24 de enero, 2019

Fortalecimiento de capacidades en gestión reactiva a autoridades de la provincia de Caylloma

Alcaldes y funcionarios fueron capacitados por Indeci, Cenepred, IGP e Ingemmet para responder ante eventos naturales como sismos y erupción volcánica.
En el evento se presentó el proyecto “Allichakusun (preparándonos) ante desastres”, que ejecuta ADRA y Predes en Caylloma con financiamiento de USAID.

Autoridades de la provincia de Caylloma, recibieron ayer una intensa capacitación sobre gestión del riesgo de desastres, resaltándose las funciones a asumir en la gestión reactiva, que abarca los procesos de preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres.

La capacitación se desarrolló en la ciudad de Chivay, y contó con más de 100 participantes, entre ellos, alcaldes y funcionarios de 17 distritos de los 20 con que cuenta la provincia.

El evento lo organizó la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional, la Municipalidad Provincial de Caylloma, el Instituto Nacional de Defensa Civil – Indeci, y el proyecto “Fortaleciendo capacidades para reducir el riesgo de desastres y aumentar la resiliencia en las comunidades de Caylloma, Arequipa – Allichakusun ante desastres”, que ejecutan ADRA y Predes, con financiamiento de USAID.

Las ponencias estuvieron a cargo de destacados especialistas del Indeci, Cenepred, IGP e Ingemmet. Estas dos últimas instituciones detallaron la vulnerabilidad y el riesgo ante los sismos y los efectos del proceso eruptivo del volcán Sabancaya al que están expuestas miles de familias.

“La capacidad del Instituto Geofísico del Perú es proveer de información técnico científica que permita tomar todas las medidas necesarias para hacer una correcta gestión del riesgo. Uno no puede hacer gestión del riesgo sino sabe al peligro al que se enfrenta”, precisó el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera.

Presentación del proyecto Allichakusun ante desastres

El coordinador local, Erick Quispe, fue el encargado de la presentación del proyecto denominado “Allichakusun (preparándonos) ante desastres”. Detalló el trabajo que se desarrollará en 12 distritos de la provincia, en conjunto con autoridades locales e instituciones técnico científicas de nivel distrital, regional y nacional.

Plataforma de Defensa Civil y Grupo de Trabajo para la GRD

Antes de finalizar el evento el alcalde de la provincia de Caylloma, Álvaro Cáceres Llica, juramentó como presidente de la Plataforma de Defensa Civil y del Grupo de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Asimismo, tomó el juramento a los representantes de las instituciones públicas y privadas como integrantes a la plataforma, y a sus funcionarios como integrantes al grupo de trabajo. La autoridad municipal mostró entusiasmo para trabajar con el proyecto Allichakusun ante desastres.

Destacada fue la participación de alcaldes, gerentes y funcionarios de 17 distritos.
Representantes del proyecto reunidos con autoridades técnico científicas de nivel regional y nacional.
Alcalde de Caylloma, Álvaro Cáceres, juramentó a la Plataforma de DC y a su Grupo de Trabajo para la GRD.
PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -