18 de diciembre, 2019

Predes recibe Premio Nacional Antonio Brack Egg 2019

El proyecto “Adaptación de comunidades andinas al cambio climático”, ejecutado por Predes con financiamiento de Brot Fur Die Welt en las comunidades cusqueñas de Ccamahuara y Siusa, es reconocido por el Ministerio del Ambiente en la categoría “Adaptación al cambio climático”.

Desde hace 6 años el Ministerio del Ambiente (Minam) otorga el Premio Nacional Antonio Brack Egg a quienes contribuyen con la protección ambiental, el manejo sostenible de los recursos naturales y la conservación del ambiente, a través de prácticas que pueden ser replicadas.

Los ganadores fueron elegidos tras un proceso a cargo del Comité Evaluador conformado por profesionales destacados de los ámbitos técnicos, académicos y científicos, con experiencia y conocimiento en los temas comprendidos en las menciones del premio, así como por funcionarias/os del Minam.

Este premio nos compromete a seguir impulsando la generación de conocimiento sobre los riesgos que genera el cambio climático y la gestión del riesgo de desastres en un contexto de cambio climático.

Adaptación al cambio climático de comunidades andinas

El proyecto “Adaptación de comunidades andinas al cambio climático” se ejecutó de enero de 2016 a diciembre de 2018 en las comunidades altoandinas de Ccamahuara y Siusa, distrito de San Salvador, provincia de Calca en la región Cusco.

Se estableció como estrategia el fortalecimiento de la organización y liderazgos dentro de las comunidades para la gestión de sus recursos naturales y adaptación al cambio climático.

Asimismo, la identificación y recuperación de prácticas familiares de labranza del suelo y la seguridad alimentaria como medidas de adaptación al cambio climático.

Predes ha ejecutado diferentes proyectos en estas comunidades desde el 2011 hasta 2018, donde se fue realizando estudios para recuperar, difundir e impulsar la práctica de saberes ancestrales.

Se realizaron sistematizaciones y un estudio etnográfico, para profundizar en la lógica, utilidad y vigencia de las prácticas de manejo del agua y la conservación de suelos en la agricultura familiar en ladera.

Gilberto Romero, presidente del Consejo Directivo de Predes, y Karin Kancha, coordinadora del proyecto, recibiendo reconocimiento de manos del presidente de la República, Martín Vizcarra, y de la ministra del Ambiente. Foto: Andina/ Prensa Presidencia
Predes es reconocido en la categoría “Adaptación al cambio climático”.
Foto: Andina/ Prensa Presidencia
Ganadores y menciones honrosas del premio “Antonio Brack Egg”, edición 2019, junto a presidente de la República y ministra del Ambiente. Foto: Andina/ Prensa Presidencia
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -