13 de octubre, 2017

¿Qué estamos haciendo para reducir los riesgos de desastres?

Hoy 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Según la base de datos del Indeci en los últimos 10 años, solo por eventos sísmicos, se han registrado 90870 viviendas destruidas y 542 personas fallecidas.

Lima, 13 de octubre del 2017.- Esta fecha es una oportunidad para aumentar la sensibilización en torno a la reducción de desastres, reconocer avances que se hayan hecho y fomentar esfuerzos para crear comunidades resilientes a los desastres. El Marco Sendai, adoptado como acuerdo en el 2015 por la ONU, se trazó 7  metas estratégicas para que se pueda alcanzar los objetivos mencionados.

La meta que se trabaja el 2017 es reducir considerablemente el número de personas afectadas a nivel mundial para 2030, y lograr reducir el promedio mundial por cada 100.000 personas en el decenio 2020-2030 respecto del período 2005-2015; sin embargo, ¿cuánto han afectado los desastres en los últimos años?

Las cifras que brinda la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) indican que más de 1,35 millones de personas perdieron la vida durante los últimos 20 años a consecuencia de la vulnerabilidad y la exposición a fenómenos naturales; y 4000 millones han sido afectadas de algún modo en el mismo periodo por las mismas razones. Puedes consultar los datos aquí.

En el caso del Perú en los últimos 10 años, 4782 viviendas han sido destruidas por efecto de los huaicos y 102 personas han fallecido por el mismo motivo, según información del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). De forma similar y en relación con el fenómeno de los sismos, 90870 viviendas han sido destruidas en los últimos 10 años y 542 personas han perdido la vida.

Lo importante de este día es revisar los avances que ha tenido el Perú en la prevención de desastres y aplicar medidas para reducir la pérdida de vidas y de infraestructura que se ha visto en los últimos 10 años.

En regiones de la sierra, viviendas ubicadas a la ribera de ríos o en quebrada de cerros son las más afectadas en temporadas de lluvias.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -