18 de octubre, 2017

Cusco: Prácticas ancestrales de adaptación al cambio climático fueron reconocidas

Predes en alianza con Pan para el Mundo desarrolló un concurso para reconocer y difundir las prácticas que realizaban familias campesinas en el contexto del cambio climático

El proyecto Adaptación de las Comunidades Andinas al Cambio Climático premió a 24 familias por las prácticas ancestrales que utilizaban en el contexto del cambio climático. Estas familias pertenecen a las comunidades de Ccamahuara y Siusa en el distrito de San Salvador, provincia de Calca en Cusco.

El proyecto cuenta con 1340 beneficiarios directos y los siguientes tres resultados:

1) Fortalecer la organización comunal enfocándose en la participación de la mujer.

2) Difundir, intercambiar e implementar medidas de adaptación al cambio climático en familias campesinas.

3) Hacer incidencia en autoridades a través de la elaboración de estrategias y acciones sobre el cambio climático.

Las 24 familias fueron premiadas en el marco del segundo resultado a través de un concurso difundido en las dos comunidades. Este concurso buscaba encontrar, valorar y difundir prácticas transmitidas de generación en generación que son útiles para enfrentar los efectos del cambio climático.

Las prácticas se enmarcan en los ejes de protección del suelo a través de técnicas ancestrales, recuperación de la cobertura vegetal con plantas nativas, técnicas de conservación de la producción excedente en la agricultura para periodos de escasez de alimentos y protección de viviendas para enfrentar lluvias intensas y bajas temperaturas.

Si quieres conocer más de este proyecto y algunas de las prácticas ancestrales de estas familias, te invitamos a que revises el video del proyecto aquí.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -