13 de septiembre, 2017

El Niño Costero en Lurigancho-Chosica: buenas prácticas, lecciones aprendidas y retos para el 2018

El pasado martes 5 de setiembre funcionarios nacionales y locales; así como, un numeroso grupo de pobladores y líderes comunitarios de la zona de Lurigancho-Chosica en Lima, Perú, se reunieron para participar y debatir sobre las lecciones aprendidas y acciones futuras luego del fenómeno del Niño Costero en esa zona.

La denominada Etapa de la Reconstrucción demanda el esfuerzo de las autoridades nacionales por ejercer los planes de reconstrucción, de las autoridades locales por implementar y trabajar de la mano con la población para realizar planes de prevención de desastres, y sobre todo del compromiso y la responsabilidad de la misma población quienes se convierten en actores importantes en las estrategias de gestión de riesgo de desastres y su fortalecimiento como comunidades resilientes.

Temas como el plan integral de reconstrucción para el Perú, la evaluación del riesgo sísmico, geológico y las lluvias intensas en el área urbana de Chosica, la estrategia para la gestión de desastres y adaptación al cambio climático en el sector agrario, las buenas prácticas y retos de la reconstrucción el Sistema de Alerta Temprana, fueron los abordados durante este evento.

Fue un espacio abierto en donde especialistas y población pudieron compartir experiencias, aprendizajes y hacer oír su voz. Contó con la participación de especialistas representantes de la Municipalidad Provincial de Lurigancho – Chosica, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Cenepred, Ingemmet, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y Soluciones Prácticas.

El proyecto Aliados ante Inundaciones de Soluciones Prácticas, en coordinación con la Municipalidad de Lurigancho-Chosica, organizaron este evento con el fin de conocer los impactos y las nuevas tendencias del fenómeno El Niño, de la actual etapa de reconstrucción y de las tecnologías existentes para monitorear y prevenir los riesgos de desastres.

 

Fuente: Soluciones Prácticas

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -