14 de marzo, 2018

Forestación de laderas para reducir el riesgo de desastres

3500 plantas nativas forman parte del parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”, inaugurado hoy en el distrito de Independencia. Árboles controlarán la caída de rocas y estabilizarán las laderas; asimismo, evitará invasiones a zonas de riesgo y contribuirá a la adaptación y mitigación del cambio climático.

 

Forestar las laderas de los cerros para reducir el riesgo de desastres y controlar las invasiones. Así se concibió a mediados del 2015 el proyecto piloto de forestación de laderas en los asentamientos humanos El Volante II y El Volante III, en el distrito de Independencia. Inicialmente fueron 300 plantas nativas, resistentes a plagas y a la escasez de agua, las que se sembraron en los áridos y escarpados cerros; ahora ya son 3500 las que forman parte del parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”.

Esta iniciativa planteada por el Centro de Estudios y Prevención de Desastres – Predes, a través del programa “Reducción del riesgo de desastres en áreas vulnerables”, financiado por USAID/OFDA, y ejecutada en convenio con la Municipalidad Distrital de Independencia, ha logrado despertar el interés, no solo de las autoridades locales y la población, sino de otras municipalidades de Lima norte que se plantean replicar esta iniciativa.

Las plantas como el molle, tara, palo verde, mimosa, tecoma, huaranguillo y tuna, son regadas a través de un sistema de goteo con agua tratada y la tierra que cubre sus raíces contienen retenedores de agua (hidrogel).

“Una vez que los árboles alcancen su consolidación, podrán controlar la caída de rocas a causa de un sismo o lluvias intensas; por otro lado, sus raíces ayudarán a estabilizar las laderas”, precisó un especialista de Predes.

El parque forestal tiene una extensión de 14 hectáreas, de las cuales 3.2 han sido arborizadas; además de contar con muros de retención y senderos. La municipalidad local, como gestor de la creación del parque, tiene previsto llegar a sembrar 7000 plantas e implementar miradores y espacios de recreación familiar.

Cabe precisar que la forestación también tiene como propósito contribuir a la adaptación y mitigación del cambio climático y formalizar la propiedad.

Inauguración del parque forestal

Después de más de dos años de trabajo articulado entre la autoridad local, la participación de la población, el apoyo técnico y la cooperación internacional, hoy se inauguró el parque forestal.

Al evento asistió el alcalde de Independencia, Evans Sifuentes, quien estuvo acompañado de regidores, representes del Ministerio del Medio Ambiente (Minam), Ministerio de Salud, Cofopri, PNP, dirigentes barriales, población de El Volante II y El Volante III y personal de Predes.

En un acto simbólico, el burgomaestre junto a la funcionaria del Minam Patricia Juárez, hicieron la apertura del sistema de riego, frente a la atenta mirada de los asistentes, quienes apreciaron de cerca la variedad de plantas y la extensión que representan en las laderas.

 

Alcalde reconoce apoyo brindado por Predes y USAID/OFDA en todo el proceso de implementación del parque.

Representantes del gobierno nacional, autoridades locales y población visitaron el parque forestal.

Representante del Minam y alcalde de Independencia dieron por inaugurado el parque, abriendo una de las válvulas de riego.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -