07 de octubre, 2016

Foro Una mirada la Vulnerabilidad en el espacio urbano de Lima se llevó a cabo con éxito

Se contó con importante participación de los representantes de las organizaciones sociales, funcionarios y autoridades de los distritos de Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador Lima, 23 de Marzo del 2015  .- El foro : “Una mirada a la vulnerabilidad en el espacio Urbano de Lima ” organizado por […]

Se contó con importante participación de los representantes de las organizaciones sociales, funcionarios y autoridades de los distritos de Villa Maria del Triunfo, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador

Lima, 23 de Marzo del 2015  .- El foro : “Una mirada a la vulnerabilidad en el espacio Urbano de Lima ” organizado por OXFAM, el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES y Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres – REDULAC/RRD con el apoyo de la Municipalidad de Villa El Salvador,  se llevó a cabo en el auditorio Julio Cesar Tello al que asistieron representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales de los distritos de San Juan  de Miraflores, Villa Maria del Triunfo , Villa el Salvador y Lima Metropolitana, así como miembros de importantes ONGs.
El evento inició con las palabras del Sub Gerente de Defensa Civil , el Ing. Jorge Perez , quien resaltó la importancia del evento, así mismo Rosario Quispe,  Vicepresidenta del Centro de Estudios y Prevención de Desastres – PREDES, resaltó la participación de los brigadistas de la zona en el evento, así como la importancia de conocer e interiorizar la vulnerabilidad de Lima, con el fin de encontrar soluciones.
Acto seguido el Sub Gerente de Defensa Civil del distrito de Villa el Salvador, el Ing. Jorge Perez , presentó las principales vulnerabilidades del distrito desde la intervención de la Municipalidad, y resaltó la necesidad de trabajar en torno a la planificación urbana, así como en relación a las construcciones que se realizan en el Distrito.
Posterior a esto se presentaron los hallazgos de las encuestas realizadas en los distritos de Lima Sur por la ONG Lima Como Vamos,  en torno al tema del transporte público, la seguridad ciudadana y la importancia de los espacios públicos en la ciudad, temas que están relacionados a las diversas vulnerabilidades que se encuentran en la ciudad.  Esto sirvió de preámbulo para la presentación del estudio de Oxfam : “Vulnerabilidad Urbana: Evaluando los Nuevos Factores de Riesgo en Lima Metropolitana”, del cual se presentaron los principales alcances en la voz de Mariana Alegre, consultora del estudio y coordinadora general del observatorio ciudadano Lima Como Vamos.

En un segundo momento, y posterior a las 3 presentaciones previas, se dio paso a la discusión de los temas expuestos. Para esto se contó con una mesa de honor en la cual estuvieron presentes Henry Flores, coordinador de proyectos de Save the Children , Ana Maria Acevedo, representante de Fovida y Jaime Miyashiro, coordinador del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo; como moderadora de la mesa se presentó a Elizabeth Cano de Oxfam.
Este intercambio de opiniones por parte de los panelistas dio inicio al trabajo de grupo de los participantes para recoger sus apreciaciones frente a lo expuesto y en relación a la realidad de sus comunidades.
Al culminar este ejercicio Camilo Vega,  representante de la Red de Información Humanitaria para América Latina y el Caribe, recogió las principales conclusiones y aprendizajes del evento, llamando a la reflexión en torno a la vulnerabilidad en la ciudad de Lima.
Cabe resaltar que el evento se efectuó en el marco del proyecto “Capitalización de la Experiencia en el Componente ASH en Preparación y Respuesta a Emergencias en el Contexto de la Región Lima” financiado por Oxfam y ejecutado por PREDES. 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -