18 de mayo, 2017

Delegación de proyectos USAID/OFDA visita distrito de Independencia

Conocieron de cerca las acciones desarrolladas por Predes, quienes desde el 2015 vienen implementando el proyecto en convenio con la municipalidad local.

Lima, 18 de mayo de 2017.- Cumpliendo con el segundo día de visita de intercambio de experiencias, los representantes de los proyectos de Reducción del Riesgo Urbano con Enfoque de Barrio en Latinoamérica y El Caribe, financiados por USAID/OFDA, llegaron hasta el distrito de Independencia para conocer de cerca los trabajos realizados.

La delegación de visitantes estuvo integrada por Phil Gelman, asesor regional de USAID/OFDA-LAC; Juan Pablo Sarmiento, de la Universidad Internacional de la Florida; responsables de proyectos en Jamaica (Habitat for Humanity), Colombia (Global Communities) y otras tres que se desarrollan en nuestro país (Predes, Save The Children/Soluciones Prácticas, COOPI/CARE/IRD).

Forestación de laderas

La primera zona en visitar fueron los AA. HH. El Volante II y El Volante III, donde se reunieron con dirigentes y algunos pobladores, quienes explicaron todo el proceso seguido entorno a la organización de los barrios para la reducción del riesgo de desastres ante lluvias intensas y sismos.

Asimismo, detallaron los inicios y avances en la forestación de las laderas de los cerros, donde actualmente se realizan trabajos de impulsión de agua para riego que forma parte del parque forestal ecoturístico sostenible “Boca de Sapo”, el cual es implementado por la municipalidad distrital con apoyo del proyecto.

La delegación se desplazó hasta la cima del cerro, desde donde vieron la extensión que tendrá el referido parque y los avances de forestación que realizó Predes, con la siembra de más de 300 plantones nativos resistentes al clima árido de la costa como es el molle, tara, huaranguay, huarango, mimosa y palo verde.

Preparación ante sismos

Posteriormente se dirigieron hasta el A. H. Villa El Ángel, otra de las zonas de intervención, donde vieron el riesgo que corren sus habitantes frente a un sismo, debido a la precariedad de la construcción de muchas de las casas y su hacinamiento. En este lugar los dirigentes explicaron sobre las vías de evacuación y zonas seguras que tienen previsto implementar con el proyecto.

Más tarde se reunieron con especialistas del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) de la Universidad Nacional de Ingeniería, quienes expusieron sobre las recomendaciones en el reforzamiento de las viviendas en los AA. HH. de intervención, como parte de los estudios realizados para el proyecto.

Promotoras ASH-VER

También sostuvieron un diálogo con las promotoras en agua, saneamiento e higiene y las voluntarias en emergencia y rehabilitación. Ellas dieron a conocer sobre la formación recibida y el nivel de organización que tienen actualmente.

Para finalizar la visita, se reunieron con el alcalde del distrito de Independencia, Evans Sifuentes y funcionarios de las gerencias que trabajan de cerca en el apoyo para la implementación del proyecto.

La reunión tuvo como propósito intercambiar opiniones sobre lo visto en campo y dar pautas de la planificación de análisis post-proyecto.

El alcalde destacó las diferentes actividades y logros obtenidos, agradeciendo el apoyo recibido por USAID/OFDA.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -