16 de enero, 2018

Informalidad en la construcción de viviendas llega al 70% en todo el país

José Sato, miembro del consejo directivo de Predes, explicó la vulnerabilidad a la que aún está expuesto el Perú en una entrevista a Radio Nacional.

El arquitecto José Sato Onuma, miembro del Consejo Directivo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres, consideró “que prevenir y estar preparados es la mayor enseñanza que nos deja  la experiencia vivida, pues nuestra historia nos demuestra que si un evento de gran magnitud ocurrió antes, podría volver a ocurrir en el futuro”.

Sato Onuma sostuvo que el sismo en Arequipa o eventos naturales como el Fenómeno del Niño, son hechos a los que ya nos hemos enfrentado en el pasado y es precisamente de ahí de donde debemos aprender, para crear mejores planes de prevención y contingencia.

“En todas las ciudades del país existen una gran informalidad, que pasa por el 70% de viviendas construidas. Hay zonas tugurizadas no solo por la construcción desmedida, sino también por la concentración de actividades y circulación personas”, señaló.

Consultado por la campaña “Hogar seguro hogar” que se viene desarrollando en el Marco de Sendai, instrumento acordado por ONU para la reducción de desastres hacia el 2030, el arquitecto Sato explicó que está dirigida para analizar y prevenir la vulnerabilidad de las edificaciones.

Añadió que este tipo de iniciativas deberían ser permanentes en nuestro país e invocó a las autoridades locales y regionales a comprometerse no solo con el apoyo en su difusión, sino también con un trabajo más exhaustivo de fiscalización para combatir la informalidad en la construcción.

Nota por Radio Nacional

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -