15 de septiembre, 2017

En Cusco fortalecen prácticas ancestrales para enfrentar el cambio climático

Más de 1300 personas de dos comunidades altoandinas de San Salvador, desarrollan habilidades y técnicas para enfrentar los impactos del cambio climático a través de la recuperación de prácticas ancestrales.

Lima, 14 de setiembre del 2017.- Desde el 2016 en las comunidades de Siusa y Ccamahuara en el distrito de San Salvador, provincia de Calca, región de Cusco, Predes viene realizado el proyecto “Adaptación de las comunidades andinas al cambio climático”, el cual es financiado por Pan para el Mundo: Servicio Protestante para el Desarrollo.

Este proyecto que fortalece las intervenciones de años anteriores en estas zonas, realiza una serie de actividades como talleres para sensibilizarlos sobre las consecuencias del cambio de temperaturas, la formación de un sistema de alerta temprana, y la construcción y capacitación en el uso de qochas (lagunas pequeñas) para la actividad agrícola.

Recuperación de prácticas ancestrales

Una de las acciones que involucra a los comuneros fue el concurso para recuperar prácticas ancestrales. Se contó con la participación de 89 familias, de las cuales 43 fueron de la comunidad de Siusa y 46 de Ccamahuara.

A través de este certamen realizado entre septiembre del 2016 y agosto del 2017, se encontró prácticas relacionadas a la adaptación al cambio climático, que aún tienen vigencia en estas zonas altoandinas de Cusco.

El proyecto actualmente viene brindando asistencia técnica para que estás labores sean sostenibles y transmitidas a las familias de las comunidades.

Las categorías del concurso fueron suelo y agua con medidas como la utilización de surcos con la técnica del kunka kunka; cobertura vegetal con el uso agroforestería y abonos orgánicos; transformación de alimentos a través de la elaboración de chuño, kaya, lenle; y vivienda protegida con la construcción de canaletas para conducir el agua desde el techo de la casa hasta la calle.

Recuperación de conocimientos

A fin de recuperar los conocimientos y plasmarlos en un documento, el proyecto mandó a realizar un estudio etnográfico que fue encargado al Centro Bartolomé de las Casas en donde se recogió los saberes locales sobre prácticas que podrían ser utilizadas para enfrentar el cambio climático.

Este valioso aporte fue terminado en julio pasado y actualmente se viene elaborando un documento resumen para ser difundido.

 

Una de las qochas usadas para fines agrícolas.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -