01 de junio, 2017

FORO MACROREGIONAL: “Reconstrucción y Gestión de Riesgos; Desarrollo con sostenibilidad”

FORO MACROREGIONAL: “RECONSTRUCCION Y GESTION DE RIESGOS… DESARROLLO CON SOSTENIBILIDAD”

O1 y 02 de Junio del 2017

FORO MACROREGIONAL

“RECONSTRUCCION Y GESTION DE RIESGOS… DESARROLLO CON SOSTENIBILIDAD”

Construyendo una visión común y compartida sobre la Reconstrucción en el Perú

Hotel  WinMeier (Av. Bolognesi 756, Chiclayo, Perú)

Contexto

El fenómeno “El Niño Costero” que se generó por el incremento de la temperatura superficial del mar, ha provocado precipitaciones continuas en los meses de febrero y marzo, particularmente en la costa norte, y ha generado que se declaren en emergencia 12 departamentos y una provincia constitucional.

El Gobierno nacional ha liderado la respuesta a través de los mecanismos nacionales de coordinación, designado un ministro por región para la emergencia, además la logística para la asistencia humanitaria estuvo a cargo de las Fuerzas Armadas. Según reportes del COEN, ha causado 178701 personas damnificadas, 20788 viviendas colapsadas, 2714 Km. de carreteras destruidos y más de 300 puentes caídos.

Por otro lado,  se observó que miles de personas sufrieron la privación de techo, agua, alimentos y atención médica; está pérdida intempestiva afecto fuertemente su nivel socio emocional. Agudizándose en las poblaciones vulnerables (personas discapacitadas, adultos mayores, niños y niñas) por la carencia de mecanismos de protección, ausencia de protocolos de atención frente a emergencias, la débil articulación entre los sectores competentes  y las poblaciones afectadas,  y la  pérdida de sus medios de vida.

Un aspecto a resaltar, es que la población organizada respondió de múltiples formas, como la instalación de comedores populares, la evacuación de familias a zonas seguras, distribución  de víveres y ayuda humanitaria, aplicación de fichas EDAN en sus comunidades, entre otros, pero esta actuación de participación no ha sido visibilizada. Así también los gobiernos locales y regionales han sido sobrepasados en su capacidad de respuesta frente a la emergencia.

Es ese sentido, el proyecto Redes en Acción, que reúne a la sociedad civil para compartir experiencias y conocimientos, con el fin de fortalecer capacidades en gestión de riesgo de desastres a nivel local, regional y nacional. Está organizando el FORO MACROREGIONAL: Reconstrucción y Gestión de Riesgos… Desarrollo con Sostenibilidad, a fin de  brindar aportes  y compartir las experiencias y lecciones aprendidas frente a los desastres desde los gobiernos locales, regionales, sociedad civil  y comunidades.  Este proyecto, es liderado por Soluciones Prácticas y ejecutado por Word Visión, Plan Internacional, Ayuda en acción y Oxfam, con el financiamiento de la Unión Europea.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -