16 de octubre, 2019

Con ferias itinerantes buscan prevenir desastres en la provincia de Caylloma

Predes y Adra desarrollan estos espacios de información y sensibilización en la población más vulnerable ante eventos naturales.

En el marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres, que este año tiene el lema, Infraestructuras resilientes; el proyecto “Allichakusun ante desastres” llegó hasta el distrito de San Antonio de Chuca (a tres horas de Arequipa) para recordar esta fecha a través de su feria itinerante: “Conociendo nuestros peligros para reducir los riesgos de desastres”.

Llevaron maquetas, una de ellas del volcán Sabancaya donde explicaron su proceso eruptivo actual; además de una casa con materiales locales (adobe, piedra y barro) en el que explicaron sobre las técnicas constructivas sismorresistentes.

Asimismo, con paneles informativos y show de títeres, niños y adultos conocieron los principales peligros de la zona y cómo prepararse para disminuir el riesgo de desastres o afectaciones ante la caída de cenizas del volcán, heladas, lluvias intensas, vientos fuertes y sismos.

Los participantes que se congregaron en la plaza principal recibieron cartillas, fichas del plan familiar, cuentos infantiles, entre otros materiales de difusión y sensibilización.

Ferias en distritos

Dicho proyecto hasta el momento ha llevado este tipo de ferias itinerantes a 11 distritos de la provincia de Caylloma, de los 14 donde tienen previsto llegar, entre ellos Ichupampa, Tisco, Coporaque, Maca, Achoma, Yanque, Madrigal, Lluta, Huanca, Cabanaconde y San Antonio de Chuca.

“Allichakusun (preparándonos) ante desastres” desde enero de este año es implementado en la provincia de Caylloma por Predes y Adra en convenio con la municipalidad local, con financiamiento de USAID.  

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -