14 de octubre, 2017

Perú: 56 mil emergencias y desastres en los últimos 12 años

Instituciones estatales y privadas participaron en conferencia por el DIRD, reflexionando que aún queda mucho por hacer en reducción del riesgo de desastres en el país.

Lima, 14 de octubre del 2017.- En el país en estos últimos 12 años han ocurrido 56 mil emergencias y desastres, que han dejado más de 13 millones de personas damnificadas y afectadas; además que un millón 190 mil viviendas fueron dañadas.

Estas preocupantes cifras -reportadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil-, las dio a conocer Edo Stork representante adjunto del PNUD, en la conferencia nacional por el Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD), que se desarrolló ayer en el auditorio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

El lema de esta campaña del DIRD es “Hogar seguro hogar”, el cual tiene como propósito, trazado a través del Marco de Sendai, reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para el 2030, aplicando políticas que contribuyan a reducir el riesgo de desastres y lograr comunidades y naciones más resilientes.

La conferencia contó con destacados especialistas en gestión del riesgo de desastres de entidades estatales y privadas, quienes expusieron claramente las políticas, avances, logros y proyectos que vienen realizando entorno a este tema.

Participó la asesora de Gestión del Riesgo de Desastres del Viceministerio de Gobernanza Territorial de la PCM, Blanca Aróstegui, con el tema “Implementación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”.

En representación del Cenepred, Neil Alata, expuso acerca de la “Evaluación del riesgo de desastres en el contexto del fenómeno El Niño Costero”. Seguidamente, Martha Giraldo, del Indeci expuso sobre “Herramientas y mecanismos para un hogar seguro”.

Entre tanto el funcionario del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Máximo Ayala, abordó el tema “Experiencias y mecanismos para la reducción de la vulnerabilidad en las viviendas”.

Asimismo, Alfredo Zerga, del PNUD, tuvo a su cargo el tema “Mecanismos para la preparación, respuesta y recuperación post desastres en Lima y Callao.

A su turno, José Sato Onuma, de Predes, expuso sobre la “Reducción de la vulnerabilidad en las comunidades de Lima”, poniendo como ejemplo la experiencia actual del programa “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima”, el cual es financiado por USAID.

Para cerrar la conferencia el Decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental Lima, Javier Arrieta, abordó el tema “Presentación de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingeniería”, de la cual forma parte este colegio profesional.

José Sato, expuso sobre las acciones de prevención y reducción del riesgo de desastres que viene realizando en el distrito de Independencia.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -