12 de abril, 2018

Municipalidades implementarán planes para prevenir y reducir riesgos de desastres

El taller realizado por Cenepred y Predes permitió a los funcionarios municipales conocer el proceso de formulación de esta valiosa herramienta para establecer estrategias que les permitan prevenir los riesgos de desastres a mediano y largo plazos.

Convencidos de que los riesgos por desastres se mitigan con planes de acción, Cenepred y Predes reunió a los funcionarios de las municipalidades distritales de Lima Metropolitana y del Callao en el taller “Formulación planes de prevención y reducción del riesgo de desastres a nivel local”. El objetivo fue concientizar e iniciar la elaboración del Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (PPRRD) en cada municipio.

El PPRRD es un conjunto de acciones estratégicas dirigidas a reducir los riesgos por desastres en cada distrito, en base a las vulnerabilidades que son identificadas previamente. En el evento se explicó el proceso para su elaboración: la conformación de equipos de trabajo, el diagnóstico de los niveles de riesgo en el distrito, la formulación de acciones para revertir esa situación, la validación del plan y la implementación.

En el taller también se compartieron las experiencias de Ate e Independencia, que ya cuentan con un plan. En el primer caso, la formulación del PPRRD le permitió generar cuatro mapas que muestran las zonas más vulnerables a sismos y otros fenómenos naturales del distrito, así como el número de pobladores y viviendas que resultarían afectadas. El plan, que ya fue validado, se encuentra en proceso de implementación.

En el caso de Independencia, que desde el 2014 cuenta con un Plan de Desarrollo Urbano, el documento le permitió acelerar el proceso de diagnóstico del distrito y enfocarse en la formación de los equipos de trabajo, la formulación de actividades estratégicas y la sensibilización de la población. Al igual que Ate, su plan ha sido validado, pero espera el financiamiento para ejecutar las acciones propuestas.

José Sato, miembro del Consejo Directivo de Predes, resalta la importancia del PPRRD como un instrumento que toda municipalidad y gobierno regional debe implementar para planificar la mitigación de riesgos de desastres a mediano y largo plazos. Luego de la validación de los planes trabajados en el taller, se gestionará el financiamiento de las acciones planteadas.

 

La identificación de vulnerabilidades es el primer paso para elaborar un plan de prevención.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -