¿Crees que la forestación de laderas reduce los riesgos de desastres y controla las invasiones?

Mejora la calidad de vida de las familias beneficiarias.

Opiniones

Con la mayor ocupación informal de los terrenos en la periferia de Lima, que se intensificó en la década de 1990, aumentan los riesgos de desastres en el país. Los terrenos ocupados, que incluyen las laderas de los cerros de gran pendiente, son vulnerables a los sismos y las lluvias intensas. A ello se suma la frágil infraestructura de las viviendas, que suelen construirse sin asesoría técnica.

Aunque en el 2004, el instituto Tyndall Centre de Londres ubicó al Perú como el tercer país más vulnerable ante el cambio climático, después de Bangladesh y Honduras, el panorama no ha cambiado mucho. Sin embargo, la forestación de laderas puede reducir los riesgos de desastres, ya que controla la caída de rocas, impide la ocupación de nuevas viviendas y ayuda a formalizar la propiedad.

Un ejemplo del aporte de la forestación en las laderas de Lima es el piloto en los AA. HH. El Volante II y III, en Independencia, ambos con 3500 árboles plantados.

1. La forestación de laderas -en este caso de los cerros de Lima Metropolitana- es una medida de reducción del riesgo de desastres, porque estabiliza las laderas y controla la caída de rocas hacia las partes bajas habitadas ante la ocurrencia de sismos y lluvias intensas. Su impacto mejora si se complementa con otras acciones, como el desquinche de rocas y la construcción de muros de retención.

2. Las laderas no se pueden forestar con cualquier tipo de árbol. Tampoco se puede forestar toda la ladera. Se recomiendan plantas nativas, adaptadas al clima desértico de Lima, como el molle serrano, la tara, el palo verde, el huarango, el huaranguillo, la mimosa y el huaranhuay.

3. Es necesario precisar que la forestación de laderas protege a las viviendas que se encuentran en las zonas bajas. Sin embargo, el riesgo de desastres de esas viviendas es producto de otros problemas, como la mala construcción, que requieren otras medidas, como el reforzamiento y, en muchos casos, su reconstrucción.

4. La forestación de laderas también es una medida de prevención de desastres, porque evita la creación de nuevos riesgos. Al ejercer el control urbano impide que nuevas familias ocupen laderas de fuerte pendiente, donde construir exige un mayor desembolso económico, con el que no cuentan las familias que hoy ocupan las laderas. A la larga, la implementación de servicios básicos es más cara: 50 % más cara, según Sedapal.

5. La forestación de laderas también contribuye a formalizar la propiedad de familias que cuentan con los servicios básicos y el reconocimiento municipal. Este es uno de los requisitos que exige la Municipalidad de Lima para otorgar un informe de estimación de riesgo positivo. A su vez sirve para ser presentado ante Cofopri e iniciar el proceso de formalización.

6. El principal reto de la forestación de laderas es su sostenibilidad. Por ello, creemos que:

a. El diseño debe considerar criterios agronómicos y productivos que “incentiven” a las familias en su protección y
sostenimiento. Especies como la tara, la tuna y la sábila tienen propiedades medicinales, alimenticias e industriales. Un bosque
urbano permite también la crianza de abejas, etc.

b. Dotar al bosque urbano de servicios ecoturísticos y recreativos, como miradores y senderos, que permita la visita de familias
que buscan un espacio de recreación y descanso.

c. Lograr el apoyo de la empresa privada y canalizar recursos de instancias del Estado para su operación y mantenimiento.

¿Y tú qué opinas?

Importante:
Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados*
Si estás respondiendo a alguien utiliza la función de responder.

32 opiniones"

  • Luis André Arcela dice:

    En Lima existen muy pocos lugares en donde se promueva la forestación, cuidado al medio ambiente o simplemente sensibilidad ambiental. Es una buena iniciativa, y más aun si se genera otro tipo de beneficio, como es la protección a los pobladores de estás zonas altamente vulnerables ante algún desastre natural. Considero que la finalidad de este proyecto, en la mayor parte es evitar que se siga construyendo en zonas tan peligrosas, y a simple vista muestra una buena respuesta a corto plazo, de ser analizada por expertos a mayor profundidad se podría ayudar a demás distritos y así formar a las personas con mayor apego al medio ambiente y a la seguridad civil.

  • Ana Fiorela Llaccolla dice:

    Es una propuesta muy interesante ya que, la informalidad de las personas sigue con la adquisición de terrenos que no les corresponde. Además, nuestro país esta muy propenso a sufrir algún desastre natural, por ese motivo este proyecto se debería replicar en otros distritos de la capital.

  • WILBERTH Lobaton dice:

    Una gran pupuesta, que combate dos grandes problemas en nuestra sociedad, la informalidad y la deforestación. Gran iniciativa por mejorar el ornato público y mejorar la calidad de vida de los habitantes. Totalmente de acuerdo con el proyecto y sus objetivos. Saludos.

  • Carlos Agüero dice:

    Esta iniciativa es adecuada, ya había leído en algunos artículos en internet la importancia de la forestación en las laderas de los cerros y la verdad es que sería de mucha ayuda ante la falta de árboles en Lima. Si tan solo esto se hubiera pensado antes otra hubiera sido la historia en Chosica hace un par de años.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Carlos:
      Aquí en Independencia también existe el mismo sentimiento: “si hubiéramos empezado antes…”. Nosotros también dudamos si valía la pena hacerlo. Ahora decimos que si lo hubiéramos pensado más, quizás no lo hubiéramos hecho. Existen en nuestro país muchos estudios y diagnósticos que se desactualizan y se vuelven a elaborar. Esto se hace poco. Déjame decirte, Carlos, que para Chosica, como Predes, también se propuso la forestación como una de las medidas, pero esta requiere mucho esfuerzo, compromiso, articulación, tanto para empezar como para continuar.

  • Gilber Giron Roque dice:

    Esta iniciativa es muy útil e importante para disminuir la indiscriminada e informal forma de apropiación de terrenos en nuestro país, considero que funcionaría siempre y cuando se cumplan con todo lo establecido (normas y reglas), promoviendo este proyecto hasta que la iniciativa de frutos positivos. Por otro lado el tema de los desastres naturales, considero que para este si es importante tener mayor apoyo profesional en cuanto conocer el lugar y la forma donde se debe plantar los arboles, pues de haber sido plantado sin esta ayuda podrían ser un problema y obstáculo cuando ocurra un desastre natural.
    En conclusión, considero que es un buen proyecto que ayudaría con esos problemas que presenta nuestro país.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Gilber:
      De acuerdo con tus comentarios. Como lo hemos señalado, la forestación es una medida que debe ir acompañada de otras. En el caso de la forestación del Parque Boca de Sapo, la Municipalidad de Independencia gestionó ante la SBN el saneamiento físico legal del área, que a la fecha se encuentra inscrita en la Sunarp como predio del Estado (14 hectáreas). En esa situación ha sido concedida en afectación de uso para que funcione el parque forestal. La población adyacente, que no tiene título de propiedad, ha presentado a la forestación como uno de los requisitos ante la Municipalidad de Lima para obtener su certificado de que no tienen riesgo de desastre, a fin de tramitar ante Cofopri la formalización de su propiedad.
      Para cualquier obra siempre es necesario contar con los profesionales respectivos, porque no se puede sembrar en cualquier lugar, ni sembrar lo que sea. En el caso de la forestación, se contó con un especialista forestal, otro de sistemas de riego, especialistas sociales y arquitectos.

  • Gabriela Yopán dice:

    Felicito la iniciar un programa de forestación en esta época en la que toda muestra de ayuda al planeta es bienvenida y respetable. No obstante, necesitamos que este compromiso sea una constante, para ello sugiero siempre anteponer la verdad de los pro y contras que esto podría acarrear a los vecinos que viven en estas zonas. Asimismo, preciso que es importante crear un compromiso sostenible en el cuidado y conservación de las mismas evitando caer en realizar una política engañosa que solo dura lo que tardaba antes en revelarse una fotografía.
    No dudo que es una buena iniciativa para frenar las invasiones, también es cierto que no necesariamente es una eficaz medida para evitar los riesgos de desastres naturales. Recordemos que al ser un lugar «invadido» no cuentan con características primordiales para construirlas, además de su ordenamiento entre ellas respetando el paso natural de los causes antes una lluvia intensa. La verdad es que la re ubicación de estas mismas familias es una utopía y la historia así lo ha demostrado cuando suceden estos hechos. Por eso mencionaba ser «veraces» a la hora de informar a la población de los pro y contras de este proyecto, además de crear conciencia constantemente en el compromiso por mantenerlas (biofilia).

    • Predes Admin dice:

      Hola, Gabriela:
      Forestar las laderas de los cerros de Lima es un reto. Tenemos mucho en contra, pero hemos demostrado que sí es factible. Se requiere la participación de muchos para sembrar y muchos para mantenerlo. En esta iniciativa han participado la Cooperación Internacional, Usaid/OFDA, a través de Predes, la Municipalidad Distrital de Independencia, la población de los AA. HH. El Volante II y EL Volante III, y la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN).

      La forestación de laderas no resuelve el problema de las viviendas mal construidas. Lo que hace la forestación de laderas con plantas nativas (molle, tara, palo verde, huaranguay) es estabilizar la ladera. Al crecer, los árboles serán una barrera contra la caída de rocas y en la época de lluvia serán un colchón que evitará la filtración de las aguas.

  • Diana Ordoñez Huapaya dice:

    Esta práctica ambiental sin dudad beneficiará a los vecinos de Independencia, como a otros distritos que implementen la forestación de sus laderas. Esperamos que esta iniciativa sea a largo plazo, de manera que se contribuya a la salud y al bienestar ambiental de los vecinos. Aunque en muchos distritos estas zonas están copadas, lo que hace un poco difícil, que esta iniciativa los ayude ante un desastre natural.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Diana:
      Hemos incorporado a la forestación criterios productivos, como una manera de incentivar a la población en el cuidado y mantenimiento de los árboles. La tara se vende en el mercado de Caquetá (8 o 9 vainas de tara a un sol). En un mercado de Naranjal, 100 gramos de harina de tara cuestan 15 soles. También se ha puesto tuna y hay espacio para sembrar sábila. Una vez que el parque floree se podrá empezar con prácticas de apicultura. Todo ello pensando en la sostenibilidad de la plantación.

      La forestación es una de las medidas que se tiene que implementar para reducir el riesgo de desastres. Tiene que complementarse con el reforzamiento de estructuras, la habilitación de vías de escape, el acondicionamiento de zonas seguras, la formación de brigadas de primeros auxilios, el mejoramiento de prácticas en el manejo del agua, del saneamiento, etc.

  • Zoila Salas Vargas dice:

    A mi opinión ésta iniciativa es adecuada para frenar primero las invasiones que se han vuelto un problema social aprovechando la necesidad de un sector de la población y en el tema de reducir el riesgo de desastres más aún, esperemos que se replique en otros distritos.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Zoila. Esta propuesta muy bien se puede complementar con esfuerzos que han realizado municipios, como la Municipalidad de Alto Selva Alegre en Arequipa. Ellos fijaron el límite urbano mediante una ordenanza municipal y colocaron hitos, pero a la fecha ha sido sobrepasado porque no existe un mecanismo físico, como la forestación, que hubiera impedido la expansión urbana.

  • ALFONSO DIAZ dice:

    Estimados amigos de PREDES

    Felicito y saludo esta iniciativa de reducir el riesgo ante caídas de rocas, así mismo limitar la ocupación de estos sectores lo cual generaría mayor vulnerabilidad, mediante soluciones innovadoras así como ecoeficientes.
    Por otro lado recomiendo como medida de sostenibilidad para el proyecto en un futuro próximo, declarar a través de la zonificación urbana a los espacios del proyecto y las futuras áreas como zonas de protección y/o de reglamentación especial, con el fin de fomentar desde la organización y la planificación normada, proyectos vinculados a la conservación de laderas que permita la adecuada ocupación de la zona así mismo que asegure la dotación de agua para los futuros proyectos de arborización.

    • Predes Admin dice:

      Hola Alfonso. Como señalas la forestación es una estrategia, que debe ser complementada con otros mecanismos, que nos permite el ordenamiento legal.
      1. Por ejemplo, en el caso de Independencia, las laderas de los cerros tienen la calificación de ZONA DE PROTECCIÓN Y TRATAMIENTO PAISAJISTA (PTP), gracias a esa calificación se ha obtenido por parte de la Superintendencia de Bienes Estatales (SBN), luego de más de un año de gestión y documentos, la Afectación en uso de 14 Has donde se realiza la forestación del Parque Boca de Sapo.
      2. Y, de otra parte, la Municipalidad de Independencia, siguiendo la ruta establecida en Boca de Sapo, gestiona ante la SBN, la Afectación en USO de todas las laderas del distrito, para la creación de 7 Parques Forestales.
      3. Y la Gerencia de Desarrollo Urbano, ha incorporado la propuesta de creación de 7 parques, en la propuesta de uso del suelo del Plan de Desarrollo Urbano de Independencia, comprendiéndola como parte del área urbana distrital.

  • Jorge Antonio Pérez Muñoz dice:

    La reforestación es importante, y desde la Municipalidad con el Grupo de Trabajo se deberían de salir normativas ediles que sean candados legales para que malas autoridades o funcionarios formalicen terrenos que se encuentran en muy alto riesgo y que no sean mitigables.

    • Predes Admin dice:

      Estamos de acuerdo, Jorge Antonio. El Grupo de Trabajo tiene un función y misión transcendental para gestionar el riesgo de desastres. Es el ente articulador del trabajo municipal. Hay que ponerle más atención y esfuerzo a ese espacio de trabajo.

  • ricardo RIERA dice:

    definitivamente muy importante y util. creo que debiera intentarse aprovechar estos espacios para la generacion de hervarios comunitarios que puedan ser aprovechados por la personas que vivan cerca de estas zonas y ademas ver ma manera de aprovechas los residuos solidos de estas comunidades y el reuso de agua pues en la imagen veo un sistema de riego tecnificado que facilitaria esta tarea

    • Predes Admin dice:

      Hola Ricardo. Como una medida que permita la sostenibilidad del Parque Boca de Sapo, se ha considerado como parte del diseño criterios agronómicos, que consideran la instalación de la Tara, Tuna y Sábila, para obtener productos que pueden ser usados por la población como medicina o ser comercializados. Hemos intentado con la población el procesamiento de compost con los residuos vegetales de las familias, es posible, pero se requiere más trabajo.

  • Luis Alvarado p. dice:

    Sin duda,manejar esos espacios con un tratamiento forestal permite enfatizar una cultura de prevención en la población vulnerable y asi prevenir desastres.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Luis. La iniciativa desarrollada en el Parque Forestal Boca de Sapo, como una medida de gestión del riesgo, ha sido considerada por la Sub Gerencia de Estimación, Prevención, Reducción y Reconstrucción de la Municipalidad Metropolitana de Lima como requisito cumplido por el asentamiento humano El Volante III para obtener su certificación: asentamiento sin riesgo de desastres y tramitar ante Cofopri la formalización de la propiedad.
      Es una tarea de largo plazo para los pobladores de El Volante III, que involucra a generaciones, ya que deben asumir que los árboles tienen que ser mantenidos y cuidados porque ellos les garantizan la seguridad. Un árbol de molle puede vivir 100 años.

  • Irma dice:

    Forestación en las laderas! sé acabaron de Huayco en Huayco lo poquito q quedó una parte del centro Chosica ordenaron q sacarán para q se vayan las aves marinas que habitan alt del puente colgante
    Tramo Moyopampa la limpieza del cause del Rio la maquinarias sacaron los carrizos q sudsistieron más 50años 😢 mi zona estaba hablando de sembrar en la rivera, dicen q la humedad dañará el muro 😱

    • Predes Admin dice:

      Hola, Irma. Acabas de plantear un problema enorme. ¿Cómo nos ponemos de acuerdo si tenemos distintas visiones del desarrollo de nuestro barrio, de nuestro distrito, de nuestro país?
      La forestación es una de las medidas que tenemos que realizar para brindar la seguridad a nuestros pueblos, que debe ser complementada con otras, como respetar la faja marginal de cauces de quebradas y del río. Ahí se deben colocar muros de cemento que se complementan con barreras vivas, como los carrizos de los que nos cuentas, que soportaron las embestidas del río por 50 años.

  • Oscar Bravo Castillo dice:

    De acuerdo. La forestación de las laderas, contribuye a prevenir desastres y limita las invasiones, pero, alentar la auto forestación de zonas ya pobladas, contribuiría a mejorar las condiciones de seguridad, de quienes ya habitan ahi.
    Debe promoverse la siembra de árboles y plantas, que requieran poca agua y poco cuidado, y que tengan rápido crecimiento.
    Aprovechando esta característica de las plantas, para orientar en el reforzamiento de sus viviendas.
    Igualmente en lo referente a caminos o «pistas y veredas» y otros servicios basicos.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Oscar. Estamos de acuerdo. Existen plantas nativas como el molle, la tara, el palo verde, huarango, huaranguillo que están adaptadas al clima desértico de Lima. Como ya comenté, hay que considerar el uso agronómico de las plantas nativas como la tara, la tuna, la sábila que tienen valor medicinal y comercial, como incentivo a las personas que lo realicen.

  • Edith Rodriguez dice:

    Por supuesto, ayudaria muchisimo la forestacion de las laderas. No solo para la reduccion del riesgo de desastre y las invasiones sino que seria extraordinario convertir las laderas en pulmones verdes de la ciudad y que se conviertan en zonas cuidadas y de ayuda para limpiar el aire, de lo contrario de lo son ahora considerados. Creo q si se cuenta con el recurso humano para su cuidado pero lo q hace falta es el apoyo tecnico y monetario pues seria un proyecto de gran impacto.

    • Predes Admin dice:

      Hola, Edith. Lo que encontramos en la iniciativa de Boca de Sapo fueron los diversos beneficios que tiene la forestación. Hemos llamado a nuestra propuesta: FORESTACIÓN PARA REDUCIR EL RIESGO DE DESASTRES, EL CONTROL URBANO, FORMALIZAR LA PROPIEDAD Y ADAPTAR Y MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO.

  • Betty Rosa Marroquin Balcazar dice:

    Asi es la forestacion en las zonas de laderas es importante y necesaria tanto para la reduccion de riesgos de desastre y detiene lss invasiones indiscriminadas que hay, por ejemplo yo vivo en el distrito de Carabayllo , nosotros hemos empezado con la forestacion y esto se dio porque participamos en ideas de proyectos y en lo personal mi idea de forestacion fue una de las ganadoras con la ayuda de la comunidad se mantiene este lugar, ahora no solo debemos de pensar en el hoy sino tambien en el msñana debemos de fomentar el Desarrollo Sostenible teniendo en cuenta el mañana .

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -