19 de agosto, 2019

Distritos de Caylloma inician formulación de sus planes de contingencia ante sismos

Documento que les permitirá establecer procedimientos específicos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia de este tipo de eventos, será puesto a prueba en el simulacro del 16 de setiembre.

De acuerdo al historial de sismos del 2000 al 2019, solo en la provincia de Caylloma, se han registrado cerca de 196 sismos de regular a fuerte intensidad, de estos 86 han tenido una profundidad menor a los 20 kilómetros (sismos superficiales).

El 14 de agosto del 2016 fue el último sismo que ocasionó cuantiosos daños. Este alcanzó una magnitud de 5.2, con profundidad de 8 kilómetros y su epicentro a 10 kilómetros al Suroeste de Chivay.

El movimiento telúrico dejó 4 personas fallecidas, 2341 familias damnificadas y afectadas (aproximadamente 11 705 personas), 383 viviendas colapsadas, 1195 inhabitables y 727 afectadas; asimismo 26.55 kilómetros de vías afectadas (carretera y caminos rurales) e infraestructura pública y privada dañada.

Los distritos más afectados fueron Chivay, Ichupampa, Achoma, Yanque, Maca, Madrigal y Coporaque, que pasaron a ser declarados en Estado de Emergencia.

Según los estudios del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), el valle del Colca se asienta sobre fallas geológicas locales y actividad volcánica, es por ello que la actividad sísmica es recurrente y los epicentros son superficiales.

Formulación del Plan de Contingencia ante Sismos

Ante este peligro constante de ocurrencia de sismos, ayer la Municipalidad Provincial de Caylloma con apoyo del proyecto “Allichakusun ante desastres”, que implementa Predes y Adra Perú, con financiamiento de USAID, realizaron la reunión para la formulación del Plan de Contingencia ante Sismos para los 20 distritos de su jurisdicción.

A la cita de trabajo asistieron los jefes de Defensa Civil de los distritos de San Antonio de Chuca, Coporaque, Maca, Ichupampa, Lari, Yanque, Chivay, Madrigal, Achoma, Cabanaconde, Sibayo y Callalli, quienes conocieron la normativa y los procedimientos para formular estos planes.

Los referidos planes que permiten establecer procedimientos específicos preestablecidos de coordinación, alerta, movilización y respuesta ante la ocurrencia o inminencia de un evento particular, en este caso frente a un sismo, será implementado con miras al simulacro del próximo 16 de setiembre.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -