02 de junio, 2017

Comedores reciben premios por buenas prácticas en ASH

Concurso fue coorganizado entre Predes y la Municipalidad Distrital de Independencia. Ganadores se llevaron utensilios de higiene, almacenamiento de agua y manejo de residuos sólidos, prevención de incendios y primeros auxilios.

Armado de kit para los 10 primeros lugares del concurso.

 

Lima, 2 de junio del 2017.- Un total de 28 comedores subsidiados del distrito de Independencia participaron del concurso “Buenas prácticas en agua, saneamiento e higiene para emergencias”, que ayer concluyó con la premiación de 10 ganadores.

El certamen fue coorganizó entre Predes y la Gerencia de Desarrollo Económico Local (GDEL) de la municipalidad de Independencia, en coordinación con la directiva central de los comedores subsidiados.

A la premicación asistieron las representantes de los comedores.

Este evento se realizó en el marco del programa: “Reducción del riesgo en áreas vulnerables del distrito de Independencia, provincia Lima”, financiado por USAID/OFDA.

La premiación se efectuó en el salón de usos múltiples de la comuna edil, donde participaron el gerente municipal, Rubén Rivera; el gerente de la GDEL, Raymundo Concepción; personal de Defensa Civil; el coordinador del programa, José Sato, y representantes de cada comedor.

Los 10 comedores se llevaron como premio un kit conteniendo utensilios de higiene, almacenamiento de agua y manejo de residuos sólidos, prevención de incendios y primeros auxilios.

A los restantes 18 comedores que no obtuvieron el puntaje exigido, se les entregó utensilios de limpieza y su respectivo diploma de participación.

Funcionarios de la municipalidad estuvieron en la premiación.

Los criterios de calificación tomaron en cuenta: promoción de la higiene fuera y dentro del comedor, buenas prácticas de aseo en la preparación de los alimentos, manejo y almacenamiento seguro del agua, y la disposición y eliminación de los desechos solidos

Proceso del concurso

El concurso se inició enero y la evaluación se efectuó el pasado mes de mayo. El jurado calificador estuvo integrado por personal de Predes y de la oficina de Defensa Civil de la GDEL, quienes visitaron cada uno de los comedores inscritos, ubicados en cinco ejes zonales del distrito.

Las integrantes de los comedores, desde setiembre del 2016, han venido participando en diferentes capacitaciones teórico-práctico en agua, saneamiento e higiene; siendo el concurso, una estrategia para evaluar cómo aplicaron los conocimientos y recomendaciones que se les impartió.

Actualmente estas organizaciones han sido incluidas en el Plan de Operaciones de Emergencia del Distrito, con la finalidad de brindar asistencia alimentaria a través de sus comedores u ollas comunes a las familias damnificadas tras un desastre.

PREDES - Centro de Estudios y Prevención de Desastres © - Lima, Perú -