01 de junio, 2018

Cusco: Monitoreo de proyecto “Adaptación de comunidades andinas al cambio climático”

Gobierno Regional de Cusco, destacó el trabajo realizado por Predes, señalando que la metodología empleada debe ser replicada en otras comunidades con similares características.

El pasado 26 de mayo con una gran concurrencia de autoridades locales, funcionarios regionales, directivos y líderes comunales, docentes y equipo de profesionales de Predes se desarrolló el taller de  monitoreo participativo del proyecto ¨Adaptación de Comunidades Campesinas al Cambio Climático¨.

En el evento se llegó a importantes conclusiones las que serán tomadas en cuenta en la implementación del tramo final del proyecto.

El equipo de Predes expuso sobre los tres componentes principales del proyecto: 1) Comunidades fortalecen su organización, 2) Difusión, intercambio e implementación con familias campesinas y 3) Incidencia con gobiernos locales, gobierno regional y espacios de concertación.

En el panel participaron autoridades de las comunidades de Siusa y Ccamahuara, representantes de las municipalidades de San Salvador y Calca, así como representantes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cusco.

Los directivos, líderes y comuneros de base durante su intervención manifestaron como un acierto que el proyecto haya tomado en cuenta en su implementación aspectos tan importantes como el rescate y revaloración de prácticas ancestrales de trabajo en la tierra como los Kunka Kunka y los Challhuahuacta.

Del mismo modo, resaltaron la transformación de la papa, oca, olluco y otros para su consumo en la dieta familiar en fechas en las que no se dispone del producto fresco, así como el ordenamiento de viviendas, la construcción de zócalos en sus viviendas para resguardarlos de las lluvias.

Señalaron que aprendieron a ampliar y mejorar las qochas para generar la siembra y cosecha de agua en las partes medias y bajas de la microcuenca Chuecamayo.

Los campesinos hicieron hincapié en la importancia de implementar estas actividades de adaptación al cambio climático tomando en cuenta el enfoque de género e intergeneracional lo que ha generado que las familias campesinas participen con una mayor predisposición en esta metodología de concurso campesino que es altamente motivador y movilizador.

Por su parte, los regidores de la Municipalidad Distrital de San Salvador, los funcionarios de la Municipalidad de Calca, así como los docentes, representantes de Senamhi y del Gobierno Regional de Cusco, saludaron los logros obtenidos y comprometieron su apoyo para concluir con las actividades con el éxito esperado y poder replicar esta metodología en otras comunidades de la región.

Población y autoridades del nivel comunal, local y regional, participaron en taller donde se destacó los conocimiento ancestrales.

 

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -