del distrito, como una innovadora forma de hacer comunicación alternativa.

Los Jóvenes Voluntarios en Prevención de Desastres-JOVOS del distrito de Grocio Prado, el pasado domingo 5 de julio en la Plaza de Armas de la ciudad emitieron su segundo programa de radiobocina denominado “La radio de mi barrio”. Esta vez recogieron la opinión de la gente sobre el tema del cuidado del agua.

La emisión de estos programas que son asesorados por Predes, forma parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades de los jóvenes, enmarcado en los resultados esperados por el proyecto.

A partir del próximo domingo los voluntarios comenzarán a emitir la radiobocina en las diversas comunidades y barrios, considerando que la población debe conocer su realidad que los aqueja, y a través de los micrófonos ellos mismos proponer alternativas de solución.

Temas que tiene previsto desarrollar: cómo identificar nuestras vulnerabilidades en barrios y comunidades; por un barrio más seguro y saludable; ¿los desastres serán naturales? entre otros.

Radiobocina en Alto Larán

Programas similares serán difundidos en Alto Larán por parte de los JOVOS de este distrito.

Fecha 06/07/2009


JOVOS hacen radio


Taller con periodistas

Periodistas Chinchanos conocen enfoques

de la gestión de riesgos de desastres

Periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Chincha participaron en el taller sobre los Enfoques de la Gestión de Riesgos de Desastres. La capacitación estuvo dirigida por Predes, y la organización a cargo del Colectivo de Periodistas de esta provincia.

Los cerca de 20 hombres y mujeres de prensa, reunidos el último sábado 4 de julio en el local de conferencias Milenium, recibieron dicha capacitación, considerada por ellos como una orientación que podrá mejorar el tratamiento y análisis de hechos noticiosos relacionados al tema.

Cómo diferenciar entre una emergencia y desastres, o que implica la gestión correctiva y prospectiva del riesgo de desastres, o el tipo de vulnerabilidades que exponen a la población a un riesgo; fueron alguno de los temas tratados en el taller.

La siguiente capacitación referida a los Actores Claves en el Proceso de Respuesta a Desastres, programa para el sábado 11 de julio, será dirigida por Predes, como parte de sus actividades del proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Gestión de Riesgos en los distritos de Grocio Prado y Alto Larán, que es ejecutando conjuntamente con MPDL y financiado por el AECID.

Entre tanto para fines del presente mes, los integrantes al Colectivo de Periodistas de Chincha, organizarán el taller Nuevos Retos de la Comunicación y la Gestión de Riesgos de Desastres, facilitado por Predes.

Se espera la participación de periodistas de otros regiones, quienes contarán a través de una videoconferencia virtual, cómo vienen trabajando en el tema de la gestión de riesgos desastres y cómo los comunicadores/periodistas pueden unir esfuerzos para su integración en una red con esta especialidad.

 


Periodistas se capacitan en gestión de riesgos


Jovos se propusieron a replicar lo aprendido en sus instituciones educativas

 

 

 

 

 


 

JOVOS de Grocio Prado identifican riesgos de desastres y proponen soluciones

  • En taller de capacitación organizado por PREDES, MPDL y AECID.
  • Jóvenes Voluntarios en Prevención de Desastres liderarán acciones de sensibilización en sus instituciones educativas.
  • Voluntarios de Alto Larán también serán capacitados este martes y jueves.

Tomando como premisa la frase: los desastres no son naturales; cerca de 30 adolescentes y jóvenes de Grocio Prado, ayer domingo en el auditorio de la municipalidad del distrito participaron en el primer taller de capacitación denominado “Los JOVOS y la Gestión de Riesgos”, evento que fue organizado por PREDES, MPDL y AECID.

Los participantes, entre ellos jóvenes que vienen apoyando a su Comité de Defensa Civil desde setiembre de 2007, y otros que recién se integraron al voluntario, recibieron de forma participativa y dinámica temas como el soporte básico de vida a cargo de un bombero de la ciudad de Nasca.

Asimismo, en trabajo grupal identificaron sus principales peligros, factores de vulnerabilidad y posibles riesgos a nivel del distrito, plasmando en mapas parlantes los puntos críticos y proponiendo alternativas de solución a través de acciones de prevención y preparativos que tendría que realizar el Comité de Defensa Civil.

“Se ha convocado a nuevos jóvenes para que integren nuestro grupo, porque sabemos que con los conocimientos adquiridos en las capacitaciones, podremos informar a la población que los desastres pueden ser evitados con una oportuna prevención”, indicó Diana Huasasquiche, coordinadora de los JOVOS en Grocio Prado.

Los voluntarios asumieron el compromiso de replicar lo aprendido en sus instituciones educativas y barrios, del mismo modo propusieron la realización de campañas de sensibilización sobre el saneamiento básico y el cuidado del ambiente.

Capacitación en Alto Larán

Mañana martes y el jueves 2 de julio capacitación similar recibirán los jóvenes voluntarios del distrito de Alto Larán. Los talleres se realizarán en los ambientes de la institución educativa Ciro Alegría de la referida localidad. 

 


Recibieron charla sobre soporte básico de vida


Identifican riesgos de desastres en Grocio Prado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluarán vulnerabilidades para conocer los riesgos de desastres en Grocio Prado

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres-PREDES, MPDL y AECID conjuntamente el Comité Distrital de Defensa Civil de Grocio Prado, mañana martes realizarán el taller “Identificación de Peligros, Vulnerabilidades y Riesgos en el Distrito”, evento que se desarrollará a partir de las 10:00 a.m. en el salón de recepciones Techis, ubicado en la calle Gonzáles del barrio Porvenir.

Este taller que reunirá a representantes del gobierno local, organizaciones sociales y privadas, tiene como objetivo la caracterización de las vulnerabilidades existentes en el distrito, a fin de conocer cuáles serían los escenarios de riesgos y que acciones poder  realizar frente a éstos.

“Es necesario que las autoridades de los diferente niveles y la población organizada reconozca cual es su grado de exposición frente al peligro, y sepan cómo prevenirlos o enfrentarlos sin que ocasionen daños”, señaló Agustín González Pineda, especialista en preparativos y emergencia de PREDES, quien estará a cargo de la facilitación del taller.

La información a recoger se utilizará en el Plan Local de Gestión de Riesgos y el Plan de Operaciones de Emergencia del distrito, que será elaborado por el proyecto “Desarrollo de Capacidades Locales para la Planificación y Gestión de Riesgos en los distritos Grocio Prado y Alto Larán”, que es ejecutado por PREDES y MPDL con financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID.

Alto Larán también identificará sus vulnerabilidades  

Un taller simular se realizará el próximo sábado 4 de julio en el distrito de Alto Larán, en el local de los hermanos Magallanes, a partir de la 10:00 a.m.

 



Proyecto generó mapas de peligros para ambos distritos

Capacitan en lectura y manejo de mapas de peligro en Grocio Prado y Alto Larán

  • Participaron funcionarios y técnicos de ambas municipalidades.
  • Ahora podrán acceder a un software libre del Sistema de Información Geográfica (SIG).

Del 9 al 11 de junio funcionarios y técnicos de las municipalidades distritales de Grocio Prado y Alto Larán fueron capacitados en la lectura y manejo de mapas, tomando como referencia los mapas de peligros realizados por AECID, MPDL y Predes, en el marco del proyecto Desarrollo de Capacidades Locales para la Planificación y Gestión de Riesgos.

La orientación que se llevó a cabo en los ambientes de ambas municipalidades fue dictada por el responsable del SIG y Cartografía de Predes, ingeniero geógrafo Alfonso Díaz Calero, quien trató sobre los componentes básicos de un SIG y cuáles son los procesos que se siguió para la elaboración de los mapas de peligro.

“Les hemos enseñado cuáles han sido las fuentes de los mapas y los usos que les pueden dar. Queremos que consideren estas tecnologías en sus procesos de manejo de información para la gestión del riesgo de desastres”, precisó el especialista.

Junto con los participantes accedieron al software libre (GVSIG), donde se les explicó en forma práctica la utilización del programa y cómo pueden generar mayor información sobre los mapas ya formulados y llegar a actualizarlos periódicamente.

Otros mapas

El proyecto también ha elaborado los mapas del diagnóstico físico ambiental del distrito y el de vulnerabilidad física en relación a las infraestructuras a nivel de manzana urbana.

Cabe precisar que con relación al mapa de riesgos formulados por el PNUD, se hizo la identificación de los peligros y se concluyó en estos mapas que actualmente es aprovechado por ambas municipalidades.

 


En la Capacitación, participaron funcionarios de las Municipalidades de Grocio Prado y alto Larán


Proyecto Participó en Feria por el día Nacional de la Educación y Reflexión sobre los desastres y día de la Solidaridad

Cierre de campaña por el Día Nacional de la Educación y Reflexión sobre los Desastres y el Día de la Solidaridad

* Premiarán alumnos ganadores de los concursos escolares  e instituciones educativas participantes en simulacro escolar del 22 de abril.

Con el lema, “En Chincha… es mejor prevenir”, el viernes 29 de mayo en la Plaza de Armas de nuestra ciudad, la Cruz Roja Americana, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), PREDES, MPDL, el Comité Provincial de Defensa Civil de Chincha y la Unidad de Gestión Educativa Local, cerrarán la campaña por el Día Nacional de la Educación y Reflexión sobre los Desastres y el Día de la Solidaridad.

La campaña tuvo como objetivo promover la reflexión de la sociedad chinchana, sobre  las causas de los desastres y las acciones de prevención que se deben adoptar desde la familia, organizaciones públicas y privadas de la provincia.

Exposición

En el evento se realizó la exposición de instituciones de experiencias de gestión de riesgos en la provincia de Chincha, que han participado en la construcción de viviendas con la técnica de quincha mejorada y adobe mejorado, el fortalecimiento de los Comités de Defensa Civil distritales y comunales, quienes exhibirán en sus stand los logros obtenidos.

Las instituciones educativas que demostraron su preparación en el simulacro del 22 de abril, recibieron kits de primeros auxilios, extintores y otros implementos para la atención de emergencias en sus respectivos planteles.

Del mismo modo, se presentó el novedoso juego Riesgolandia, que es una forma didáctica y educativa de aprender sobre la prevención de desastres.

Día de la Reflexión

El Día Nacional de la Educación y Reflexión sobre los Desastres y el Día de la Solidaridad, se recuerda cada 31 de mayo, en memoria de las 70 mil personas que murieron trágicamente, en el desastre  -considerado como el más destructivo que vivió nuestro país- registrado en 1970.

Simulacro ante sismos e incendio

A fin de medir la capacidad de respuesta tanto de las autoridades como de la población, el jueves 28 de mayo las comunidades de Yataco, Salto de la Liza y El Porvenir del distrito de Grocio Prado, participaron en el simulacro ante sismos e incendio, organizo por la Cruz Roja Americana.

 


La Cruz Roja Americana, presentó el novedoso juego de Riesgolandia

Se premió a los alumnos ganadores en los concursos

Ver más noticias...

 
 
 

PREDES  - Centro de Estudios y Prevención de Desastres ® - Lima Perú