03 de mayo, 2018

Más voluntariados atenderán situaciones de riesgo en Independencia

Con el apoyo del Voluntariado de Emergencia y Rehabilitación, el distrito busca mejorar su capacidad de respuesta ante emergencias y trabajar en coordinación con Defensa Civil y el COE.

Más del 50 % del distrito de Independencia es vulnerable a los desastres, como sismos, huaicos o inundaciones. Para lograr una adecuada gestión de riesgos de desastres (GRD), se requiere la participación de la población. Por eso, del 27 al 29 de abril se conformó el nuevo equipo de Voluntarios en Emergencias y Rehabilitación (VER). Ellos estarán preparados para responder en situaciones de emergencia.

Peter Anci, especialista en preparativos para emergencia de Predes, destacó el aprendizaje de los participantes en materia de gestión reactiva y el marco normativo de la GRD en el Perú. Durante las tres sesiones aprendieron a realizar una evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN), que describe el impacto de un desastre sobre la salud de los pobladores y determina los recursos necesarios para enfrentar sus efectos inmediatos y futuros.

 

Preparados para las emergencias

Además de la evaluación de daños, los participantes aprendieron a implementar albergues, prestar asistencia de ayuda humanitaria y diseñar estrategias para la promoción de la higiene, uso del agua y saneamiento. Asimismo, realizaron una simulación de emergencia para aplicar lo aprendido con la teoría. El objetivo, según Anci, es que los voluntarios puedan trabajar en el futuro en la oficina de Defensa Civil de la municipalidad.

Hay que recordar que, de las 1677 manzanas en Independencia, solo 376 se encuentran en un nivel de riesgo bajo. Por eso, Anci señaló que con el curso-taller mejorará la capacidad de respuesta de la Plataforma de Defensa Civil del distrito. De esta manera, desde el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se apoyará en el asesoramiento técnico y en las operaciones ante un peligro inminente.

En el curso-taller, organizado por Predes/Usaid, participaron pobladores y trabajadores municipales de diversas edades, de 18 a 40 años. Ellos integrarán una red de voluntariado que permitirá el intercambio de información permanente. El siguiente paso será su inscripción en el Sistema Nacional de Voluntariado, así como en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). También participarán en las actividades de gestión de riesgo que requiera la municipalidad.

 

El Voluntariado en Emergencias y Rehabilitación (VER) permite formar personas para organizar a la población ante una emergencia.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -