13 de mayo, 2022

Arequipa cuenta con una Red de Periodistas y Comunicadores para la GRD

Hoy juramentaron para asumir su cargo, tras casi un año de capacitaciones, gracias al convenio entre el Colegio de Periodista y el proyecto Preparados ante Volcanes y Sismos, que implementa Predes y ADRA Perú.

Los integrantes de la Junta Directiva de la Red de Periodistas/Comunicadores para la Gestión del Riesgo de Desastres elegida para el periodo 2022 – 2024, tomaron hoy juramento a sus cargos en una ceremonia protocolar realizada en la sede del Colegio de Periodistas de Arequipa.

La decana de esta orden profesional, Lic. Flor Muñoz Apaza, fue la encargada de dirigir la ceremonia y juramentar a Héctor Machaca Ramos como presidente; Zoila Salas Vargas, vicepresidenta; Iván Contreras Abarca, secretario y Andrea Ramos Silva, vocal.

Para llegar a formar esta Red, desde junio del 2021, se implementó un programa de capacitación en gestión del riesgo de desastres (GRD) para periodistas y comunicadores en ejercicio o en formación universitaria, a través de un convenio entre el Colegio de Periodistas, Consejo Regional Arequipa y el proyecto “Preparados ante Volcanes y Sismos” que implementamos junto ADRA Perú con financiamiento de USAID.

Participaron representantes de instituciones técnico científicas y las que implementan la GRD en la región Arequipa.

En la ceremonia participaron representantes del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, Instituto Geofísico del Perú, Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología y de la Dirección Desconcentrada del Indeci.

La Red tiene como objetivos reforzar la GRD en la agenda periodística, coordinar con instituciones técnico-científicas, profundizar conocimientos y consolidarse como un grupo especializado en situaciones de riesgos o emergencias en la región Arequipa.

Héctor Machaca Ramos, en su discurso se comprometió a fortalecer la Red a través de la realización de charlas, capacitaciones y campañas de sensibilización. Se anunció la implementación de una plataforma web y la publicación de un manual en gestión del riesgo de desastres para periodistas y comunicadores.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -