03 de abril, 2017

Predes entregó 48 módulos de vivienda temporal a damnificados en Ica

Familias recibieron vivienda temporal de 18 metros cuadrados de área. Apoyo se realizó en conjunto con Diaconía, bajo el financiamiento de ACT Alliance.

Módulos temporales para 48 familias.

El Centro de Estudios y Prevención de Desastres (Predes), en un trabajo conjunto con Diaconía y con el financiamiento de ACT Alliance, en tiempo récord construyó y entregó 48 módulos de vivienda temporal de emergencias a familias damnificadas del centro poblado de Chanchajallla, distrito de La Tinguiña, Ica, que resultaron afectadas por el huaico de la quebrada Cansas ocurrido el pasado 24 de enero.

Módulo de vivienda.

Las viviendas temporales de emergencia, consisten de un módulo de 18 m2 de área (6.0 x 3.0 m) para una familia de cinco integrantes, que pueden ser divididas en dos ambientes, las mismas que cumplen con las normas mínimas internacionales de ayuda humanitaria.

El módulo se construyó sobre una base de concreto, a fin de aislar de la humedad al módulo y a los usuarios. Sus paredes son de conglomerado de madera, el techo inclinado a dos aguas con cobertura de láminas de fibraforte tipo calaminas que permite escurrir el agua de la lluvia con facilidad; asimismo lleva una puerta con chapa y 2 ventanas que facilitan la ventilación e iluminación natural.

Estas viviendas temporales fueron entregadas a las familias en una ceremonia realizada el pasado viernes 31 de marzo, donde participaron las autoridades locales y representantes de Predes y Diaconía.

Autoridades locales y representantes de Diaconía y Predes.

“Con esta ayuda tratamos de mitigar el sufrimiento de muchas familias que perdieron sus viviendas, las cuales permanecían instaladas en pequeñas e incómodas carpas”, indicó Juvenal Medina, coordinador de este proyecto de ayuda humanitaria , quien señaló que la reconstrucción debe realizarse cuanto antes, tomando en cuenta la evaluación del riesgo de la zona y las medidas correctivas de reducción del riesgo a lo largo del cauce y la cuenca de la quebrada Cansas.

Cabe resaltar la importante participación de cada familia beneficiaria, quienes ayudaron en todo el proceso de construcción de su módulo. Por su parte, la Municipalidad de La Tinguiña, liderado por su alcalde Carlos Reyes Roque, brindó apoyo con equipos y materiales locales para construir y ampliar la meta de 45 a 48 módulos.

Lima, 03 de abril de 2017

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -